Análisis de Bombcats (iPhone)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Si hay un tipo de aplicación -o prototipo de juego, como queráis denominarlo- que parece funcionar de forma exitosa en iOS, es el correspondiente al género de puzles. Aunque no todas las aplicaciones conducen a sus desarrolladores a la senda del millonario -uno de los falsos mitos más aferrados a la conciencia del jugador medio en iPhone o iPad-, publicar o vender un título de puzles en la App Store, a poco que sea bueno, es cimentar el éxito de cara al futuro. Entre los factores que parecen contribuir a semejante aumento de títulos de rompecabezas en la tienda digital de Apple -y ojo, porque no estamos inventando la rueda-, se encuentran desde la misma naturaleza táctil y accesible de la plataforma, al estilo desenfadado y ratio de tiempo que permanecen sus jugadores delante de la pantalla.

Pero también existe una grave contrapartida: la excesiva reiteración. Actualmente, la App Store es, más que una tienda de videojuegos, un escaparate de versiones de estos mismos juegos. Es muy difícil encontrar un título o una app original, ya que estamos rodeados de "ruido" digital en forma de juegos que buscan imitar o copiar patrones. Bombcats, de Chillingo, intenta asomar la cabeza entre toda esta mundanal competencia, y para ser sinceros con vosotros, lo logra. Otra cosa es, que desgraciadamente, ya estamos demasiado inmunizados a sus novedades y logros.

El puzle del gato explosivo

Bombcats, a simple vista, destila personalidad. Una observación más profunda, nos ayudará a saber que nada es lo que parece, y es que en el fondo, Bombcats, tanto en aspecto como en jugabilidad, se basa, quizás excesivamente, en títulos como el intocable Angry Birds. A efectos prácticos, bien podríamos decir que nos encontramos ante una versión con gatos -en lugar de pájaros- del irrepetible fenómeno de Rovio. Así pues, Bombcats es un juego de puzles, donde la pantalla táctil de nuestro iPhone, iPad o iPod touch, junto a nuestros dedos, serán la herramienta básica de cara a comprender su mecánica.

1

Tras una introducción donde varios gatos se convierten en pequeñas bombas muy explosivas e inestables por culpa de la magia -sí, tal cual-, emprenderemos un pequeño tutorial donde se nos enseñarán las vicisitudes de los diferentes niveles y fases a las que nos enfrentaremos. El objetivo primordial de Bombcats, es muy sencillo y fácil de entender: hay que salvar a unos pequeños gatitos de sus jaulas. De esta manera, y usando nuestros recién adquiridos poderes explosivos, iremos de nivel a nivel -de los cuales, existen más de 190 distintos, con sus respectivas fases bonus-, rescatándolos de sus diminutas prisiones de fuerza.

Su jugabilidad es fácil de explicar. Con un dedo, lanzaremos a nuestro gato -¿os suena de algo?- utilizando, si es necesario, y tocando de nuevo la pantalla, cualquiera de sus explosivos poderes, para facilitarnos las cosas. Los niveles son intrincados, con recovecos, obstáculos y accidentes geográficos bien diseñados a fin de hacerlos un verdadero reto para el jugador, aunque no destacan por su originalidad.

2

Estos obstáculos, supondrán un reto en los mundos superiores -de hecho, la organización y la curva de dificultad nos ha parecido excelente-, algo que los jugadores más veteranos agradecerán enormemente. Calculando la distancia y la trayectoria, lanzaremos a nuestro gato, que deberá explotar cerca de la jaula del pequeño gato para salvarlo, y así tener éxito en el nivel. Bombcats, para añadir más variedad a su desarrollo, introduce varios tipos de gatos. Cada uno de ellos, atesora sus propias características físicas y jugables, cambiando en aspecto y habilidad -en función de la longitud de su cola, explotarán antes o después-.

Al principio, tenemos un simple gato gris, con una cola que nos permite cierto margen de maniobra y tiempo para actuar, más tarde encontraremos un minino con capacidad para pegarse en las paredes y explotar con mayor virulencia, otro que se divide en varios gatos más pequeños -¡incluso uno que nos regalar un arcoíris en su trayectoria!-, etc. Bombcats es un título largo, lleno de niveles y bases de bonus distintas, entre que las destacan algunas a contrarreloj francamente divertidas. Además, está lleno de contenido extra -previo pago, claro está-, que pueden ampliar de manera enorme el juego, y de paso, vestir con complementos y accesorios a los felinos protagonistas. Pero eso sí, tranquilos: es una app free-to-play, pero no te obliga a pagar ni a realizar microtransacciones para disfrutar o avanzar. A nivel técnico, la app sigue la estela de otros juegos similares, gráficos en dos dimensiones muy coloridos y brillantes. Las animaciones son muy destacables, y aunque no hay nada especialmente original a nivel de diseño, Bombcats luce bien tanto en iPhone como en iPad. El sonido, por su parte, no es nada del otro mundo. La app está completamente en inglés, y es compatible con Game Center.

3

Conclusiones finales

Bombcats nos ha producido una sensación de deja vu constante. Es un juego muy similar a Angry Birds -y a otros tantos que vinieron tras el título de Rovio- y eso no juega a su favor. Sí, incorpora novedades, y es ampliamente más largo que otras apps similares del género, pero no termina de convencer. Todo -o casi todo- lo hemos visto con anterioridad. Pero pese a ello, entretiene, y puede llegar a ser divertida si nos ponemos con ella. Bombcats no es la panacea del género, ni mucho menos, pero sí es disfrutable por todo aquel jugador que necesite nuevas raciones de rompecabezas con mininos como nexo de unión. Seguro que alguno hay.

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
2021-10-25 15:00:00
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis