Análisis de Emergency HD (iPhone)
Con el paso del tiempo, cada vez tenemos más claro, que hay un género que se adapta de una forma casi mimética en el ecosistema iOS: la estrategia. Aunque la App Store ha ido recibiendo versiones y remakes de casi cualquier índole, la estrategia, funciona especialmente bien en nuestros iPhone, iPad y iPod touch. Ya sea por la facilidad de su sencilla interfaz -la pantalla táctil-, o por los pocos requisitos que piden la mayoría de los juegos similares, con estilos gráficos en dos dimensiones y simples. Emergency, juego que algunos de los jugadores y aficionados al PC conocerán, es una saga consolidada y con solera en nuestro país. Ha cosechado éxito con algunas entregas, y cuenta con varias ediciones -las últimas incluso en tres dimensiones- llenas de expansiones y novedades de lo más interesante. Ahora, Emergency llega con su versión para iOS, exclusiva e ideada desde cero para los dispositivos de Apple. ¿Preparado para cualquier emergencia que se precie?
Emergencia y estrés portátil
Emergency, llega en dos versiones diferentes. Primero, tenemos una exclusiva para el iPad, denominada Emergency HD cuyo precio es de 3,59€, y luego, una edición diseñada para aprovechar al máximo al iPhone, versión que hemos analizado, y que es prácticamente idéntica en desarrollo y opciones. Su precio, es de 1,79€.
Ambas tienen una expansión, denominada "Nuclear Meltdown", que por 0,89 céntimos, añade más misiones y escenarios alrededor de una hipotética crisis nuclear. Emergency, vaya por delante, es un juego bastante extenso. No es excesivamente largo, pero sí está muy bien planteado, y ofrece trece escenarios diferentes, ambientados en catástrofes distintas y variadas.
A su vez, se le añade la posibilidad de manejar y gestionar varias unidades -desde bomberos a equipos de rescate más personalizados y especializados-, con lo que siempre podemos atajar y resolver las situaciones de una manera específica, única y diferente cada vez. Emergency, al fin y al cabo, es un juego de estrategia, más concreto que de costumbre, pero con el suficiente margen y el necesario espacio para que podamos atender y solucionar las emergencias a nuestra manera. Además, según una serie de parámetros -que explicaremos más adelantes- podemos conseguir mejores puntuaciones, y competir en un competitivo ranking online con puntuaciones y jugadores de todo el mundo. Por si fuera poco, cuenta con logros vía Game Center, con lo que la longevidad del título, está más que asegurado.
Una partida de Emergency, nos pondrá a prueba desde el primer minuto. Adoptar y asimilar la mecánica del juego quizás no sea demasiado fácil al comienzo, pero acabaremos interiorizándola en muy poco tiempo. En el juego de Serious Game Solutions, encarnaremos el rol de un jefe de operaciones de emergencia de una ciudad ficticia. Un trabajo que estaría bien, si no tenemos en cuenta la cantidad de estrés y presión que tendremos a nuestras espaldas. No solo hablamos de apagar fuegos, ya que nuestra misión será la de responder con presteza cualquier problema que se nos presente, que podrán ir desde fáciles y sencillos incendios en bloques y edificios, a accidentes de tráfico, pasando por petroleros en llamas o tragedias aéreas. Siempre, pensando en lo mejor para los pobres inocentes y heridos que se ven involucrados en semejantes situaciones límite.
De hecho, la primera misión, ambientada en un accidente en un paso a nivel, ya nos invitará a pensar de manera metódica en nuestras acciones. Pese a que es un tutorial encubierto, el juego nos da la clave: priorizar la atención de heridos, pero siempre y cuando, sea seguro. Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de los escenarios, encontraremos llamas y otros elementos externos peligrosos. Apagarlos o reducirlos será el primer paso a la hora de asegurar la zona para los demás equipos y el resto de personal especializado. Una vez veamos que nuestros hombres pueden acceder a las víctimas, las atenderemos de varias formas. Si están atrapadas, las rescataremos con los bomberos, y si necesitan de atención médica, los curaremos y estabilizaremos en el instante. Cuando todo esté bajo control, enviaremos las camillas y los evacuaremos del lugar, mientras nos encargamos de las otras piezas del rompecabezas crítico al que nos enfrentamos. Cada misión tiene un número concreto de unidades, muy especializadas, y que pueden ser multiusos según la ocasión a tratar.
Por ejemplo, tenemos varios tipos de camiones de bomberos, uno con escala y mangueras aptas para llegar más lejos, y otros, para trabajar a ras de suelo y a menor altura. Además, si pinchamos en ellas, cada una tiene varias opciones, como refrescar o rebajar la temperatura o lanzar ráfagas de agua. Si contamos con los bomberos o policías, por ejemplo, tendrá su propio árbol de opciones, con lo que la posibilidad de coordinarlas, aumenta. Luego hay equipos y vehículos de transporte -ideales para llevar bomberos- y unidades especiales, como barcos de rescate y helicópteros, ideales para apagar los incendios más inaccesibles. No queremos destripar demasiadas de ellas, pero hay cerca de una veintena de medios de rescate distintos. Las misiones están muy jerarquizadas, eso sí, y aunque hay algunas muy complejas -teniendo que desplazarnos por un mapa de dimensiones variables-, la mayoría tendrán una o dos formas de resolverse, y pese a que el tiempo será nuestro más grande enemigo -conforme menor tiempo gastemos en hacer las misiones, mejor-, no tardaremos demasiado en encauzarlas.
Los gráficos de Emergency, no son una maravilla, pero no están nada mal. Con un estilo gráfico y visual en dos dimensiones, Emergency nos ayuda a inmiscuirnos en las habituales catástrofes que nos presenta el juego -accidentes, explosiones, trenes descarriados- y sus alrededores -ciudades, campos...-. El juego se desenvuelve bien el iPhone, con una resolución cristalina, buenas texturas y una perspectiva cómoda para el juego en la pantalla táctil. Por si fuera poco, la interfaz es práctica, y pensada para ser usada en el terminal de Apple. El sonido le va a la zaga, presentando buenos efectos y un doblaje al castellano más que correcto.
Conclusiones finales
Emergency para iPhone, recoge todo lo bueno de la versión HD para iPad, y lo condensa -pero sin perder un ápice de opciones- en el teléfono de la manzana. Tiene un sistema de juego pensado para funcionar a la perfección en la pantalla táctil, varias misiones interesantes que sortear -y en las que perfeccionar nuestra técnica- y un apartado gráfico más que decente. Si te gustaron sus homólogos para PC, y te apetece algo del género de estrategia en tu iPhone -o iPad, si es el caso-, creemos que disfrutarás por igual. Así que, enciende las sirenas, prepara los megáfonos, pon a punto el camión y dirígete al rescate. Pero no olvides a tu iPhone en la taquilla. Muy recomendado.