Análisis de Touch Tanks 2: Europe (iPhone)

-
-
8.2
-
-
Análisis de versión iPhone.

No es la primera vez que lo decimos: es muy difícil estar al tanto de las novedades o de los juegos más recientes en la App Store. Sí, podemos permanecer más o menos actualizados, consultando listas de ventas, novedades o lanzamientos recientes, pero solo sería rascar la superficie de algo de lo que es complicado y dificultoso. Muchas veces, reparamos en juegos que se lanzaron hace tiempo. La premisa para ello, no importa demasiado. Da lo mismo que estemos buscando un juego de un género en concreto, o de, en nuestro caso, una alternativa viable y portátil al divertido MMO, World of Tanks, de PC.

Así, buscando un juego de tanques similar y parecido -en cuanto a experiencia jugable- al citado título online de ordenador, llegamos a Touch Tanks 2: Europe, un venerado y veterano título de acción multijugador centrado en carros de combate exclusivo de iOS. Y el resultado, nos ha agradado bastante.

Blindada jugabilidad

Touch Tanks 2: Europe, es un juego de combate multijugador -de hasta dieciocho jugadores- donde pilotaremos y manejaremos tanques blindados de la Segunda Guerra Mundial alrededor de multitud de escenarios y campos de batalla inspirados en el famoso conflicto. Para empezar, os dejaremos muy claro que es un juego que necesita, permanentemente, conexión a internet para funcionar, y que es bastante recomendable que juguéis vía Wi-fi si no queréis ver como vuestra tarifa de datos mengua a velocidades alarmantes. Así, este particular MOBA (siglas en inglés del denominado Multiplayer Online Battle Arena) nos llevará a combatir y pelear palmo a palmo contra cientos de miles de jugadores de todo el mundo, ganando experiencia, galones y tanks credits -la moneda del juego- con cada enfrentamiento.

La base y la mecánica jugable de Touch Tanks 2: Europe bien se resume en el párrafo anterior, con lo que es bastante fácil entrar y quedar prendado a poco que nos atraiga mínimamente su propuesta. A los pocos segundos de empezar a jugar nuestra primera partida, nos daremos cuenta de la sencillez de todo el conjunto. Touch Tanks 2: Europe, no nos engañemos, es un juego francamente simple, pero ahí radica parte de su encanto y atractivo.

Nada más comenzar, se nos "arrojará" a una batalla online para que seamos parte del sistema de juego -que se limita, repetimos, a combatir de forma un tanto loca contra los contrarios-, algo que nos servirá como toma de contacto con el control. Touch Tanks 2: Europe tiene un manejo basado en dos ejes principales, que representados como sticks virtuales, nos darán el control principal de nuestro carro blindado. El izquierdo, nos dará el control motriz de velocidad y dirección del tanque, mientras que el derecho, hará lo propio con la torreta y la cadencia de disparo. Alrededor de este stick virtual derecho, encontraremos una selección de proyectiles y opciones de apoyo, que hasta que no desbloqueemos comprándolas en la tienda, no tendremos.

Estos proyectiles modifican la distancia, potencia de penetración o rapidez del disparo estándar, ayudándonos y mucho, cuando las cosas se pongan muy feas. A su vez, tenemos un extra, llamado "apoyo aéreo" que bombardeará la zona si estamos rodeados de enemigos. Por último, siempre podemos contar con el lanzallamas, genial para evitar los momentos en los que los otros tanques nos acechan, y planificar una huida hacia una zona más segura del escenario.

1

También podemos encontrar en la citada tienda, modificadores para nuestro tanque. Estas características consiguen que nuestro carro gane blindaje, rapidez o velocidad, modificando las especificaciones base de cada uno de los tanques que se nos ofertan en el juego. Personalizar nuestro tanque llevará tiempo y dinero, aunque desde el comienzo, podemos invertir en mejores armas o planchas de acero en la armadura que nos recubre. Touch Tanks 2: Europe, nos ofrece veinte tanques distintos divididos por "ligeros", "medios", "pesados" y "súper pesados". Por lo tanto, pilotaremos desde el básico y ligero A.12 Matilda II, pasando por el carro de blindaje medio Sherman, al A.27M Cromwell, terminando en inmenso y pesado el King Tiger nazi -entre otros muchos-. La variedad de tanques muy alta, teniendo cada uno sus propias características -velocidad, armas, energía, mira telescópica, cadencia de disparo, daño o velocidad de proyectiles-.

