Vandal

Análisis de FTL: Faster Than Light (iPhone)

Una sorpresa en PC y Mac hace poco menos de dos años con su mezcla de estrategia, rol, gestión y simulación espacial de lo más arrebatadora llega ahora a iPad, con novedades y un control táctil más que notable.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

FTL: Faster Than Light debería ser algo así como el paradigma de lo que un juego indie -sin que nos guste demasiado la etiqueta pues a veces se suele usar con mucha ligereza o de forma despectiva-, bien pensado y bien avenido, puede dar de sí. FTL podría haber salido hace veinte o treinta años, en cualquiera de las plataformas de entonces, y considerase un clásico indiscutible y un ejemplo a seguir por los cientos de juegos similares que le podrían haber precedido. Pero centrémonos. FTL para iPad no es una simple versión reducida ni tampoco una adaptación venida a menos -práctica habitual cuando hablamos de versiones táctiles para iOS o Android-, es toda una revisión idéntica a la entrega original y a su reciente actualización, aumentada con nuevos contenidos, niveles y objetos. En otras palabras: FTL para iOS es la edición más completa y redonda del juego que asombró a crítica y público hace unos meses.

Un ingeniero espacial

En FTL se nos brindará la posibilidad de ser una suerte de coordinador y piloto de la Federación Galáctica, el nuevo organismo y orden mundial, que en el futuro, controlará los envíos, rutas y defensas especiales, y que, como en toda historia, también tiene sus rebeldes, opositores y enemigos. Subset Games va un poco más allá del germen del género, que suele ser común a todos los títulos ambientados en el espacio, y nos invita a tripular y gestionar nuestra propia nave. Lo bueno de FTL, como videojuego, es que nos sorprenderá una y otra vez, gracias a lo aleatorio de los hechos que viviremos en nuestra aventura por los confines del universo.

Nuestra misión es la de proteger -con nuestra vida- la información más delicada que os podáis imaginar, y llevarla a lo más lejos que seamos capaces, esquivando peligros y enemigos -como piratas y otra suerte de criaturas- por sectores espaciales de lo más convulsos. FTL tiene un gran componente de exploración -con su correspondiente dosis de peligro e imprevisibilidad-, ya que con cada partida o viaje que emprendamos, iremos saltando de un sistema a otro, de un planeta a otro, descubriendo lugares y zonas diferentes con cada aventura. En nuestro galáctico recorrido, lo mismo toparemos con un enorme campo de asteroides, que nos encontraremos con ávidos piratas o bucaneros especiales. El riesgo, de una forma u otra, siempre estará presente.

PUBLICIDAD

Subset Games de esta manera establece sus propias reglas jugables de cara al usuario. Por una parte, tenemos un simulador de construcción y mejora, y por otra, una suerte de juego de rol con componentes de exploración, y bien podríamos decir de estrategia a tiempo real -a su estilo-. Una partida a FTL nos revela que en su sencillez de planteamiento, se esconde una de las jugabilidades más absorbentes que jamás hemos llegado a probar, manteniéndonos en tensión con su deliciosa combinación de acción, simulación y estrategia. En FTL tenemos un plantel de naves enormes, con diseños, armas, características y estancias propias -factor a tener muy en cuenta, el del interior de cada una-, que podrán ir siendo mejoradas en función de nuestros éxitos y viajes espaciales.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Plataformas:
iPhone PC
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Subset Games
Producción: Subset Games
Distribución: App Store
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
FTL: Faster Than Light para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Subset Games
Producción: Subset Games
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
FTL: Faster Than Light para Ordenador

10 votos
#136 en el ranking de Ordenador.
#153 en el ranking global.
Flecha subir