Análisis de Pro Pinball (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Los simuladores de pinball tuvieron una pequeña edad dorada virtual -pues los salones de juego, fueron desgraciadamente prescindiendo de ellas desde mediados de los ochenta- justo al comienzo a la masificación de los ordenadores de sobremesa. Conforme las computadoras y máquinas de videojuegos comenzaron a llegar a las casas de millones de personas, muchos sistemas operativo -entre ellos, Windows- lanzaron versiones pre-instaladas de algunos títulos que acabaron teniendo especial repercusión: Pro Pinball era uno de ellos. Si bien la saga ha ido sufriendo numerosos altibajos con el paso de los años, lanzándose no únicamente en PC, también en consolas y otras plataformas, es ahora con su lanzamiento en iOS cuando parece encontrar su forma definitiva para las nuevas generaciones, suponiendo a su vez, la reconciliación con aquellos jugadores que en su tiempo, disfrutaron de este tipo de juegos.

Bola extra

Tras varios intentos en la red de micromecenazgo de Kickstarter, y alguna que otra adaptación por el camino, la versión definitiva de Pro Pinball llega finalmente a iOS. Es una conversión directa de tres de las mesas de pinball más famosas de la saga, como son Timeshock!, Big Race USA y Fantastic Journey. Mientras que las dos últimas de momento no están disponibles -las mesas ambientadas en Estados unidos y el steampunk más victoriano, tendrán que esperar un poco-, Timeshock!, hace las veces de circuito y tabla de pruebas, ofreciéndonos un viaje por el tiempo y el espacio. Con una mesa de pinball de temática heterogénea -lo mismo encontramos dinosaurios que robots, pasando por el siempre presente, Monte Rushmore-, Timeshock! nos sirve de introducción a las mecánicas bien implementadas por Barnstorm Games y los suyos, que han intentado crear -salvando las distancias- la experiencia más realista posible en la pantalla táctil de nuestro móvil o tablet.

Pro Pinball se controla con soltura, incluso en dispositivos con la pantalla algo más estrecha, como el iPhone 5 o 5S, dándonos bastante margen de reacción. Para manejar los denominados "flippers" -las barras o gatillos metálicos que impiden que la bola se pierda-, simplemente tocaremos los extremos inferiores de la pantalla, moviéndose esta de forma rápida e instantánea, sin retardo de ningún tipo. Evitar que caiga la bola es relativamente sencillo, al menos, a priori. Si por algún casual tocamos o pulsamos sobre la mesa en puntos superiores, la tabla se moverá compulsivamente, llegando a bloquearse momentáneamente todo el tinglado si repetimos varias veces la acción -hecho bastante traumático, pues de pasarnos esto último en una partida, no podemos ni controlar ni mover los "flippers", aunque sí inclinar el teléfono o tablet para manejar torpemente la bola-.

Timeshock! es una mesa muy bien avenida, llena de rampas, barreras, raíles y unos cuantos obstáculos y elementos mecánicos, como los citados imanes o las grúas, que nos garantizarán bolas extra. Al igual que en las mesas de pinball reales, la pantalla monocromática y retroiluminada del frontal nos aportará información extra de nuestras puntuaciones, nos avisará de movimientos especiales, bolas extra o nos regalará la posibilidad de multiplicar nuestros récords con algún que otro minijuego. La interfaz visual de Pro Pinball es muy limpia, sin recargos o artificios de ningún tipo -además es moldeable al uso del jugador-. En el juego no tenemos botoneras que entorpezcan nuestra visión más allá de la de lanzamiento de bolas o el icono superior de las opciones de configuración -opciones que son más amplias y profesionales en la versión más completa de la app, permitiéndonos quitar el cristal o trastocar en la configuración del anteriormente citado panel-, y todo se reduce a una interacción táctil y directa con la mesa.

