Análisis de Pixel People (iPhone)
Que los juegos free to play -o como empiezan a considerarse y denominarse ahora, freemium- tienen una popularidad inusitada en las plataformas móviles como iOS, no es ningún descubrimiento, y mucho menos, una novedad. Por doquier encontramos títulos que nos prometen horas de diversión, gestión y competición a través de nuestro móvil, pero a su vez, también encontramos que muchos aguardan con un amargo caramelo bajo su dulce y atractivo envoltorio. ¿Por qué lo decimos? Pues porque la mayoría de dichos juegos, acaban obligándonos a comprar algún objeto, alguna cantidad de energía o algún número de monedas para seguir avanzando.
Lo curioso, es cuando este tipo de juego, pese a contemplar la opción de pago, no nos obliga en exceso, y ni mucho menos, nos interfiere en nuestro avance. Pixel People, de Chillingo, es uno de estos títulos tan especiales -y desgraciadamente, rara avis-.
Su planteamiento -muy original, como ya veréis- y su presentación, son inmejorables. ¿Listo para diseñar desde cero una sociedad y una ciudad pixelada?
Una utopía pixelada
Pixel People, de Chillingo y LambdaMu Games, nos llevará a un futuro distante, donde la humanidad está a punto de extinguirse. Como alcalde de un -en principio- pequeño pueblo, deberemos poner pie en pared, y comenzar a repoblar y edificar las bases de una nueva sociedad que intente evitar y solucionar los errores del pasado. Para ello, tendremos que planificar la construcción de una nueva zona, donde los residentes, puedan trabajar, vivir y construir, siguiendo adelante con el proyecto utópico que se nos ha encomendado. Hasta aquí, como os podéis imaginar, el planteamiento de Pixel People no difiere demasiado de otros juegos similares en iOS, pero es en su eje central, en las personas pixeladas -que dan título al juego- donde se encuentra la principal diferencia con respecto a sus congéneres.
Y es que, las cosas están tan mal en el futuro, que como alcalde, deberemos reconstruir el mapa genético de una humanidad digitalizada. Así, deberemos escoger y pedir clones, buscarles un lugar y una casa donde vivir, y enlazar y mezclar su mapa genético con el de otros residentes. Es decir, cada vez que encarguemos un nuevo clon, podemos mezclar su propio ADN con el de otro residente previo en nuestra ciudad, buscando así crear un nuevo ciudadano con un puesto de trabajo único. ¿Cómo lo haremos? Pixel People, además de ofrecernos la consabida interfaz de construcción para edificios e instalaciones, nos presenta una pantalla de "mezcla de ADN", donde crearemos a nuestros habitantes. Ahí, seleccionaremos un clon, y, como si de una receta se tratase, lo mezclaremos a nivel genético con otro existente. Esto nos regalará y otorgará la creación de un nuevo tipo de residente, que en un futuro, podemos llevar de nuevo a la mesa de operaciones para conseguir un ciudadano más específico.
El objetivo de estos cambios y mezclas, no es otro, que el de conseguir trabajos y trabajadores -así como personalidades en los más diversos ámbitos, como investigación, artes, leyes, administración...- para nuestra ciudad.
Por ejemplo, si necesitamos ingenieros o constructores específicos -como arquitectos, por citar uno-, buscaremos a los trabajadores y administradores políticos, a los constructores más básicos y los mezclaremos, dando como resultado a ingenieros mecánicos más cualificados. Cada trabajo -o mejor dicho, cada persona pixelada- nos desbloquea a su vez un tipo de construcción o rama en la que investigar, motivándonos así a ser creativos en esto de modificar el ADN de nuestros habitantes. De hecho, Pixel People, de manera brillante, base su leitmotiv jugable en ello, invitándonos a que consigamos los 155 tipos diferentes de habitantes que existen -desde investigadores privados a jueces, pasando por piratas, deportistas, filósofos, soldados, médicos, vigilantes de la playa o gafapastas-. Además, con cada trabajador, y cada trabajo realizado, nuestro pixelado residente obtiene un dinero que, directamente, repercute en nuestra ciudad y nuestras arcas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en Pixel People, se recompensa constantemente el esfuerzo y el tiempo invertido de cara al jugador.
La construcción de nuestra ciudad, sí seguirá unos patrones más o menos idénticos a lo visto y ofertado por otros juegos similares, teniendo que ir expandiéndonos por diferentes parcelas de terreno, y eligiendo edificios en función de nuestro rango, experiencia o dinero disponible. Hay una variedad de edificios enorme -que como os decíamos, irán relacionados con los clones o trabajos disponibles, y viceversa-. Aparte del dinero, existe otro factor determinante en nuestra velocidad de construcción y avance: el tiempo. En Pixel People podemos hacer que todo vaya más rápido, invirtiendo "utupium". Este elemento, permitirá que construyamos a más velocidad, mezclemos más rápido el ADN o se nos revelen las recetas y combinaciones genéticas de futuros habitantes y trabajadores. Una vez tengamos asentada nuestra ciudad -con los edificios más importantes, así como con un núcleo de residentes alto-, avanzar -poco a poco, más rápido si compramos tiempo o dinero mediante la tienda in-app-, será coser y cantar, realizando las típicas tareas mecánicas de recolección de dinero, construcción o reforma. Además, por si fuera poco, Pixel People nos invita a descubrir secretos, como animales únicos y ocultos, nuevos trabajos o edificios especiales con funciones distintas a las habituales.
A nivel gráfico, Pixel People luce un diseño artístico enmarcado claramente dentro del denominado "Pixel art", con entornos y personajes en dos dimensiones pixelados al estilo retro. Todo está sorprendentemente cuidado, desde las animaciones de nuestros habitantes, como su icónico aspecto, con ciudadanos diferentes y reconocibles en función de su ropa y trabajo. Los edificios e instalaciones, también rayan a un gran nivel y la interfaz, sencilla y planteada para un entorno táctil como iOS, destaca sobremanera. Pixel People es compatible con el iPad y la red de logros de Game Center.
Conclusiones finales
Pixel People abre un nuevo camino en esto de los títulos de gestión. No solo goza de una presentación free to play -o freemium- inmejorable, regala toda una nueva forma de entender este tipo de juegos. Su mecánica es única e innovadora, y su sencillez, una garantía de diversión para todo aquel jugador que se precie. Adictivo, y bien presentado, Pixel People es un juego que debes probar y disfrutar en tu iPhone, iPad y iPod touch.