Vandal

Análisis de Harvest Moon: A Wonderful Life (GameCube)

Carlos Piñeiro ·
Tu padre siempre quiso tener una granja. Hace años compró una a medias con su mejor amigo, Takakura, sin embargo no vivió lo suficiente para cumplir sus sueños…
GRÁFICOS
8
SONIDO
6
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión GameCube.

Nota: este juego no ha sido publicado en España, aunque sí tiene una versión PAL distribuida por casi toda Europa.

La Portada
La Portada
A los amantes de esta serie les sonará esta forma de darte las riendas de uno de los juegos de rol más curiosos y sin duda más originales dignos de jugar en una consola, y que podríamos encuadrar como un "simulador de granjero". Harvest Moon tuvo su inicio en Snes, y era una versión muy primitiva si lo comparamos con lo que es hoy en día, ya que por ejemplo no había hora ni tiempo límite para descansar el personaje, ni tampoco había una mochila en la que llevar cosas. De todas formas fue un gran juego que enamoró y creó legión de seguidores por todo el mundo. Más tarde, Natsume, sorprendida por el tremendo éxito, se decidió a programar una versión portátil para Game Boy que apenas aportaba nuevos elementos pero que mantenía esa feroz jugabilidad. Las dos siguientes versiones fueron para Game Boy Color, los programadores aportaron nuevas ideas como la de buscar pareja, y la interactividad con otros personajes y resto del mapeado era muchísimo mayor. Luego salió al mercado una versión para Playstation, para Nintendo 64, Playstation 2, Game Boy Advance, el título de Gamecube que nos ocupa, y ya se tienen noticias de una versión exclusiva para el sexo femenino: "Harvest Moon: a Wonderful Live for girls". Hay que decir que aunque el tema de fondo es el mismo, Natsume siempre ha dado un toque diferente a cada título de la serie, de tal forma que todos son bastante diferentes entre sí.

¿Una vida maravillosa?

PUBLICIDAD

Empieza el juego introduciéndote en cómo de repente tienes a tu cargo una granja, con un perro, una vaca y las herramientas justas para poder empezar. Takakura te muestra los principales lugares como el establo, el corral o el almacén donde guardar los productos que vas consiguiendo, te anima a poner nombre a tus animales y a tu recién adquirida propiedad, y te presenta a algunos de los personajes del pueblo, a los que tendrás que decir cuál es tu nombre. La sensación de total libertad es impresionante, y no estás obligado a hacer cosas específicas, el éxito que tengas como granjero depende de tu implicación. Por supuesto todo ello en un perfecto inglés, aunque si tienes un nivel medio no tendrás ningún problema. Ubisoft ha decidido que este estilo de juego no es el más apropiado para un español de pro, por lo tanto para conseguirlo tendrás que recurrir a importarlo o dirigirte a una tienda especializada. Una auténtica pena.

Pero temas de distribución aparte, lo primero que llama la atención es precisamente la forma de progreso del tiempo. Tienes en todo momento un reloj en pantalla que te indica cómo va pasando. Cada segundo de la vida real se corresponde con un minuto del juego, y por ende, cada hora de juego equivale a un minuto de la vida real. Esto hace un total de 24 minutos que dura cada día del juego, sin contar aquellos momentos que no contabilizan como por ejemplo los cortos o eventos que irán apareciendo. Cada año del juego está dividido en cuatro estaciones y éstas a su vez tienen diez días de duración. En total son unas 160 horas desde que se empieza la partida hasta terminar los 10 años en los que controlas la vida y avatares de tu personaje. Pocos juegos de rol hay que puedan presumir de una duración tan larga.

El primer año estás obligado a conquistar una chica para contraer matrimonio y así poder continuar jugando, si no lo haces termina y tendrás que empezar de nuevo. Hay tres mozas disponibles para ello: Celia, Muffy y Nami, cada una con una personalidad bien diferenciada. Tendrás que descubrir qué es lo que más les gusta para poder hacerles los regalos más apropiados, y así subir su nivel de atracción hasta los cuatro corazones, momento en el que podrás pedirle la mano. Cada una de ellas te dará un hijo que también tendrá su propia personalidad y diferentes aficiones según la madre; tu compromiso con él en los primeros años de vida decidirá su futuro.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
GameCube PS2
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Producción: Natsume
Distribución: Ubi Soft
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 GOD
Textos: Inglés
Opción 60Hz: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Harvest Moon: A Wonderful Life para GameCube

Ficha técnica de la versión PS2
Producción: Natsume
COMUNIDAD

PUNTÚA
Harvest Moon: A Wonderful Life para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir