Análisis de Monument Valley (iPhone, Android)

A medio camino entre el arte interactivo y el videojuego clásico, Monument Valley se descubre ante nosotros como una de las aplicaciones más redondas, imaginativas e inigualables del momento en la App Store.
·
-
-
9.5
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

La irrupción de las plataformas digitales en el organigrama tradicional del mundo del videojuego, ha traído cosas buenas -y malas- a la industria, y por ende, a los jugadores y aficionados. Es bastante tópico tirar y hablar de precios altos en versiones digitales, de DLC y de demás contenidos descargables completamente intangibles y a precio de oro, pero también tendemos a olvidar -y nos incluimos- a la cantidad de juegos y aplicaciones que de otro modo, quizás no habría entrado o irrumpido en nuestras vidas de tener que gozar de un soporte físico para ser comercializados. En otras palabras: de no ser por las tiendas digitales de PC -Steam, sin ir más lejos-, iOS o Android, quizás no habríamos disfrutado de una enorme multitud de juegos brillantes y absolutamente diferentes y distintos a todo lo anterior.

Sentido, perspectiva y sensibilidad

Definir y acotar Monument Valley, es algo tan pantagruélico y dificultoso, como sencillo y simple es su concepto de juego. Enmarcándose dentro del género puzles, y apostando por los rompecabezas basados en perspectivas tridimensionales, Monument Valley, como si de una cinta de Moebius se tratase, nos invita a encontrar el camino y el punto de vista concreto con inteligencia, para que nuestra protagonista -la silenciosa Ida- encuentre el camino correcto. Monument Valley se presenta parco en detalles al jugador, pero al mismo tiempo, lo intenta envolver con su ambientación y su particular historia, que pese a ser escueta, cuenta lo suficiente como para hacernos partícipes en su desarrollo.

La sensaciones que transmite Monument Valley nada más comenzar, son claras y concisas, pero oníricas al mismo tiempo, en una algarabía de sentimientos que nos recuerdan, y mucho, a los vividos en ICO o Shadow of Colossus. ¿Cómo llegamos hacia ese portal? ¿Qué podemos hacer? ¿Con qué elementos interactuar? ¿Hacia donde nos dirigimos? Pese a que el planteamiento y la mecánica jugable de Monument Valley es simple como el mecanismo de un botijo -valga la redundancia-, y está encorsetada y planteada en diferentes niveles con sus propios rompecabezas, nosotros, como jugadores, podemos decidir de qué manera plantear los puzles e interactuar con el entorno, escogiendo el camino más lógico para avanzar y llegar a la salida del nivel. En Monument Valley, todo es práctico y fácil de memorizar, y se reduce a tocar, mantener y girar.

1

Es decir, en la sencillez de la que hace gala Monument Valley, encontramos un complejo sistema de maquinarias, pasadizos, puntos de vista, ascensores y escalas que pueden llegar a conjugarse de maneras distintas, únicas, y haciendo muestra de un gusto estético soberbio. ¿De qué forma podemos encontrar el camino hacia la salida de cada castillo o nivel? Pues generalmente, hay una sola opción válida, y dependemos del milenario método del ensayo y error -sin frustraciones ni trucos efectistas de por medio- para encontrar la salida con la que seguir avanzando hacia la nueva pantalla que nos reserve el juego de la mano de la princesa Ida.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00