Análisis de Lost in Harmony (iPhone)

A medio camino entre el juego de carreras infinitas y el género musical, Lost in Harmony, presentado por el galardonado creativo musical Wyclef Jean, plantea buenas ideas que no terminan de cuajar.
Lost in Harmony
·
6.5
Análisis de versión iPhone.

El mercado de las aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles -como tablets y ordenadores personales de diverso tipo-, que parece ir a más año tras año, ha conseguido aglutinar un nivel creativo sin precedentes en la industria del videojuego. Como en cualquier ecosistema hay videojuegos de variada calidad -en el caso concreto de iOS y Android, también algunos muy malos-, pero de vez en cuando, unidos a las propias características de la plataforma en la que salen, se consiguen títulos que trascienden el género o las normas establecidas -así como los prejuicios habituales-, convirtiéndose en referencias. Monument Valley o Threes!, ejemplos prácticos distintos y sostenibles de un desarrollo de aplicaciones notable, consiguieron devolver lustre a nivel mediáticos para los títulos en iOS y Android.

Lost in Harmony nace de este nuevo impulso. Auspiciado por Wyclef Jean, uno de los responsables del genial Valiant Hearts, Lost in Harmony nos propone unificar elementos de uno de los géneros de más apoyo en la App Store y arroparlos bajo la batuta de la música interactiva. ¿La idea? Muy buena. ¿El resultado? No demasiado bueno.

Kaito y Arya en el mundo de los sueños

Lost in Harmony es un juego de carrera y acción infinita en el que el ritmo y la música, son el elemento distintivo de su jugabilidad. La app nos cuenta la especial relación entre Kaito y Aya, dos adolescentes, a través de los mensajes de textos que ambos se envían, y de cómo los jóvenes comienzan a conocerse y amarse mutuamente en el espacio onírico de lo virtual mientras se encuentran separados por la distancia. El pretexto de ser partícipes en el envío de mensajes como Kaito, y de sentirnos parte partícipe de sus ensoñaciones, funciona.

La app es como os decíamos, la base del típico endless runner que tanto parece haber calado entre los jugadores de iOS y Android desde los tiempos de Temple Run y sus primeros derivados. De esta forma, y a bordo de un monopatín, guiaremos a Kaito y Aya por distintos niveles en constante cambio, llenos de obstáculos y peligros que pueden surgir desde cualquier lugar del recorrido.

La gracia y la principal diferencia que encontraremos de esta mecánica harto conocida por todos, radica en el planteamiento de la perspectiva y en el uso de la música como elemento conductor del ritmo. Por lo tanto, para empezar, veremos siempre a la especial pareja de frente, mientras una serie de elementos intentan darles caza y obstaculizar su avance, además de contar con la constante presencia de la música para incrementar nuestra imperiosa necesidad de progreso.

Es aquí dónde, según el propio Wyclef Jean -ganador de dos premios Grammy-, irrumpe y se destapa la verdadera revolución de los juegos musicales. Una vez aprendemos a esquivar y sortear problemáticos obstáculos pulsando la pantalla táctil, Lost in Harmony comienza a lanzarnos orbes y estrellas por la interfaz, que deberemos pulsar para seguir el ritmo y el compás del tema que esté sonando en ese momento. En un primer momento creeremos que es un añadido artificial, que es capaz de distraernos del objetivo principal, pero más tarde caeremos en buena cuenta de la importancia y de lo bien que le sienta a un juego de estas características una idea así.

Lost in Harmony invita a seguir el ritmo en momentos muy concreto, ayudándonos a aglutinar la suficiente puntuación en nuestro marcador con las constantes pulsaciones como para poder superar el nivel que estemos jugando con éxito. Al respecto, cabe destacar que para superar cualquiera de los llamados sueños de Kaito, tendremos que mantener una barra de éxito llena más allá de su mitad, porque de otra manera, se nos obligará a comenzar de nuevo.

El juego nos presenta constantes persecuciones a lomos de un monopatín, en las que tendremos que seguir el ritmo y esquivar peligros.

La dificultad de Lost in Harmony va en progresivo, aunque hemos detectado varios problemas en su totalidad, que pueden echar por tierra el correcto disfrute del videojuego. La aplicación está bien diseñada en su estructura, e incluso podríamos decir que se permite el lujo de saberlo por momentos. Desgraciadamente, cuando los niveles van añadiendo mayor velocidad, temas más complejos y obstáculos más variados y constantes, nos encontramos ante una evidente muestra de repetición y estructura pero de proporciones artificiales, que acaba desechando cualquier tipo de avance real o impresión en el jugador. En otras palabras: el juego no aporta variedad de situaciones y se limita, desgraciadamente, a ofrecer un escueto "más grande y ruidoso todavía".

Alberto González

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: Ritmo / Runner
iPhone Android PC Switch
Comprar en App Store