Análisis de Jurassic Park Builder (iPhone)

-
-
7
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hace algo menos de dos décadas -en 2013, se cumplirá su veinte aniversario-, Steven Spielberg y Universal, llevaron al cine la ambiciosa novela de Michael Crichton "Parque Jurásico", convirtiéndola en un éxito sin precedentes en la industria cinematográfica. En la novela original, John Hammond, multimillonario excéntrico y jefe fundador de una start-up especializada en ingeniería genética -InGen-, llevaba a cabo -junto a buen equipo de científicos- el estrambótico sueño de edificar con un parque temático con un curioso concepto de atracción: exhibir dinosaurios vivos. Pero, ¿cómo se puede traer de nuevo a nuestros días a un animal extinto hace millones de años?

Crichton, hábilmente, barajó la posibilidad de que, al igual que sucede actualmente, los mosquitos picasen a los dinosaurios, quedando su sangre y los restos de su ADN, fosilizados al quedarse el insecto atrapado entre fluidos naturales, como la resina de un árbol. Los ingenieros y paleontólogos, a posteriori, buscaban estos retos de ámbar milenario en su interior para extraer la sangre e introducirla en un huevo -artificiales en el caso del libro, de avestruz en el caso de la película- y gestar el futuro embrión del animal. El experimento y el proceso -descabellado, pero no exento de lógica- surtía efecto, y Hammond, al poco tiempo, tenía todo un catálogo de dinosaurios de variadas especies pululando por su isla. El problema vendría después, cuando los animales se escapaban de sus cercas, causando el caos y el terror entre los visitantes, trabajadores e inversores -un reducido grupo de especialistas encargados de avalar la seguridad del parque-. La película de Steven Spielberg adaptaba de forma bastante fiel los hechos, dando luz a varias secuelas y un montón de juguetes, libros... y videojuegos.

Algunos de ellos salieron al poco tiempo del estreno -los videojuegos de SNES, MegaDrive o Game Boy adaptaban los hechos de la cinta y los ampliaban con nuevos dinosaurios o eventos-, siendo en su mayoría plataformas de acción en dos dimensiones -como mandaban los cánones y las limitaciones técnicas de las máquinas de la época-. Uno de los juegos más venerados y aclamados por los fanáticos de Parque Jurásico, fue el simulador de construcción y estrategia, Operación Génesis. El juego, que salió para PS2, Xbox y PC, nos permitía crear y edificar nuestro propio Parque Jurásico, creando dinosaurios de variadas especies y abarcando todo tipo de instalaciones y elementos propios de las películas. Game Boy Advance contó con una pseudo adaptación muy completa, y hoy, iOS, recibe un juego de corte muy similar, aunque versionado al género free-to-play. Y sí, no han reparado en gastos.

1

Bienvenidos a Jurassic Park

Jurassic Park Builder es el último juego oficial de la saga en llegar a iOS -tras los irregulares episodios ambientados en el género de la aventura gráfica llevados a cabo por Telltale Games-, y es hasta la fecha, el más divertido y completo. Jurassic Park Builder, nos propone algo tan interesante como atrayente: construir nuestro propio Parque Jurásico. Para ello, y como propietarios de la isla, deberemos comenzar desde cero, intentando evitar los errores del pasado. Como los juegos con los que comparte género, Jurassic Park Builder empieza dándonos una serie de órdenes y consejos a fin de que nos habituemos a su mecánica jugable, que dicho sea de paso, no es nada difícil de dominar.

Al principio, nuestro parque tendrá las instalaciones básicas. Un centro de visitantes e investigación, un par de atraques para recibir suministros del continente y un solitario dinosaurio. Jurassic Park Builder tiene una serie de recursos elementales, con los que tendremos que lidiar y gestionar para no caer en la bancarrota o perder demasiado tiempo: pienso para los animales herbívoros, carne para los dinosaurios carnívoros, monedas de oro y dólares. Dependeremos de ellos para avanzar y ampliar nuestro particular zoo, ya que la escasez de uno estos elementos, puede dejarnos en un callejón jugable sin salida del que nos costará mucho salir. Todo -o casi todo- en Jurassic Park Builder tiene un coste -alimentar a los dinosaurios, construir nuevos elementos y edificios- que puede ser en monedas de oro o billetes -estos últimos, muy escasos-.

2

Los primeros pasos nos llevarán a construir una serie de caminos para acceder al recinto del dinosaurio -un triceratops- y comenzar a sacarle rentabilidad. Cada dinosaurio atrae a un número de visitantes, y genera una serie de beneficios, que fluctúan en función de su atractivo como especie -los carnívoros, como el T-Rex o el Velociraptor- o dinosaurios más conocidos generan más dinero- y su posición en el parque -no es lo mismo tenerlo apartado en mitad de la nada que rodeado de elementos decorativos, como plantas-. Una vez tengamos claro esto, proseguiremos con otra de las necesidades básicas del parque: el cuidado de los animales. Cada bestia tiene una serie de niveles, que irán recorriendo y subiendo en función de la comida que les demos y del dinero que generen, con lo que tenerlos bien alimentados es algo básico, y muy necesario para nuestro progreso general -que se mide en experiencia y que será la media que nos pondere de cara a conseguir más nivel-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Mowei · 15/11/2012 10:51
Era una verdadera joya. Recuerdo que pillé una época en la que no soltaba la versión en el PC, llegando incluso a realizar mods de los archivos mp3 y midi de sonido, mezclándolos y haciéndolos idénticos a los utilizados en las librerías de la película.

Además, si buscáis con ahínco, seguro que si tenéis dicha versión, encontráis algunos mods interesantes, como uno que cambia las apariencias y modelados de los dinosaurios para hacerlos más parecidos a sus homólogos cinematográficos y otro que añade machos y hembras en la Zona B, con sus correspondientes cambios de pigmentación -T-Rex macho, verde y T-Rex hembra, grisáceo-. Una pasada.

Kylo_Ren · 15/11/2012 07:18
Jurassic Operación Génesis me encantó :muac: .

StormShadow · 15/11/2012 06:57
Ojala sacaran uno para PS3.

Luffy · 15/11/2012 01:14
Ahora que me deshice de mi iphone 4 como telefono y me pase al s3, echo de menos cosillas como estas, menos mal que aun tengo el ipad 3 y estas mierdas suelen ser universales xD, y si no pos ajo y agua.

WZeroDs · 14/11/2012 22:58
Hey yo lo quiero pero para android...... mierda!!!!

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Género/s: Estrategia