Análisis de Tap & Blast (iPhone)

-
-
8.4
-
-
Análisis de versión iPhone.

Tap & Blast es el ejemplo perfecto de idea conocida y simple, bien adaptada a la sinergia de la pantalla táctil del iPhone, el iPad o el iPod touch. Los juegos de habilidad han gozado de una buena aceptación en los dispositivos móviles como smartphones y tablets, por su accesibilidad y buen engarce con las pantallas táctiles de los mismos. Es fácil adecuarse en pocos segundos al planteamiento que se nos ofrezca, y en pocos minutos, estar jugando como si nada. Estamos programados para realizar tareas un tanto mecánicas y repetitivas, y los juegos de puzles, casan a la perfección -pese a la imprevisibilidad de algunos de ellos en pos de la dificultad-.

Apunta, dispara, ¡y lanza!

Tap & Blast no es propiamente un juego de puzles al uso, aunque tiene una serie de características que bien lo podrían introducir dentro de esa categoría. En Tap & Blast, el objetivo, es llevar al pequeño y diabólico Red the Imp a buen puerto, mientras lo alimentamos en base a chilis de diferentes clases y llena el cielo de fuegos artificiales. Red no puede ser bañado por la luz del sol, con lo que tendrá que hacerlo todo en una noche y de la manera más rápida posible. Pero, ¿cómo irá sorteando los diferentes escenarios hasta llegar a su meta? Con cañones.

En Tap & Blast, tendremos todo un entramado de cañones y otros ingenios, que nos ayudará en nuestro periplo. No es la primera vez que se utilizan los cañones en un juego para ir impulsándonos, de plataforma en plataforma, o de nivel en nivel, hasta llegar a la meta. La salvedad en Tap & Blast con respecto a otros juegos similares, es que se nos invitará a hacerlo todo de forma muy rápida, casi sin pensar… Algo que nos llevará, al comienzo del juego, a darnos de bruces contra todo lo que se mueva.

1

Cada cañón tiene su propia naturaleza, su propia condición, y su propio control. Es decir, tendremos cañones automáticos, cañones que permanecerán impertérritos y otros que se moverán de un lado a otro. Los habrá que tengan capacidad de elección de trayectoria, algún que otro con poder extra de disparo… El color y la forma nos ayudarán a identificarlos correctamente, aunque repetimos, en los primeros momentos y compases de la app, cegados por llegar rápido a la meta, quizás tengamos algún problema que otro.

Y es que el tiempo tiene mucho que ver en este frenesí. Debemos llegar a la diana final antes que el cronómetro llegue a cero, y la inexorable cuenta atrás, por muchos power-ups que consigamos por el camino, es una presión enorme. Red, nuestro simpático protagonista, puede ir cogiendo diferentes power-ups por cada fase, que lo harán indestructible o más rápido, así como chilis de variada forma y color, que nos ayudarán a redondear la puntuación en cada fase -y que servirán de moneda de cambio a la hora de desbloquear nuevas fases y conjuntos de niveles para así avanzar en el juego-. Tap & Blast, como app, está exquisitamente planteada, ya que, en lo que es tristemente un rara avis en la App Store, no necesita de ningún pago extra para disfrutar de ella. Todo su contenido está disponible para ser desbloqueado sin necesidad de pagos o compras extras, simplemente se irá abriendo en función de nuestro éxito con los niveles y la cantidad de chili recolectado.

2

Como juego de rompecabezas, puzles y habilidad -con algún elemento de personalización extra-, Tap & Blast irá aumentando su dificultad paulatinamente, añadiendo obstáculos cada vez más complejos y maquiavélicos. Al principio, nos encontraremos con simples muros de ladrillo y colchonetas, que luego irán ganando en malas artes -con pinchos y veneno, sin ir más lejos- y variedad de peligros, como monstruos y calaveras que escupen gases, plantas carnívoras o plataformas móviles.

Tap & Blast irá poco a poco mostrándose al jugador, que tendrá que ir adaptando su estrategia al momento, y en función de las necesidades del nivel, aprendiendo a recoger los picantes chilis, a desbloquear aquellos elementos que quieran en la tienda -repetimos, gratuita- del juego para personalizar a nuestro personaje o para batir récords. Desgraciadamente, la app, de momento, no es compatible con Game Center, aunque desde la desarrolladora se ha hecho hincapié en ello en un futuro próximo, así como en la decisión de incluir más personajes jugables -cada uno con sus propias habilidades- y niveles en muy poco tiempo. Gráficamente, la aplicación luce bastante bien, y funciona en cualquier dispositivo iOS desde el iPhone 4 en adelante -también en el iPad-. Está recreada en 3D, y hace acopio de una gran cantidad de efectos de partículas y animaciones, algo que otorga de gran empaque a su apartado técnico y lo aleja de otros juegos similares. Tap & Blast tiene personalidad -también en su banda sonora-, y eso se agradece.

3

Conclusiones finales

Tap & Blast ofrece mucho, por muy poco -queremos hacer hincapié, de nuevo, es que es una app gratuita-. Su divertido y frenético sistema de juego basado en la conjunción perfecta, rítmica y milimétrica del disparo de los más variados cañones, sustenta a la perfección sus más de sesenta niveles, que son cada vez más retorcidos, difíciles y entretenidos. Puede parecer una cuestión baladí dado lo simple de su jugabilidad -no olvidemos que solo tendremos que pulsar la pantalla en el momento oportuno-, pero es que Tap & Blast implica rápidamente al jugador en su mecánica, haciéndola un hábito variado e ideal para ser disfrutado en cualquier dispositivo, momento y lugar. Muy recomendada.

Swarm Grinder - Análisis
Swarm Grinder - Análisis
2024-06-16 12:14:00
Acción y muchos, muchos enemigos en este divertido roguelite que encantará a los fans de Vampire Survivors.
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
2024-06-12 16:15:00
Volvemos a recorrer las ruinas de Tokio en la ambiciosa y excelente revisión de un RPG imprescindible que ahora llega también a nuevas plataformas.
V Rising - Análisis
V Rising - Análisis
2024-06-05 09:10:00
Una pizca de exploración, un toque de construcción y grandes dosis de acción, todo ello aderezado con el inconfundible aroma del imaginario vampírico. ¿El resultado? V Rising.
F1 24 - Análisis
F1 24 - Análisis
2024-06-04 09:43:00
Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Hauntii - Análisis
Hauntii - Análisis
2024-06-03 09:13:00