Análisis de Exitium: Saviors of Vardonia (iPhone)

-
-
6
-
-
Análisis de versión iPhone.

La cantidad de videojuegos de rol de acción que han aparecido a lo largo de los meses en la App Store es, cuanto menos, envidiable. Multitud de desarrolladoras han encontrado el filón perfecto para ofrecer historias densas, conflictos bélicos y personajes entrañables acompañados de una jugabilidad táctil que tanto gusta entre los poseedores de un dispositivo de Apple. Sin embargo, una vez hemos jugado a varios juegos del mismo género, nos asalta una duda extrema. ¿Qué nos puede ofrecer el siguiente videojuego que no hayamos vivido ya?

En algunos títulos, lo importante es la historia, mientras que en otros la jugabilidad toma el papel principal durante la aventura. En Exitium: Saviors of Vardonia nos encontramos con una mezcla global de todo, donde no se profundiza ni se destaca en nada. La historia muestra dos facciones enfrentadas en un mundo lleno de peligros y monstruos, nada que no hayamos visto ya, y la jugabilidad ofrece exactamente lo mismo que lo que en su día ofrecieron los grandes títulos que aparecieron en las sobremesas de los noventa.

Como decíamos, Exitium no destaca concretamente en ningún aspecto de la obra, pero se deja jugar. Es una de esas obras con un apartado gráfico bonito, bidimensional, que recordará a los clásicos de los noventa mientras ofrece una jugabilidad actual. Encontraremos las típicas -casi infinitas en este caso- misiones secundarias que nos ayudarán a subir de nivel más rápidamente y obtener mejores objetos, misiones principales que desarrollaran el hilo argumental y, como no, un sinfín de armas y habilidades que ir mejorando a medida que vayamos recorriendo el extenso mapa que alberga Vardonia.

1

La obra nos presenta cuatro puntos de vista diferentes, repartidos, como no, en cuatro personajes: berserker, paladín, mago y sacerdote, éste último siendo el único componente femenino de los protagonistas. En función del personaje que escojamos apareceremos en una facción u otra, así como en un lugar determinado del mundo. Completando las cuatro historias conoceremos a fondo las entrañas del hilo argumental, que, como decimos, no sorprenderá a nadie por sus inexistentes giros o emocionante guión. Sin embargo, la jugabilidad sí se ve modificada en función de la clase que escojamos. Es decir, tanto el berserker como el paladín tendrán habilidades de cuerpo a cuerpo mientras que los dos restantes serán más efectivos empleando la lucha a distancia.

Los incontables enfrentamientos que tendremos durante el transcurso de la partida servirán para ganar habilidades -tanto activas como pasivas- y prepararnos para los jefes finales de cada capítulo. Es importante remarcar que la obra no es precisamente fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que el control no es demasiado preciso debido a la velocidad a la que transcurre el videojuego. Parecería un detalle sin importancia la velocidad a la que nuestros protagonistas se mueven si el control estuviera lo suficientemente depurado como para hacer una experiencia de juego satisfactoria, pero no es así. La cruceta digital que aparece en la pantalla es tosca, y, aunque intentemos acostumbrarnos a lo largo del tiempo, siempre existirá la posibilidad de acabar vendidos ante nuestros enemigos.

2

No obstante, si sabemos perdonar la cuestión del control -o somos lo suficientemente pacientes como para repetir una y otra vez las mismas misiones sin desquiciarnos-, nos queda un videojuego que, como decíamos, se deja jugar. No tiene demasiadas complicaciones, ni una historia densa que te atrape desde el principio, pero es sencillo y se limita a cumplir su papel. Además, los gráficos son bonitos y las animaciones recordarán a los grandes asentados del género. Eso sí, la obra se presenta en perfecto inglés, sin subtítulos en castellano. Una pena.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00