Análisis de Rage: Mutant Bash TV (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.
John Carmack siempre ha sido un diseñador y creador de videojuegos muy controvertido y arriesgado. Sus declaraciones siempre han sido polémicas, y más de una vez, su boca le ha llevado a tener problemas con gran parte los usuarios. Cuando apostó por los dispositivos de Apple en lugar de hacer lo propio con ciertas consolas portátiles reconocidas por todos, y en cierta manera, más tradicionales, muchos auguraron un fracaso rotundo. Se equivocaban. El esperado juego de Carmack y Id Software, Rage, se ha estrenado por la puerta grande en las plataformas de Apple, en una edición completamente adaptada y diseñada para ellas. Cogiendo una parte importante del título principal (las batallas contra los mutantes), y adaptándola en exclusiva para nuestros iPhone, iPad o iPod Touch, Rage sale en dos versiones, una en HD aprovechando las nuevas pantallas en alta resolución de los nuevos iPhone, iPad y iPod Touch, y otra en resolución estándar para los anteriores modelos de los citados aparatos. ¿Merece entonces la pena esta versión de Rage disponible en la App Store? Sí. Y mucho.

Rage en versión portátil

Rage en plataformas portátiles de Apple, nos emplaza en el centro del popular programa de televisión Mutant Bash TV!, donde los protagonistas del show deben acabar con todos los mutantes que se crucen en su camino. Rage para App Store es un título de acción en primera persona (al igual que su hermano mayor en las consolas de sobremesa), pero que tiene ciertas características que lo diferencian de las versiones grandes. Aunque Rage es un first person shooter, su desarrollo está basado en los esquemas jugables de los títulos "on-rails" o sobre raíles, lo que limitará el movimiento del jugador alrededor del escenario. Esto quiere decir que no nos desplazaremos libremente por el juego y sus niveles, sino que tendremos que estar atados a una ruta pre-fijada de antemano por los desarrolladores. Lo que podría parecer un fallo garrafal o una limitación enorme para el jugador, se acaba convirtiendo en todo un acierto, pues consigue que la parte más importante del juego quede intacta: matar mutantes. Aunque no podamos movernos, sí podemos aumentar la velocidad o nuestro paso por las diferentes estancias o fases, consiguiendo así variar el tempo del juego a nuestro antojo. El control de Rage es bastante simple, moviendo la mirilla de nuestra arma con los acelerómetros y giroscopios de nuestro terminal (ya sea iPhone, iPad o iPod Touch). Aunque los primeros minutos pueden llegar a costar un poco (se necesita algo de adaptación al sistema para comprenderlo del todo), al rato de jugar veremos como la extrema sencillez del planteamiento jugable juega en su beneficio. Además, si tenemos algún tipo de problema con el control siempre podemos adaptarlo en mayor o menor medida a nuestro gusto, con diferentes configuraciones disponibles en la pantalla de opciones. Rage nos brinda la oportunidad de combatir y abatir mutantes con hasta tres tipos de armas, como una pistola de munición ilimitada, una escopeta o un rifle semiautomático, que podremos intercambiar y usar en todo momento. La interfaz de Rage es bastante sencilla, teniendo las armas disponibles, nuestro botón de disparo y aumento de velocidad o nuestra vida disponibles y visibles en todo momento.
El leitmotiv jugable de Rage es muy sencillo: aniquilar mutantes y conseguir la mejor puntuación posible. Para ello deberemos abatir todos los mutantes y enemigos que se interpongan en nuestro camino, intentando siempre conseguir la máxima puntuación posible, ya sea eliminando varios mutantes de una sola vez, mutilándonos (al dispararles en una de sus extremidades) o completando nuestras masacres con disparos certeros a las dianas repartidas por todos los niveles. Y es que Mutant Bash TV!, al ser un programa de televisión, emulará los típicos reality shows con decenas de dianas y objetivos escondidos en los niveles. Aparte, y para ayudar el jugador, encontraremos kit de salud, sacos de dinero o abundante munición para nuestra escopeta o nuestro rifle. En Rage deberemos enfrentarnos a diferentes tipos de mutantes. La mayoría de ellos son rápidos, y vienen corriendo a atacarnos directamente con palos, mazas o cuchillos. Pero también encontraremos diversas variaciones y "razas", siendo algunos de ellos de una coloración especial y teniendo un particular comportamiento bastante "agresivo" y otros expertos lanzadores de piedras y demás objetos "arrojadizos". El juego tiene tres niveles, ambientados en diversos escenarios y lugares de un futuro apocalíptico. Fábricas abandonadas, madrigueras, manicomios… Gráficamente, podemos estar ante el juego más lustroso e interesante en el plano técnico de todos los disponibles en la App Store. Los modelados de los enemigos son claros, casi perfectos, destacando sus animaciones realistas y sus diseños. Los escenarios a su vez, son grandes, completos y bien diseñados, teniendo poco o nada que envidiar a sus homólogos de sobremesa (visto en los cientos de vídeos y trailers lanzados desde la presentación del juego de Carmack para las consolas y compatibles). Rage se presenta en dos versiones, una en definición estándar, y otra en alta resolución. La diferencia entre ambas es palpable, siendo la versión en HD más detallada y visualmente impactante, con increíbles texturas en alta definición preparada para la Retina Display del iPhone 4 y el nuevo iPod Touch. Aparte, el sonido de la versión en HD, está ligeramente más trabajado. El juego y la interfaz, están completamente en inglés.
 1

Conclusiones finales

Rage es uno de los juegos más interesantes de toda la App Store, y es de obligada compra para todo aquél aficionado a los videojuegos. Es todo un adelanto, un aperitivo al próximo juego de Id Software y Carmack, y significa el primer punto de inflexión dentro de la plataforma de Apple. Sus gráficos y detalles técnicos, su adictivo y simple sistema jugable, y su imperante rejugabilidad, son sus mejores bazas.
Alberto González

Pillars of Eternity II: Deadfire - Análisis
2020-01-28 15:20:00