Análisis de Call of Duty: Strike Team (iPhone)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Odiada por muchos tras su soberano y enorme éxito, amada y disfrutada por muchos por su accesible y milimétrica jugabilidad, la franquicia de Call of Duty, no deja indiferente a nadie. En pocos años, ha conseguido ocultar y ningunear a casi toda la competencia, convirtiéndose en la reina del género de acción en primera persona, y rompiendo récords de ventas, beneficios y jugadores conectados online entrega tras entrega. El potencial parece inagotable, y a priori, incuestionable.

Activision, dueña de los derechos de la saga, conocedora de esto, ha ido regando y distribuyendo con diferentes versiones y adaptaciones de la franquicia a las variadas portátiles del sector -con resultados dispares, y en su mayoría, mediocres- recalando ahora la atención en los dispositivos iOS, que reciben una versión exclusiva y diferenciada. Con unas mecánicas renovadas y pensadas para ser utilizadas en la pantalla táctil del iPhone y el iPad, y con un remozado aspecto gráfico, Call of Duty: Strike Team se convierte en el primer Call of Duty exclusivo y pensados desde cero para iOS. ¿Será suficiente como para atraer a los más fieles seguidores?

Un Call of Duty clásico...

Si hay algo que ha caracterizado a Call of Duty a lo largo de los años, ese algo ha sido su directa jugabilidad enfocada en la acción más constante, y en gran medida, lineal. Activision siempre ha ido en pos de la acción más cinematográfica, buscando momentos espectaculares que sorprenden la primera vez, pero que a la postre, se convierten en meros flashes automáticos y recuerdos de experiencias pasadas. Call of Duty: Strike Team aboga por una jugabilidad algo más pausada, estratégica y diferente. Aprovechando las pantallas táctiles de los dispositivos iOS, se ha intentado impregnar a la fórmula original de acción en primera persona de un toque más táctico y sesudo, que sorprendentemente, le siente fenomenal.

El punto de partida de Call of Duty: Strike Team, es bien parecido al de otros títulos anteriores. En un futuro cercano, un grupo de activistas y terroristas informáticos chinos, han puesto en entredicho la seguridad nacional de los Estados Unidos de América, influyendo en el mercado de valores y causando un nuevo crash mundial en la economía occidental. Mientras las tensiones diplomáticas entre los dos países parecen llegar a un punto fatal, nosotros, como grupo de asalto encubierto, nos encargaremos de relajar la tensión como grupo de asalto encubierto, evitando que otras superpotencias, como Rusia, saquen tajada de la situación de debilidad estadounidense. El argumento de Call of Duty: Strike Team, está lleno de clichés, escenas de vídeos con parafernalia virtual y militar, e introducciones atiborradas de gráficos y números absurdos. No hay apenas conexión o cohesión en cuanto a guión, pero sorprendentemente, siempre funcionará a la perfección con lo prometido, sirviéndonos de incuestionable introducción a cada misión.

Volviendo al eje jugable, debemos recalcar que, gracias al añadido táctico, podemos conjugar vista en primera persona y otra desde una perspectiva cenital en tercera persona, que nos ayudará a colocar a los miembros del equipo de acción rápida trazando líneas y trayectorias hacia las posiciones que deseemos sobre el campo de batalla.

...Con una vertiente más estratégica que no termina de cuajar

Esta vertiente estratégica, nos permitirá vislumbrar con mayor detalle el escenario, escoger mejores coberturas, o realizar operaciones conjuntas de asalto con una seguridad superior, dejando un poco de lado la incertidumbre o los planes arriesgados de "para adelante y sin mirar" -que seguirán presentes, como buen Call of Duty que es-. Este sazonado componente de reconocimiento -que se mejora con la utilización de un drone que nos apoya desde los aires-, es la punta de un iceberg que se pretende complejo y completo, pero que desgraciadamente, no termina de explotar jugablemente.

1

Pese a que la idea nos parece francamente interesante, Call of Duty: Strike Team la presenta quizás de una forma demasiado superficial, y algo parecido le pasa a lo de su vanagloriada personalización de miembros del equipo, que nos permite escoger armas, armaduras o perks -ventajas- concretas. A grandes rasgos este sistema -que parece herencia de Ghost Recon- no termina de cuajar, siendo muy simple en la práctica. Sí, podemos escoger objetos, armaduras y algunas ventajas muy interesantes -siempre a cambio de los preciados puntos de experiencia que ganaremos en combate-, pero no terminan de suponer un cambio palpable en la jugabilidad final una vez entremos en batalla. Parte de la culpa la tendrá también el auto-apuntado del que hace gala el juego, así como la baja inteligencia artificial de los enemigos, que no aprovechará su ventaja táctica en los escenarios, y que se limitarán a pasearse como si de una feria de tiro al blanco se tratase.

