Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 3 (GameCube)
Tony Hawk’s: Pro Skater 3 es la tercera parte de la mejor saga de "Skate" que exista sobre la faz de la tierra. Tony Hawk’s Skateboarding fue el inicio de tan afamada serie, su salida ocurrió a inicios del 1999, y fue entonces cuando nos enamoró a todos, tanto a amantes o no de este deporte extremo. Su principal cualidad, a parte de la exquisita banda sonora o los buenos gráficos, es que goza de una perfecta jugabilidad, que te permite hacer miles de piruetas y saltos imposibles con una total sensación de movimiento. Su mecánica es realmente adictiva y muy innovadora, se trata de un juego en el que tienes que cumplir unos retos que te proponen en cada circuito. Estos son, entre otros, el coger las cintas que hay escondidas por toda la pantalla, el conseguir X puntos –que te darán haciendo saltos, grindes o combos y combinaciones entre ambos- o el conseguir todas las letras de la palabra "Skate" que se hallan perdidas por toda la pantalla. Según ibas pasándote estos retos ibas consiguiendo nuevas pantallas, aunque también puedes volver atrás para intentar pasarte eso que no pudiste en su día.
Al cabo de poco tiempo, el campeón del mundo del Skate, Tony Hawk’s generó una secuela y logró lo que parecía imposible, mejorar a la anterior. En esta nueva entrega todos los apartados se vieron mejorados, los gráficos, la jugabilidad... pero la mayor novedad fue seguramente que ahora era posible crear tu propio circuito, algo que verdaderamente muchos echaban en falta en la primera parte.
El modo principal del juego es el modo Carrera, en él te encuentras con 8 circuitos (9 si sumamos los ocultos) en los que tendrás que demostrar tu habilidad como Skater. Estos circuitos son muy variados y pertenecen a diversos lugares del mundo, en el primero te encontrarás con una fundición, en el segundo te helarás en las montañas de Canadá, más tarde podrás provocar terremotos en la ciudad de Los Ángeles, atravesar una casa fantasma en un bonito suburbio, demostrar tus habilidades como Skater en la ciudad de Tokio o incitar la alarma en un detallado aeropuerto.
Deberás hacer cosas que ya hiciste en anteriores juegos como por ejemplo coger las cintas escondidas en los sitios más peligrosos e inaccesibles de las pantallas, las 5 letras que forman la palabra Skate o sobrepasar X puntuación. Sin embargo este GOD no estará falto de nuevos e innovadores retos que se sumarán a los ya mencionados. Estas incorporaciones le dan mucha "vidilla" al juego, ya que las interacciones con el escenario serán mucho mayores, puesto que podremos hacer muchísimas cosas como provocar terremotos o descubrir lugares secretos, al mismo tiempo de que también podremos interactuar con los personajes que pasean por el escenario y que serán fruto de nuestra atención a la hora de completar los niveles, ya que para completarlos deberemos por ejemplo buscarles objetos, ayudarles e incluso hay un nivel en el que debes hacer piruetas para que estos queden impresionados contigo. También podrás subir los atributos de tu personaje para que según vayas consiguiendo puntos y a medida que te pases el juego tu Skater esté a la altura de los nuevos retos.
Los personajes presentan un aspecto muy bueno, sus movimientos sobre la tabla nos recuerdan mucho a los Skaters de verdad, no faltarán las caidas, los raspazos o los choques, los cuales están muy bien recreados con unos movimientos mucho más reales que en anteriores ocasiones. Tampoco faltará la sangre, que sin notarse en el jugador, la podremos ver por el suelo cada vez que suframos una de esas estrepitosas caídas.
Mención a parte merecen las casi continuas y molestas ralentizaciones, sobre todo en determinados niveles donde se hace insufrible el juego, (hay algunos donde incluso al empezar la partida ya se notan descaradamente), pero tampoco hace falta hablar de el modo a pantalla partida (para dos jugadores) en el que ambos jugadores se mueven casi a cámara lenta.
Dentro de este modo hay otros tantos más, como es el modo Graffiti, un grandísimo modo en el que cada vez que hagamos una pirueta en alguna parte del escenario ésta se coloreará de rojo y un punto subirá a tu marcador. Si el rival consigue hacer un combo que le de mayor puntuación que la que hiciste tú anteriormente se borrará el rojo y se te restará un punto, pasando a ser de color azul y dándole la correspondiente puntuación a tu contrincante.
Otro modo, quizás uno de los más conocidos es el modo "Horse", donde cada jugador deberá hacer una puntuación, si tu adversario te supera se llevará una letra de la palabra Horse, el que antes la complete gana.
También hay otros modos como el Trick Attack (donde deberás conseguir más puntos que el jugador contrario en un tiempo definido), Free Skate (carrera libre) el Slap!, donde tienes que tirar a tu rival para conseguir puntos y por último King of the Hill, en el que los jugadores deben buscar una corona perdida por el escenario para proclamarse reyes durante el mayor tiempo posible, si el adversario logra tocar al que en ese momento es el "Rey", éste será destronado y deberá ir a por la corona de nuevo.
Como acabo de mencionar, también hay un modo para crear tu personaje, de éste puedes cambiar absolutamente todo. Empezaremos escribiendo nuestro nombre, para después poder editarle el aspecto. Tendremos posibilidad de cambiarle las gafas (mención especial a las gafas de buceo), sombrero, pelo, cara, pantalones, camiseta, zapatillas... igualmente podremos elegir el color de cada prenda de ropa. Una vez terminado esto deberemos cambiar los atributos de nuestro personaje para que, si quieres, sea un experto en el aire o en los "grinds", aunque estos atributos tendrán un límite de puntos que más tarde podrás ir ampliando.