Análisis de FTL: Faster Than Light (iPhone)

Una sorpresa en PC y Mac hace poco menos de dos años con su mezcla de estrategia, rol, gestión y simulación espacial de lo más arrebatadora llega ahora a iPad, con novedades y un control táctil más que notable.
FTL: Faster Than Light
·
-
-
9.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

FTL: Faster Than Light debería ser algo así como el paradigma de lo que un juego indie -sin que nos guste demasiado la etiqueta pues a veces se suele usar con mucha ligereza o de forma despectiva-, bien pensado y bien avenido, puede dar de sí. FTL podría haber salido hace veinte o treinta años, en cualquiera de las plataformas de entonces, y considerase un clásico indiscutible y un ejemplo a seguir por los cientos de juegos similares que le podrían haber precedido. Pero centrémonos. FTL para iPad no es una simple versión reducida ni tampoco una adaptación venida a menos -práctica habitual cuando hablamos de versiones táctiles para iOS o Android-, es toda una revisión idéntica a la entrega original y a su reciente actualización, aumentada con nuevos contenidos, niveles y objetos. En otras palabras: FTL para iOS es la edición más completa y redonda del juego que asombró a crítica y público hace unos meses.

Un ingeniero espacial

En FTL se nos brindará la posibilidad de ser una suerte de coordinador y piloto de la Federación Galáctica, el nuevo organismo y orden mundial, que en el futuro, controlará los envíos, rutas y defensas especiales, y que, como en toda historia, también tiene sus rebeldes, opositores y enemigos. Subset Games va un poco más allá del germen del género, que suele ser común a todos los títulos ambientados en el espacio, y nos invita a tripular y gestionar nuestra propia nave. Lo bueno de FTL, como videojuego, es que nos sorprenderá una y otra vez, gracias a lo aleatorio de los hechos que viviremos en nuestra aventura por los confines del universo.

Nuestra misión es la de proteger -con nuestra vida- la información más delicada que os podáis imaginar, y llevarla a lo más lejos que seamos capaces, esquivando peligros y enemigos -como piratas y otra suerte de criaturas- por sectores espaciales de lo más convulsos. FTL tiene un gran componente de exploración -con su correspondiente dosis de peligro e imprevisibilidad-, ya que con cada partida o viaje que emprendamos, iremos saltando de un sistema a otro, de un planeta a otro, descubriendo lugares y zonas diferentes con cada aventura. En nuestro galáctico recorrido, lo mismo toparemos con un enorme campo de asteroides, que nos encontraremos con ávidos piratas o bucaneros especiales. El riesgo, de una forma u otra, siempre estará presente.

Subset Games de esta manera establece sus propias reglas jugables de cara al usuario. Por una parte, tenemos un simulador de construcción y mejora, y por otra, una suerte de juego de rol con componentes de exploración, y bien podríamos decir de estrategia a tiempo real -a su estilo-. Una partida a FTL nos revela que en su sencillez de planteamiento, se esconde una de las jugabilidades más absorbentes que jamás hemos llegado a probar, manteniéndonos en tensión con su deliciosa combinación de acción, simulación y estrategia. En FTL tenemos un plantel de naves enormes, con diseños, armas, características y estancias propias -factor a tener muy en cuenta, el del interior de cada una-, que podrán ir siendo mejoradas en función de nuestros éxitos y viajes espaciales.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31