Habrá niveles de infiltración -donde lo interesante será no llamar la atención a las primeras de cambio-, donde la conjunción entre los diferentes miembros del grupo -Marshall y Reed- si tiene algo de miga, y otros donde nos enfrentaremos a las habituales anábasis bélicas de la saga, masacrando legiones y ejércitos enteros a las primeras de cambio. En este punto, hay que destacar lo bien pensado de su control táctil, que pese a que sigue la senda de otros juegos anteriores -hay fetiches en la interfaz que nos han recordado y mucho, a Deus EX para iOS-, consigue ser estable y suficiente atractivo de cara al jugador que no dejará ni condenará a la app a las primeras de cambio.

2

Aparte de la acción episódica del modo historia -que no es demasiado largo, pero tampoco se pasa rápido-, Call of Duty: Strike Team oferta un curioso modo de supervivencia, donde deberemos sobrevivir oleada tras oleada de enemigos, buscando conseguir la más alta puntuación posible -escalando y compitiendo contra otros jugadores a través de Game Center o la red propia de Activision-. Este dúo de posibilidades fomenta bastante la rejugabilidad, que curiosamente, se habría beneficiado de un modo online competitivo, algo que muchas otras aplicaciones tienen en la App Store. ¿Habrá llegado Call of Duty: Strike Team demasiado tarde?

A nivel visual, Call of Duty: Strike Team es un juego bien remozado, bien presentado y visualmente atractivo... Pero que no resulta demasiado impactante. Sí, sus modelados en 3D cobran una nueva dimensión en cuanto a texturas y definición en los dispositivos más modernos, como el iPhone 5 y las últimas generaciones de iPad con pantalla retina, pero hay algo que nos empuja a pensar a que realmente, no hay nada original en su presentación.

Como nota, queremos hacer especial hincapié a que, pese a que en teléfonos como el iPhone 4S la app funciona bien, hemos detectado tirones y problemas técnicos que en otros tablets o smartphones de Apple más potentes no aparecen. De hecho, en el iPhone 4S nos ha costado Dios y ayuda arrancar correctamente la app sin que se nos lanzase a la pantalla de inicio. Dicho lo cual, hay que destacar el trabajo de ambientación y diseño de niveles de Call of Duty: Strike Team, llenos de efectos gráficos interesantes, algún que otro destello técnico y unas texturas decentes en nuestros protagonistas y enemigos. Pero poco más. En cuanto al sonido, tendremos las mismas melodías épicas de siempre, las habituales sintonías y el más que trabajado doblaje -en inglés-. Eso sí, los textos, están traducidos en perfecto castellano.

Call of Duty: Strike Team es un soplo de aire fresco a la franquicia, que incluye alguna que otra idea buena, y que lo acerca más al género de acción táctica de juegos como Ghost Recon que a la saga madre habitual en consolas y portátiles. Quizás su mayor problema es que no termina de explotar su mayor atractivo jugable -todo eso del componente estratégico-, siendo un mero añadido sin demasiada profundidad ni uso real en combate, debido a la falta de inteligencia artificial de los enemigos y a la escasa dificultad de la mayoría de los niveles. Si a ello le sumamos un apartado gráfico carente de punch -pese a que es casi perfecto en su ejecución-, lo cierto es que tenemos una aplicación que apuntaba al sobresaliente, pero que acaba quedándose en el aprobado alto. Call of Duty: Strike Team es una app interesante y buena, pero que desgraciadamente, llega demasiado tarde.

3

Pese a estos desajustes jugables y de planteamiento, como entrega exclusiva de Call of Duty para iOS, la verdad es que resulta atractiva. No siempre se tiene una saga con tanto atractivo en el catálogo, y no siempre se tiene un Call of Duty trabajado y bien avenido -solo tenemos que mirar los desastrosos intentos de Nintendo DS o más recientemente, PS Vita-. Si se busca un buen juego de acción, con un leve pero interesante punto estratégico, bien avenido en lo técnico y con el empuje que proporciona una franquicia consolidada, Call of Duty: Strike Team es una opción a considerar tanto por el aficionado, como por el jugador ocasional.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45