Análisis de Cut the Rope 2 (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Cut The Rope es toda una institución al nivel de Angry Birds -que siempre, queramos o no, sale a coalición cuando hablamos de éxito en la App Store o en la tienda de aplicaciones de Google- en cuanto a juego portátil se refiere. Su primera entrega nos propuso una fresca y divertida fórmula de rompecabezas, muy simple y eficaz, y ahora, varias entregas y spin-off después -algunos notables-, con su verdadera y natural segunda parte se vuelve a repetir triunfo: Cut The Rope 2 es al menos, igual de bueno y entretenido que el juego original.

Un dulce corte

Cut The Rope, en muy poco tiempo, ha vivido una serie de cambios jugables, versiones y adaptaciones, que han ido ampliando las bases jugables fundacionales hasta límites insospechados. El bueno de Om Nom ha viajado por el tiempo, ha tenido sus encontronazos navideños, y ha sido objeto de los más estrafalarios experimentos. ¿Qué más le queda por vivir? Pues a la vista de esta segunda parte… Una gran aventura. Como otro diminuto personaje -de pies peludos y hogareñas costumbres-, Om Nom se verá envuelto en un viaje inesperado que lo llevará fuera de casa, mientras persigue a unas malévolas y diminutas criaturas negras con forma de arañas, que le han robado todos sus caramelos.

Así, Cut The Rope 2 arranca -secuencia introductoria mediante- de forma rápida y concisa, encontrando una buena excusa para que los dulces y chucherías de Om Nom se desperdiguen por diferentes escenarios y niveles. Zeptolab ha buscado mejorar varios apartados en este Cut The Rope 2, que expande las características jugables básicas -que no es otra, que la de cortar el hilo que sujeta al caramelo, haciendo que caiga en la boca de Om Nom- y las entrelaza a la perfección con varias novedades más que interesantes. Quizás no sea una vuelta de tuerca demasiado grande con respecto a sus antecesores, pero el cambio, se nota.

Una de las novedades de Cut The Rope 2 es la inclusión del bueno de Om Nom dentro de las propias soluciones del puzle, ya que por primera vez en la saga, Om Nom puede desplazarse y sentirse partícipe de las acciones del juego, moviéndose por los escenarios de casi cualquier manera, algo que dificulta -y complementa debidamente- las habituales soluciones de los niveles. Om Nom es un personaje dinámico, más vivo que de costumbre -si lo tocamos responde con diferentes animaciones-, una cualidad que se echaba en falta y que aporta un nuevo cariz a la app.

Pero Om Nom no estará completamente solo. En Cut The Rope 2 se incluyen, también de manera novedosa en la franquicia, una serie de alienígenas y criaturas que nos acompañarán en nuestro viaje, y que gozarán, cada una de ellas, de una característica física única -desde pequeños animales de lengua pegajosa a otros que se multiplican de forma casi infinita por el escenario, entre muchos otros-, que ampliarán los efectos de la física en el juego, y que de paso, añadirán nuevas capas a la jugabilidad. ¿Qué significa esto? Pues que, a efectos prácticos, en cada nivel, encontraremos más soluciones, caminos y trucos que de costumbre, ya que el jugador pondrá a prueba todo su ingenio en encontrar diferentes vías al problema planteado. El número de elementos a interactuar también se ha ampliado, incluyendo los habituales globos, obstáculos móviles y demás parafernalia, que complicarán, más si cabe, la dificultosa tarea de cortar el hilo que sujeta al ansiado caramelo.

La app está dividida en niveles -y estos al mismo tiempo, en zonas ambientadas en una suerte de ciudad-, cada uno con una puntuación máxima basada en estrellas -hasta un máximo de tres por fase-, por lo que nuestra pericia se verá recompensada. Avanzar en el juego es bastante fácil al principio, desbloqueando todos los mundos siguientes, aunque no tardaremos -sobre todo si tenemos experiencia en anteriores títulos de la saga- en quedarnos atascados en algunos de los niveles superiores, que exigirán aparte de la obvia concentración, una dosis extra de coordinación y habilidad, ya que repetimos, en Cut The Rope 2 se amplían las dimensiones y los elementos jugables a tener en cuenta. Conseguirlo todo -secretos, como las hojas de trébol- no es nada fácil, y requerirá unas grandes dosis de paciencia… y tiempo.

1

Un aspecto controvertido, y que está causando cierto revuelto en todas las plataformas y ecosistemas de entretenimiento, es el referente a los micropagos. Muchos títulos, en estos tiempos, están pasando al free-to-play, donde sin pagar nada por la descarga de la app podemos empezar a jugar, teniendo una serie de contenidos a cambio de dinero si queremos avanzar más rápido. Hasta la fecha, nos gustase o no, lo cierto es que el sistema había funcionado a la perfección en algunos géneros. Pero en los últimos meses estamos viendo cierta tendencia a las compras compulsivas incluso en los juegos por los que ya hemos desembolsado una cantidad de dinero -algo que afecta hasta a los títulos más recientes de Xbox One o PlayStation 4-, y eso no nos termina de convencer. Cut The Rope 2 incorpora una serie de anuncios y elementos que nos invitan a comprar ayudas y objetos para su uso en el juego, y aunque comprendemos dicho modelo de negocio, nos parece un tanto intrusivo y molesto -no tanto como otros juegos, pero no nos parece de recibo de cara al jugador-. Por suerte, es la única pega que le encontramos a un título que es más completo y brillante que su predecesor, y que conjuga, con soltura, algunas de las ideas vistas en apps anteriores de la saga.

A nivel técnico, Zeptolab ha hecho un trabajo encomiable, que vuelve a ofrecernos increíbles animaciones, coloridos personajes y entornos, y brillantes diseños -desde bosques y cañones, a vertederos o subterráneos-. Hay una cierta mejoría en el conjunto global del título, haciendo que este Cut The Rope 2 sea un videojuego bonito, que entra por los ojos, y que se comporta de forma excelente en cualquier dispositivo iOS compatible. Cut The Rope 2 también acompaña con un apartado sonoro simpático y acorde, así como con una traducción al castellano más que aceptable. La app es compatible con Game Center.

2

Cut The Rope 2 es una de esas aplicaciones, que recomendamos como casi de compra obligatoria en iOS -0,89€-, ya que nos invita a pasar interminables horas delante de nuestro iPhone o iPad sin reparar en el reloj. Nos tendrá enganchados y absorbidos durante un buen periodo de tiempo, ya sea intentando combinaciones imposibles en todos y cada uno de los niveles, o jugando de forma experimental con su deliciosa y bien equilibrada física, todo por endulzar al carismático Om Nom. Como segunda parte, aboga por ofrecer novedades frescas en la jugabilidad, que vienen en esta ocasión bajo la forma de nuevas criaturas que nos acompañarán en el viaje, y la posibilidad de que nuestro verde protagonista, sea parte activa de las soluciones a cada nivel. Bien recreada en lo artístico y lo técnico, y absolutamente adictiva, Cut The Rope 2 es una app esencial que debes tener si amas los rompecabezas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00