Análisis de Monument Valley (iPhone, Android)

A medio camino entre el arte interactivo y el videojuego clásico, Monument Valley se descubre ante nosotros como una de las aplicaciones más redondas, imaginativas e inigualables del momento en la App Store.
Monument Valley
·
-
-
9.5
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Monument Valley hace, de nuevo, partícipe al jugador y a la propia Ida de su planteamiento jugable, ya que tendremos, en más de una ocasión, que encontrar el timing o el tempo correcto para resolver un determinado rompecabezas. La cosa se irá complicando cuando aparezcan criaturas, nuevos enfoques y se dilapiden las direcciones, con un personaje como el de la muda e impoluta Ida, que podrá caminar en casi cualquier sentido y manera por el escenario -escaleras o paredes incluidas-, como si de una versión colorida de dibujo de M.C Escher se tratase. En ese momento, el pasillo será pared, la pared, pasillo, pudiendo Ida moverse de un lado a otro hasta llegar a la salida indemne, lo que nos lleva al único problema de la app: su duración.

Monument Valley es un título muy lineal, demasiado directo, y puede llegar a durarnos un suspiro si no sabemos dosificarnos o dejarnos ciertos niveles para futuras partidas. A poco que queramos seguir hacia adelante, o resolver todos y cada uno de los problemas que se nos presenten por delante, tardaremos menos de un par de horas en llegar al final de la aventura de Ida, algo que no nos hará demasiada gracia teniendo en cuenta que el juego cuesta poco más de tres euros.

El apartado audiovisual de Monument Valley es otro de los ingredientes indispensables para complementar su rica experiencia, y de cierta forma, nos incita a compartirla con otros jugadores y contactos -la app permite subir fotos y hacer capturas para que las distribuyamos a la red social de turno-. Cada nivel es una pequeña obra maestra, llena de colores vivos, perspectivas imposibles -pero lógicas- o elementos arquitectónicos complejos, y más de una vez, nos reconoceremos mirando embobados todos y cada uno de los detalles que componen la esencia de cada construcción de forma obsesiva, casi minuciosa, recreándonos en cada rincón, columna o escalera que se nos ponga por delante. Tanto en iPhone -sobre todo en dispositivos como el iPhone 5 o en adelante-, como en iPad -es un juego especialmente bonito en pantalla retina-, Monument Valley entra por los ojos -y por nuestros oídos, pues su banda sonora y sus efectos no se quedan tampoco en el limbo-. La app se encuentra al mismo tiempo, en perfecto castellano.

1

Conclusiones finales

Seremos claros: Monument Valley es uno de esos juegos que marcan un antes y un después en la experiencia jugable de iOS, y que a buen seguro, tenderán y edificarán un nuevo camino o sendero a seguir por los futuros desarrolladores de aplicaciones que deseen llegar a ser recordados a la hora de hacer videojuegos y títulos para el iPhone o el iPad. Quizás su mayor problema sea la duración, que es algo exigua, y puede traer más de un suspiro de impotencia del respetable tras ver que la app apenas ofrece diez niveles distintos. Dosificar los rompecabezas y puzles, será nuestra única opción, pues Monument Valley absorbe y engulle al jugador, introduciéndolo en una mecánica única sin parangón en la plataforma táctil de Apple. Muy recomendada.

Alberto González

FIFA 21 - Análisis
FIFA 21 - Análisis