Pro Pinball es un reto constante. Podemos intentar superarnos una y otra vez, buscando conservar bolas -su versión gratuita, tiene una serie de intentos limitados y un límite de puntuación a conseguir- y lograr el combo perfecto. Como en casi todos los juegos del género, todo se reduce a la práctica y en gran medida, a la suerte, pues una mala cabriola -como un golpe de "flipper" en el momento menos oportuno- puede fastidiarnos lo que se antojaba como una partida perfecta.

Quizás este sea su punto más controvertido, pues Pro Pinball no es tan fácil ni accesible como otras apps del género. Es muy realista -la física de la bola metálica es digna de elogio-, y eso en estas lindes digitales, significa complicaciones. Nos costará mucho obtener puntuaciones altas y domeñar el ritmo de juego necesario para no "quemar partidas" y desperdiciar intentos uno tras otro. Si venimos de otras apps similares disponibles en la App Store, como Pure Pinball o Zen Pinball -este último juego, es uno de los más descargados del género- nos daremos cuenta que Pro Pinball -y en concreto, esta mesa titulada Timeshock!- exige más al jugador, en forma de concentración ante cada bola y movimiento a realizar, descontando el ingrediente desenfadado -dentro de unos límites, claro está-. En principio, Barnstorm Games ha prometido ajustar varios aspectos relacionados con la dificultad en sucesivas versiones, así como el añadido de las mesas restantes. La falta de contenido es el mayor problema de esta actual versión de Pro Pinball.

Pro Pinball, se nos presenta en tres versiones. Una gratuita -con limitaciones en las bolas y las continuaciones, así como en el número de puntuaciones obtenibles- y dos versiones de pago, Standard (2,99€) y Deluxe (6,99€). Mientras que la versión estándar es más que suficiente para disfrutar del juego sin limitaciones, la última versión aporta opciones de configuración profesionales, la posibilidad de remover el cristal de la mesa -para explorar el escenario a nuestro antojo- y la de modificar elementos mecánicos y de iluminación gracias al denominado menú de operador, que nos permite trastocar en las entrañas de la máquina recreativa.

La app de Barnstorm Games luce muy bien en iOS. Los elementos gráficos -mesa, "flippers" y demás ingenios mecánicos del juego original- se han visto mejorados con respecto a las vetustas versiones de PC y consola, aumentando su resolución y puliendo sus animaciones en varios aspectos para adaptarse a los nuevos tiempos. Pro Pinball es una app muy detallada, con efectos gráficos modernos, que funcionan a las mil maravillas en las pantallas retina de Apple -en iPad luce especialmente bien-. Echamos en falta algún que otro ángulo de cámara o perspectiva distinta, pero no hay nada que objetar en el aspecto más audiovisual del título -el sonido es un calco del original, presentado en Dolby Surround y en estéreo, con lo que se recomienda jugar con cascos o auriculares para sacar el máximo partido-. Pro Pinball, de momento, no es compatible con Game Center -su sistema de tablas de clasificación mundial es propio- y está en completo inglés.

Conclusiones finales

Pro Pinball es una aplicación que nos ha dejado un buen sabor de boca. La adaptación para iOS -que presumiblemente, llegará también en un futuro a Android y otros sistemas operativos y consolas- es notable, y pese a que el contenido todavía es poco -las mesas complementarias llegarán en un futuro-, lo cierto es que estamos ante una app que se controla muy bien con la pantalla táctil y que engancha a las primeras de cambio.

Cada usuario deberá pensar si realmente merece la pena invertir dinero en la app actualmente, o esperar a que las promesas de Barnstorm Games -que se están tomando su tiempo para desarrollar el juego-se cumplan y materialicen en forma de añadidos y nuevas mesas de pinball con las que jugar. En cualquier caso, para aquella generación de usuarios y aficionados a los videojuegos que alcanzaron su madurez en los noventa -con el boom de los ordenadores domésticos y el omnipresente dominio de los sistemas operativos Windows-, Pro Pinball traerá consigo además muy buenos recuerdos. Recomendada.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00