Análisis de Colin McRae Rally (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Así pues Colin McRae Rally, tanto en iPhone, como en iPad, se juega de forma excelente. Los coches no se deslizan de forma artificial por el horizonte o el asfalto, desplazándose y circulando de una manera natural por el trayecto. Teniendo en cuenta que es un juego de rallies, debemos permanecer muy atentos a los consejos y advertencias de Nicky Grist -copiloto virtual que nos guiará de forma constante-, a fin de tomar y trazar las curvas de la mejor forma posible. Cada circuito tiene su propio mapeado y trazado, con sinuosas curvas, saltos impresionantes y algún que otro peligroso desnivel.

Como videojuego de simulación, Colin McRae Rally, es muy exigente, y eso se notará bastante en la superficie o el vehículo que pilotemos. No es lo mismo conducir sobre barro o polvo, que sobre gravilla o asfalto, y tampoco es lo mismo pilotar con un Subaru Impreza que con el mítico Lancia Stratos o el Ford Focus con el que comenzaremos nuestra andadura. Los coches tienen peso, y un centro de gravedad diferente según el modelo. Colin McRae Rally 2.0 tuvo un motor de físicas y daños espectacular en su momento, y en esta versión para iOS, se ha mantenido prácticamente intacto. Quizás se haya quedado algo anticuado -aunque lo correcto sería decir que no es igual de impactante que en su día-, pero sigue funcionando a la perfección.

El mayor fallo que se le puede achacar a Colin McRae Rally, es su falta de modo multijugador. Sí, podemos competir a través de los tiempos conseguidos en las diferentes etapas y tramos a través de Game Center -recordemos que es la forma en la que se gestiona el mundo del rally- pero no hubiera estado de más una revisión más profunda al respecto. Nos hubiera encantado disfrutar de competiciones locales multijugador vía Bluetooth o Wifi, pero Codemasters ha preferido ser lo más fiel posible al juego original, y por eso, también creemos que es una decisión francamente respetable.

A nivel técnico, contamos con una adaptación 1:1 del videojuego original del año 2000, teniendo una mayor resolución y algún que otro efecto gráfico nuevo. Pero poco más. También se aprecia una mejor constancia en la tasa de cuadros por segundo, siendo por lo tanto, un juego más estable -cosa que los fanáticos de la conducción agradecerán-. Los daños, los modelados y los escenarios, se encuentran intactos, siendo todo un homenaje y un cúmulo de recuerdos para los aficionados que disfrutaron del simulador original en su día. Colin McRae Rally 2.0 fue todo un espectáculo gráfico -sobre todo en PC y Dreamcast, versión que no llegó a comercializarse-. El sonido también se ha respetado, y como el juego original, la aplicación está completamente en castellano. También goza de soporte para iPad.

1

Conclusiones finales

Colin McRae Rally es la mejor aproximación al género de rallies jamás vista en iOS. La aplicación aglutina todo lo visto en el juego original, lo adapta a las plataformas portátiles de Apple, y lo empaqueta bajo una atractiva presentación visual muy fiel a la disfrutada años atrás. Algo similar pasa con el control, que pese a no ser tan duro o complejo como en su versión para PC y consolas, sí transmite muy buenas sensaciones en iPhone o iPad, siendo tremendamente exigente dados los estándares actuales de los juegos de conducción que pululan en la plataforma. En Codemasters han hecho un grandioso trabajo de adaptación a todos los niveles, y eso siempre es de agradecer. Si se disfrutó del juego original en su día, estamos seguros que también se hará lo propio con este. Colin McRae Rally ya está disponible en la App Store por 4.49 €. Una oportunidad que no debéis dejar correr.

Alberto González

A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00