Análisis de Lost in Harmony (iPhone)

A medio camino entre el juego de carreras infinitas y el género musical, Lost in Harmony, presentado por el galardonado creativo musical Wyclef Jean, plantea buenas ideas que no terminan de cuajar.
·
6.5
Análisis de versión iPhone.

El mercado de las aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles -como tablets y ordenadores personales de diverso tipo-, que parece ir a más año tras año, ha conseguido aglutinar un nivel creativo sin precedentes en la industria del videojuego. Como en cualquier ecosistema hay videojuegos de variada calidad -en el caso concreto de iOS y Android, también algunos muy malos-, pero de vez en cuando, unidos a las propias características de la plataforma en la que salen, se consiguen títulos que trascienden el género o las normas establecidas -así como los prejuicios habituales-, convirtiéndose en referencias. Monument Valley o Threes!, ejemplos prácticos distintos y sostenibles de un desarrollo de aplicaciones notable, consiguieron devolver lustre a nivel mediáticos para los títulos en iOS y Android.

Lost in Harmony nace de este nuevo impulso. Auspiciado por Wyclef Jean, uno de los responsables del genial Valiant Hearts, Lost in Harmony nos propone unificar elementos de uno de los géneros de más apoyo en la App Store y arroparlos bajo la batuta de la música interactiva. ¿La idea? Muy buena. ¿El resultado? No demasiado bueno.

Kaito y Arya en el mundo de los sueños

Lost in Harmony es un juego de carrera y acción infinita en el que el ritmo y la música, son el elemento distintivo de su jugabilidad. La app nos cuenta la especial relación entre Kaito y Aya, dos adolescentes, a través de los mensajes de textos que ambos se envían, y de cómo los jóvenes comienzan a conocerse y amarse mutuamente en el espacio onírico de lo virtual mientras se encuentran separados por la distancia. El pretexto de ser partícipes en el envío de mensajes como Kaito, y de sentirnos parte partícipe de sus ensoñaciones, funciona.

La app es como os decíamos, la base del típico endless runner que tanto parece haber calado entre los jugadores de iOS y Android desde los tiempos de Temple Run y sus primeros derivados. De esta forma, y a bordo de un monopatín, guiaremos a Kaito y Aya por distintos niveles en constante cambio, llenos de obstáculos y peligros que pueden surgir desde cualquier lugar del recorrido.

La gracia y la principal diferencia que encontraremos de esta mecánica harto conocida por todos, radica en el planteamiento de la perspectiva y en el uso de la música como elemento conductor del ritmo. Por lo tanto, para empezar, veremos siempre a la especial pareja de frente, mientras una serie de elementos intentan darles caza y obstaculizar su avance, además de contar con la constante presencia de la música para incrementar nuestra imperiosa necesidad de progreso.

Es aquí dónde, según el propio Wyclef Jean -ganador de dos premios Grammy-, irrumpe y se destapa la verdadera revolución de los juegos musicales. Una vez aprendemos a esquivar y sortear problemáticos obstáculos pulsando la pantalla táctil, Lost in Harmony comienza a lanzarnos orbes y estrellas por la interfaz, que deberemos pulsar para seguir el ritmo y el compás del tema que esté sonando en ese momento. En un primer momento creeremos que es un añadido artificial, que es capaz de distraernos del objetivo principal, pero más tarde caeremos en buena cuenta de la importancia y de lo bien que le sienta a un juego de estas características una idea así.

Lost in Harmony invita a seguir el ritmo en momentos muy concreto, ayudándonos a aglutinar la suficiente puntuación en nuestro marcador con las constantes pulsaciones como para poder superar el nivel que estemos jugando con éxito. Al respecto, cabe destacar que para superar cualquiera de los llamados sueños de Kaito, tendremos que mantener una barra de éxito llena más allá de su mitad, porque de otra manera, se nos obligará a comenzar de nuevo.

El juego nos presenta constantes persecuciones a lomos de un monopatín, en las que tendremos que seguir el ritmo y esquivar peligros.

La dificultad de Lost in Harmony va en progresivo, aunque hemos detectado varios problemas en su totalidad, que pueden echar por tierra el correcto disfrute del videojuego. La aplicación está bien diseñada en su estructura, e incluso podríamos decir que se permite el lujo de saberlo por momentos. Desgraciadamente, cuando los niveles van añadiendo mayor velocidad, temas más complejos y obstáculos más variados y constantes, nos encontramos ante una evidente muestra de repetición y estructura pero de proporciones artificiales, que acaba desechando cualquier tipo de avance real o impresión en el jugador. En otras palabras: el juego no aporta variedad de situaciones y se limita, desgraciadamente, a ofrecer un escueto "más grande y ruidoso todavía".

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Género/s: Ritmo / Runner
iPhone Android PC Switch
Comprar en App Store