Análisis de Trainz Driver (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Una de las facetas más desconocidas del mundo del videojuego en occidente, radica en los juegos y títulos de simulación centrados en trenes, locomotoras y máquinas similares. En nuestro continente -y prácticamente, en casi cualquier parte del mundo- no gozan de ningún tirón, pero allende los mares, en tierras niponas, gozan de una popularidad inusitada, con verdaderas franquicias, secuelas y entregas que por doquier -Densha de Go!, de Taito, entre ellas-, ganan adeptos y fieles aficionados. Sí, puede sonar y parecer raro ante los oídos y ojos del más profano, pero sobre todo hace unos años, copaban los puestos de venta en las más variadas plataformas y consolas.

Ahora, en la App Store, han comenzado a surgir algunas adaptaciones -libres, y de corte más occidental- que intentan emular o lograr el sentimiento de aquellas sagas. Una de las aplicaciones más recientes, entretenidas y completas del género más ferroviario, es Trainz Driver, que nos ofrece, en formato universal -con lo cual es compatible tanto con el iPad como con el iPhone- vías, locomotoras y máquinas por doquier. ¿Llegarás a la hora indicada a la estación?

Simulación ferroviaria táctil

Con solo leer el pequeño título que acompaña a este análisis, seguro que más de uno de vosotros ha arqueado impunemente la ceja. Normal, no nos extraña. El concepto de Trainz Driver puede parecer estrafalario, anodino o en el peor de los casos, soporífero. ¿Qué emoción puede tener eso de conducir o guiar un tren? Pues, aunque parezca extraño, mucha. Primero, porque, aunque tengamos serios prejuicios a las plataformas táctiles de Apple en dicha tesitura, Trainz Driver es un simulador complejo, lleno de variantes y controles, con lo que, salvando las distancias, pretende ser realista. Y eso, a la hora de divertirnos, puede ser un plus. Y segundo, y de manera diametralmente opuesta, Trainz Driver nos ofrece un pequeño modo libre, más arcade y de control facilitado, algo que agradará a todos aquellos que busquen una experiencia más dosificada.

Trainz Driver, básicamente -siendo lo más reduccionistas posible- nos invita a pilotar y conducir, como maquinistas, los más variados trenes. El juego nos meterá dentro de las cabinas de diferentes locomotoras -procedentes de diversas partes del mundo-, utilizando para ello, distintas excusas mayores, como el transporte de mercancías o pasajeros. Trainz Driver atesora ambientaciones temáticas, que van desde las grandes llanuras australianas, a las campiñas inglesas o las típicas urbes y sus aledaños. No esperéis -al menos no demasiado- las habituales rutas urbanas entre las megalópolis presentes en los citados Densha de Go!, donde llegar a tiempo a la parada primaba más que el viaje en sí.

1

Trainz Driver tiene dos modos de juego distintos. Uno de ellos, simplificado, y otro, de corte más realista y complejo. La interfaz táctil y visual de ambos, es de lo más simple, y no nos presentará demasiados problemas, radicando la principal diferencia entre las dos vertientes, en los objetivos y el control de la velocidad o la marcha hacia atrás. Tendremos un controlador de velocidad -que podemos subir y bajar a nuestro antojo- y que llevará a que corramos más o menos. Si bajamos en exceso la velocidad, o si la subimos sin apenas tener reparo, podemos comprometer la seguridad de nuestros pasajeros o de la mercancía que transportemos, dando como resultado, en el peor de los casos, una tragedia ferroviaria sin precedentes.

En el modo más realista, tendremos más parámetros a controlar, como frenos, agarre o enganche de vagones, así como una barra de frenado de emergencia. Este tipo de control, sin ser nada especialmente complejo, hará las delicias de los más puristas, y para todo aquel que quiera probar como funciona, recomendamos encarecidamente realizar y practicar con ahínco en el tutorial. Sorprendentemente, el control táctil encaja a la perfección, tanto en la vista exterior como en la de cabina -el juego en su corte realista, recomienda esta última-, permitiéndonos un buen arco y tiempo de respuesta a la hora de realizar nuestras maniobras de aceleración, cambio de vía -fundamental- y freno ante la llegada de estaciones y paradas en zonas urbanas o industriales. Además, el control de la cámara es libre -aunque tenemos una serie de ángulos fijos, como vistas internas y de lateral-, con lo que podemos vislumbrar nuestra máquina y sus adyacentes vagones con todo lujo de detalles.

2

Aunque tiene un modo libre -donde simplemente, viajamos por escenarios a nuestro placer-, uno de los modos en los que más tiempo invertiremos, es en el arcade. En él, se nos propondrán distintos objetivos muy específicos, con requisitos de tiempo concretos. Estos podrán ir desde carga y descarga de carbón y otros materiales -hay un nivel, donde en cuatro minutos debemos reparar y recargar una estación de energía que anda en problemas-, al transbordo frenético de pasajeros. Son misiones muy divertidas, y que ayudarán a esos jugadores que no disfrutan de los juegos más enfocados a la simulación. Si por algún casual, creemos que nos quedaremos cortos en contenido, podemos descargar expansiones y pack de locomotoras -de vapor incluidas- anexas -previo pago de 0,89€-.

El nivel técnico de Trainz Driver para iOS, es muy alto. No es una maravilla, pero sí goza de un apartado gráfico en tres dimensiones de lo más decente. Buenos modelados para las máquinas y locomotoras, así como para los escenarios, que se abren ante nosotros con gran calidad y cantidad de detalles. Tanto las texturas como la definición, es excelente, con cientos de elementos -árboles, casas, ríos, puentes- bien recreados. Eso sí, aunque el juego funciona muy bien en casi todos los dispositivos iOS probados -iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2 y nuevo iPad de tercera generación-, recomendamos encarecidamente el uso de aquellos gadgets de la manzana que usen CPU de doble núcleo, como el iPhone 4S y los más recientes tablets. Como nota, destacar que el juego se encuentra en completo inglés.

3

Conclusiones finales

Trainz Driver para iOS, quizás sea el juego de simulación de trenes más completo -está repleto de contenido-, divertido y entretenido de la App Store. Puede que no sea mucho para el jugador menos avezado -no es un género apto para todos-, pero creernos, que cuando os la recomendamos encarecidamente, es porque consideramos que es toda una experiencia jugable de lo más curioso en nuestro dispositivo iOS, y más ahora que está a buen precio. ¡Jugadores, al tren!

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00