Análisis de Cut the Rope (iPhone)
El título desarrollado por Zeptolab se ha convertido en poco tiempo en la nueva sensación de la App Store. Se trata de un juego en el que tenemos que alimentar a una extraña criatura verde llamada Om Nom a base de caramelos.
Cut the Rope se distribuye de una forma similar a como lo hace Angry Birds, es decir, por "capítulos" (en Cut the Rope son cajas de cartón de distintas texturas) y cada uno incluye exactamente 25 niveles. El objetivo es sencillo. Se trata de cortar la cuerda que sujeta el caramelo deslizando el dedo por la pantalla táctil (de ahí su título: "corta la cuerda" en español) para que este caiga en la boca de Om Nom.
El caramelo puede aparecer colgando de una cuerda o de varias, que es más o menos cuando el juego comienza a mostrar su profundidad, complicándose poco a poco. Al cortar una cuerda el caramelo se balancea durante unos segundos permitiendo que el jugador adivine la trayectoria que seguirá cuando cortemos la cuerda.
La curva de dificultad de Cut the Rope es perfecta; se van introduciendo nuevos elementos, uno a uno, que añaden nuevas formas de interactuar con las cuerdas y el caramelo. De esta forma encontraremos cuerdas en tensión que al cortarlas harán efecto de tirachinas, burbujas que elevan el caramelo por los aires y una especie de bolsas que al tocarlas desprenden aire. También hay zonas en las que automáticamente aparecerá una nueva cuerda que sujetará el caramelo.
Las cuerdas solo pueden cortarse una vez por lo que tenemos que pensar muy bien en qué es lo que va a pasar cuando lo hagamos. Hay que tener muy en cuenta la trayectoria que va a seguir el caramelo cuando se quede colgando. Si se cae y no llega a la boca de Om Nom entonces habremos perdido la partida. Además en cada fase aparecen 3 estrellas que complican la resolución de los niveles. Tenemos que intentar cogerlas para conseguir desbloquear nuevos capítulos aunque en realidad cada fase puede pasarse sin necesidad de conseguir ninguna estrella. Al final de cada nivel nos darán una puntuación en función del tiempo que hayamos tardado en resolver el nivel y de las estrellas que hayamos cogido.
El juego se vuelve más difícil cuando aparecen nuevos elementos capaces de destruir el caramelo: rayos de elecricidad y franjas de pinchos metálicos que hacen que se rompa en pedazos al tocarlos, y arañas que descienden por la cuerda para robarlo, limitando el tiempo que podemos utilizar esa cuerda en concreto.
Gráficamente es simple y definido, lo cual facilita mucho la comprensión del juego. Por otro lado resulta divertido y colorista, casi como una serie de dibujos animados, por lo que no importará la edad a la hora de jugar. La única pega técnica que hemos encontrado es la escasa variedad de la banda sonora ya que durante los niveles siempre suena la misma melodía de fondo.
Cut the Rope incluye 25 logros y opciones de sincronización con Crystal y Game Center. En la nueva actualización se ha añadido además la posibilidad de publicar nuestros resultados en Facebook y Twitter.
La mayor virtud de Cut the Rope es que se trata de un juego de puzles que utiliza una física realista como concepto base y además resulta muy accesible; es fácil de entender y de jugar. Se diferencia de otros títulos similares como Angry Birds en lo original de la propuesta (no matamos ni disparamos a nada) y en que jugamos con el dispositivo en vertical en vez de en horizontal. Su precio es otra de las claves de su éxito ya que tan solo cuesta 79 céntimos.