Análisis de Viewtiful Joe (PS2)

8
9
8.5
9.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: GameCube

Últimamente parece que pocas cosas originales se pueden hacer en el mundo del videojuego, y ya no digamos en dos dimensiones o usando gráficos tridimensionales pero una jugabilidad bidimensional. Viewtiful Joe, lanzado en GameCube el año pasado, fue una de esas prodigiosas excepciones que demuestran la regla. Usando una idea que podríamos decir de finales de los 80, es decir, el "yo contra el barrio" en dos dimensiones puras (sin las alturas de Final Fight o Streets of Rage), Capcom creó un juego endiabladamente original y divertido. No solo por el original estilo gráfico o las altas dosis de humor, sino también por un diseño ejemplar, con poderes especiales que hacían muy variado lo que en esencia se trata de patada, puñetazo y salto, y con puzzles que aprovechaban dichos poderes para hacernos pensar antes de encontrarnos con el siguiente grupo de enemigos.

Viewtiful Joe es un juego de acción en el que nos convertiremos de la noche a la mañana en un esperpéntico héroe de serie de dibujos animados; y decimos esperpéntico porque se trata, simultáneamente, de un homenaje a las series de televisión de nuestra infancia pero al mismo tiempo una graciosa parodia de sus tópicos. Joe, un joven normal y corriente, recibe del decrépito Captain Blue poderes para acabar con los malvados, que de paso han secuestrado a Silvia, la novia de Joe (que será personaje jugable en la segunda parte). Estos poderes, que se activan al gritar "Henshin" (a lo que Joe añade "a go-go, baby"), le otorgan no solo más fuerza, velocidad y capacidad de salto que en su forma normal, sino también una serie de movimientos que comentaremos más adelante. Todo ello tiene un toque exageradamente heroico y "posturas", que aparte de demostrar la buena mano de Capcom con la animación, le da al juego un toque único y muy gracioso.

Dante es uno de los secretos de esta versión PS2

El juego tiene gráficos tridimensionales con la apariencia de dibujos animados, usando la célebre técnica Cell Shading, pero la jugabilidad es completamente bidimensional; no al estilo de Final Fight, donde era 2D pero teníamos diferentes alturas (nos movíamos en la profundidad del escenario), sino en dos dimensiones planas, al estilo de Dragon Ninja. Sin embargo, aunque en esencia un "yo contra el barrio" donde acabaremos con los enemigos a base de patadas y puñetazos, con eventuales saltos, Viewtiful Joe e convierte en un arcade mucho más profundo cuando usamos los poderes especiales de Joe, o mejor deberíamos decir efectos especiales.

Son tres, y los iremos aprendiendo en los primeros niveles del juego; se trata de la cámara lenta, la cámara rápida y el zoom, y los usaremos gastando una barra de poder llamada barra VFX; esta barra se llena automáticamente con el tiempo (y muy rápidamente). La cámara lenta, como su propio nombre indica, hace que la acción transcurra más lentamente, permitiéndonos a nosotros mayor tiempo para reaccionar, y además haciendo que nuestros golpes sean más fuertes. También, emulando a Neo en Matrix, esquivará automáticamente golpes y proyectiles (se gasta una gran cantidad de la barra de energía), y evitará verse afectado por las explosiones (que no por las corrientes eléctricas); cuando esquiva un golpe, tiene un gran repertorio de animaciones exageradamente ostentosas.

El segundo poder que aprenderemos será la cámara rápida; ésta es justo lo contrario a la lenta, con la excepción de que no esquivaremos nada en absoluto y de que nuestros ataques no serán más fuertes, pero sí mucho más rápidos, acabando con los enemigos en un santiamén; tras atizar unos cuantos golpes, nos rodeará una estela de fuego, que prenderá en los enemigos, causándoles más daño; está acompañado también de efectos gráficos muy bonitos y además nos darán muchos más puntos. El tercero y último que aprenderemos es el Zoom; de nuevo, el nombre se corresponde directamente con la realidad; la cámara se acercará a Joe, que pondrá automáticamente una gran pose de héroe, enseñando los músculos; en modo zoom nuestros ataques harán mucho más daño, y podremos realizar una increíble patada giratoria o bien rodearnos de una estela de poder Viewtiful al saltar y al caer. Los enemigos se quedarán atónitos ante el poder y el estilo de Joe, aunque el contra es que nuestra visión del escenario se reduce muchísimo. Podremos combinar poderes, como por ejemplo, acción a cámara lenta y al mismo tiempo cámara rápida para que nos movamos rápido en este modo.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00