Análisis de Monument Valley 2 (iPhone)

Expresivo sin necesidad de palabras, ingenioso y fresco en sus novedades, Monument Valley vuelve a nuestros dispositivos móviles con una secuela francamente sobresaliente.
Monument Valley 2
·
Análisis de versión iPhone.

Hace unos años, Monument Valley de usTwo Games consiguió que muchos volvieran su mirada al floreciente mundo de los videojuegos en teléfonos móviles y tablets. Logró, gracias a una estética irreprochable y a un cúmulo de mecánicas jugables muy bien adaptadas a los teléfonos táctiles, que el gran público se volcara con una propuesta que parecía sacada del universo retorcido e infinito de M.C. Escher. Ahora nos llega su segunda parte, titulada simplemente Monument Valley 2, que sobre las paredes, escaleras y pilares de aquella obra maestra, edifica un videojuego tan sobresaliente o más, revelándonos una experiencia única en nuestro iPhone o iPad que todo jugador debe experimentar.

Un nuevo viaje

Monument Valley 2 nos trasladará de nuevo al onírico mundo lleno de torres, arcos y construcciones imposibles, contándonos una historia en la que guiaremos a una madre y su hija a lo largo y ancho de una serie de escenarios de exquisito diseño y planteamiento. Ahondando en los conceptos de la llamada Geometría Sagrada, la aplicación de usTwo Games nos invita a vivir una nueva aventura más ambiciosa en planteamientos y rompecabezas sin desprenderse de todo lo logrado en la anterior aplicación pues siempre buscará la forma de sorprender al jugador. Y no era una tarea fácil.

A tenor de las capturas e imágenes que acompañan a este análisis, e incluso teniendo en cuenta la descripción que podemos leer en la App Store, lo lógico sería pensar que estamos ante una ampliación del título original; a que sus responsables simplemente han decidido añadir un dos al título y sumar un cúmulo de niveles y puzles para salir del paso. Pero nada más lejos de la realidad.

Cuando narrativa y jugabilidad van de la mano

Entre los múltiples conceptos que volarán una y otra vez en la mente del jugador, yace la dualidad. Es ella la que mantiene y da coherencia a toda la aplicación. Guiamos a Ro y su hija, controlamos el destino de ambas y deberemos llevarlas a la salida de cada nivel. En principio, parece que no hay mucho más. Monument Valley 2 es toda una lección de narrativa. No necesita largas secuencias de vídeo, toneladas de texto o lúcidas conversaciones. Pretende, a través de la jugabilidad, contarnos una historia sobre la superación y la educación muy inteligente y abierta a la interpretación, en la que una madre ayudará a su hija a sobrevivir en un universo complejo en el que nada es lo que parece. Además, en Monument Valley 2 encontraremos temas clásicos y comunes a las historias más maternales y naturales, con aromas propios extraídos del inexorable destino al que todos pertenecemos y estamos atados en el ciclo de la vida. ¿Cómo gestionar la herencia de aquellos que nos abandonaron y dejaron tiempo atrás? ¿Qué enseñar a nuestros herederos? ¿Qué dejarles para el futuro? ¿Sabrán ellos portar y pasar la antorcha de forma correcta a las generaciones venideras?

usTwo Games replica las mecánicas más básicas del juego original -girar puentes y arcos de piedra hasta que nos den como resultado nuevos caminos en los que continuar- y las engarza, cual cinta de Moebius, con lo infinito. Volveremos a encontrarnos con niveles en los que tendremos que encontrar el sentido correcto según nuestra perspectiva o en los que el ensayo y el error serán nuestros mayores y seguros garantes. Tocar y observar qué pasa. La cantidad de elementos móviles, como ruedas, escaleras o ascensores que se han añadido en esta segunda parte es especialmente notoria, acumulándose en la sólida fórmula de la ya de por si ingente cantidad de ingenios mecánicos que vimos en la entrega original.

Sin embargo, su introducción en el juego no nos resulta artificial ni demasiado forzosa, integrándose en el plantel de componentes que conforman las construcciones y escenarios imposibles del juego. A ellos hay que sumar ahora el uso de la luz y sus haces, algo que nos regalará algunos de los momentos más bellos del videojuego. Escritos, todos estos elementos quizás se sientan como una aglomeración sin demasiado sentido, como un mero ejercicio estilístico de lo que debe incluir una secuela para considerarse como tal. Pero una vez más, en este juego, todo tiene un sentido y un motivo.

Monument Valley 2 dilapida una y otra vez los convencionalismos que en teoría debe portar como baluartes un videojuego de puzles y rompecabezas, así como rompe la lógica de lo que es arriba y abajo en su propio universo. Caminaremos por casi cualquier sentido. Encontraremos salidas en aquellos caminos que parecen, a priori, bloqueados y cerrados. Pasaremos de guiar el destino de Ro en solitario a controlar a dos personajes al mismo tiempo, invirtiendo papeles e invitándonos -y aquí vuelve la dualidad de la que nos quiere hacer partícipes el juego- a intentar entender el sentido y la dirección de dos caminos distintos en dos perspectivas diferentes. Y pese a todo, será muy difícil que nos quedemos atascados. El juego siempre intentará que pensemos en la opción lógica, que experimentemos por nuestra cuenta y que encontremos la solución. Repetimos, hay ensayo y error, pero todo está presentado de una manera tan orgánica, que no nos chirriará el resultado en ningún momento.

¿El motivo? Monument Valley 2 se siente como una aventura interactiva, en la que cada puzle es un enigma y un obstáculo a sortear. Cada solución nos parecerá una victoria, una prueba menos en el camino a recorrer, algo que es muy satisfactorio y que supone todo un aliciente para el jugador a la hora de avanzar. Esto, que es sin duda un acierto, puede volverse en su contra en términos de duración, pues seremos capaces de continuar sin parar ni un solo minuto hasta que finalicemos todos los capítulos del juego y nos demos de bruces con el final. El videojuego hará que nos empapemos de su mundo y que nos deleitemos con sus múltiples y variados sonidos, temas y elementos vivos en cada uno de los niveles de los que se compone, pero su duración es la misma que la del título original: en algo menos de dos horas, habremos acabado el título, disfrutando de sus secretos y extras.

Un diseño audiovisual exquisito

usTwo Games vuelve a repetir el diseño artístico de la primera parte, pero elevándolo a nuevas cuotas. Si aquel, colorido e impresionante, nos ofrecía juegos con las perspectivas, en esta segunda entrega se utilizará dicha premisa además para añadir elementos como la luz y la oscuridad, así como otros elementos atmosféricos. Monument Valley 2 presenta así escenarios regados por la lluvia o la niebla, que van cobrando forma y presencia con nuestras acciones y soluciones. Algunos niveles son dignos de quedarse de forma perpetua en nuestro teléfono móvil, observando cada detalle. Por momentos, nuestro dispositivo se convierte en una ventana a un mundo extraño y olvidado, en el que veremos lugares coloridos y llenos de vida, así como espacios estériles y apagados. Cada vez que atravesamos las puertas que suponen el final de cada estancia, desembocaremos en un lugar más interesante y distinto que el anterior.

La atmósfera única que emana de cada pantalla no sería nada sin el uso de la música y la confección sonora ambiental, elementos indispensables también de la narrativa y la jugabilidad, así como ingredientes que brillan por luz propia. Es otra muestra de la cohesión que existe en Monument Valley 2: las piezas musicales nos ayudarán a resolver puzles y rompecabezas, así como también nos irán contando la historia. Este elemento, presente también en la entrega original, se vuelve a potenciar en la secuela, con cortes musicales que permanecerán en nuestra memoria durante varios días y sutiles notas que nos invitarán a descubrir más del entorno en el que Ro y su hija viven. El propio videojuego lo recomienda, pero os lo destacamos nosotros: es vital jugarlo con cascos o auriculares. Monument Valley 2 está traducido al castellano.

Monument Valley 2 es un videojuego que vuelve a convertirse en el título de mayor calado de la App Store, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta la desbordante afluencia de apps con contenido lúdico que surgen día tras día. Su particular universo, su delicada jugabilidad y su excelente narrativa, confluyen hacia un resultado tan especial como único. El título de usTwo Games perdura tras la partida y sabe cautivar al jugador a lo largo de su viaje y eso que la fórmula puede que no sea tan revolucionaria como lo fue en su primera vez. No hablamos de una simple secuela: estamos ante un videojuego que mejora todos y cada uno de los aspectos del título original, pero que vuelve a pecar de ser demasiado corto y esto es quizás lo único malo que le podemos decir.

usTwo Games ha vuelto a confeccionar un videojuego que supone el mayor hito en iOS de los últimos años. Monument Valley 2 es una aplicación que todos los usuarios con iPhone o iPad deben probar y disfrutar. Una experiencia única que más que jugarse, se vive.

Hemos analizado este título para iPhone y iPad adquiriéndolo en la App Store.

9.5

Su universo sigue siendo tan fascinante como la primera vez.