El devenir de una partida normal a Touch Tanks 2: Europe -ya sea todos contra todos, o por equipos- se reduce a un constante "pilla-pilla" bastante divertido por los escenarios. Correremos de un lado a otro del mapa -de longitud y tamaño variable-, esquivando y emboscando enemigos, o permaneciendo ocultos en algún elemento -como rocas, casas derruidas, toldos o bosques-. Básicamente, disparemos a matar, sin importar el tanque que tengamos delante, ya que con una insistencia media y una cierta habilidad, podemos eliminar a cualquier enemigo. Uno de los puntos fuertes de Touch Tanks 2: Europe, es que te premia por tu forma de juego, ofreciéndote monedas y experiencia para que vayas avanzando, desbloqueando nuevos tanques según tu rango de soldado, e invirtiendo en las mejoras para tu tanque que más se adapten a tu estilo de juego. Por si fuera poco, irá marcándonos sendos objetivos para nuestro disfrute personal bajo forma de logros, que harán que vayamos consiguiéndolos uno a uno, a fin de aportar variedad y algo de aderezo constante a nuestro juego.

2

Los cinco escenarios escenarios disponibles -Kiev, El Alamein, Cyrenaica, Hurgen y Stalingrado-, ambientados en varios frentes y batallas de la Segunda Guerra Mundial, están bien recreados, con particularidades propias y exclusivas de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el Alamein, podemos ocultarnos entre los toldos de las casas cercanas, mientras que en la enorme extensión de la castigada y nevada ciudad de Stalingrado, podemos hacer lo propio entre los callejones. Conforme más pequeño sea el mapa, menos jugadores podrán participar, y por tanto, al estar tan pegados y activos, menos probabilidades de plantear una estrategia tendremos.

A nivel gráfico, Touch Tanks 2: Europe sigue con la estela de su planteamiento jugable, y nos ofrece un apartado técnico discreto, con escenarios recreados entre las 2D y las 3D -pre-renderizados, pero con elementos en tres dimensiones- y tanques modelados en base a polígonos. Cada blindado cuenta con un modelado y diseño único y especial, directamente basado en su homólogo real, algo que los más aficionados a la historia bélica agradecerán. Además, teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma, la fidelidad de algunos mapas es loable, con situaciones y detalles reconocibles -como el río helado de Stalingrado, o el cuello de botella natural y montañoso de El Alamein-. El juego es compatible con la pantalla del iPad y la red de logros de Game Center, está adaptado a la pantalla retina, y viene traducido completamente al castellano.

Touch Tanks 2: Europe ha sido toda una sorpresa. Es un juego multijugador bien planteado, grande en opciones y sencillo en su jugabilidad, algo necesario dada la particularidad portátil de la plataforma iOS. No oculta su naturaleza "free-to-play" pero eso no lo convierte en un simple juego descarado, y ni mucho menos, obligatorio a la hora de pasar por caja -algo muy meritorio, teniendo en cuenta de que es un título puramente online-.

3

Quizás su mayor pega sea una falta de mapas acusante -al cabo de un tiempo, cinco mapas se pueden antojar limitados o muy cortos- y la necesidad de mayores opciones para el juego local entre jugadores y dispositivos bajo una misma red. Son fallas -si se pueden llamar así- que en una app con tantos años a sus espaldas, es posible que se solucionen en una futura actualización. No obstante, si comparemos el Touch Tanks de hace unos años, poco o nada tiene que ver a nivel gráfico o jugable, con lo cual, hay espacio para la esperanza. Touch Tanks 2: Europe es una app entretenida, completa y adictiva, Touch Tanks 2: Europe, aplicación totalmente gratuita, es merecedora de una sonora y blindada recomendación.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00