Análisis de F1 Career Challenge (GameCube)

La F1 vuelve a la consola de Nintendo. Descubre todo lo que te ofrece este nuevo juego de EA.
Michael Rojas ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2
El circo de la Fórmula Uno
Los juegos de conducción, en especial de Fórmula 1, están algo huérfanos por decirlo de alguna manera en GCN. En el cubo de Nintendo solo ha salido hasta el momento F1 2002. Con este desalentador panorama se nos presenta Career Challenge, un juego multiplataforma con el que EA Sports busca dar nuevos bríos a este genero ofreciéndote la oportunidad de convertirte en el mejor piloto del mundo. Muchos somos los que cada dos semanas nos sentamos delante del televisor para ver como el español Fernando Alonso sigue haciendo historia. En Career Challenge podemos utilizarle, puesto que se incluyen las cuatro últimas temporadas, es decir: 99, 00, 01(con Minardi), y 02. Por ello tendremos tres españoles para utilizar: Gené, Alonso y De La Rosa, con los que hay que intentar plantar cara a los grandes de este deporte. Pero analicemos el juego que es lo que nos importa.
Solo para los más exigentes
Si esperas un arcade ya puedes olvidarte de este juego, ya que como reza en el titulo de este apartado, el juego solo es para los más exigentes, para los amantes de los buenos simuladores. Y es que para poder dominar los monoplazas tendremos que practicar durante horas, desde el modo fácil hasta el difícil; para conseguir una victoria tendremos que estar muy atentos en cada curva, porque un error es suficiente para echar al traste el trabajo de muchas vueltas, así que sé atento y desconfiado, solo de esa forma llegarás a lo más alto del podium. Y no solo eso: por si no fuera poco con lo complicado que es conducir, nuestros rivales nos lo pondrán aún mas difícil, puesto que tienen una inteligencia artificial muy lograda, cometiendo ellos mismos fallos muy "humanos", chocándose a voluntad contra nosotros para sacarnos del circuito, etc. Realmente tenemos que reconocer el gran trabajo realizado por los programadores en la jugabilidad, los amantes de la F1 pueden estar satisfechos en este apartado, porque la física es espectacular Gracias a la licencia de la FIA, el juego cuenta con todos los pilotos, circuitos, publicidad, todo oficial de las temporadas en las que podemos jugar (mencionadas unas líneas más arriba). Este juego es multiidioma, es decir, al principio del juego podemos elegir entre: ingles, italiano, alemán y francés. Exacto, no está el español, EA se olvida de nosotros y nos "obliga" a jugar en alguno de los 4 idiomas incluidos. Esperemos que esto no se repita en un futuro.

Los modos de juego con los que cuenta F1 Career Challenge son pocos pero completos, entre los que destaca el que da nombre al juego, el Career.

-Quick Race: Es en este modo donde podremos disputar alguna de las cuatro temporadas de las que disponemos (99, 00, 01, 02), cada una con sus propios detalles, como los circuito y pilotos, los que corresponden fielmente con la temporada a la que pertenecen. Antes de cada carrera podemos configurar la misma a nuestro gusto, pudiendo elegir el cambio de marchas, clima, número de vueltas, etc. Por último, debes hacer unas vueltas para saber desde qué posición de la parrilla de salida comenzarás la carrera. Después de esto solo queda demostrar lo que sabes hacer, lo que, como dije antes, no es nada fácil.

-Multiplayer: Aquí tenemos dos submodos, empecemos por el split screen. Como muchos ya habrán jugado en otros juegos del mismo género, no es más que un VS a pantalla partida contra algún amig@, con la posibilidad de que nos acompañen los 22 corredores restantes (o 20, siempre dependiendo de cuantos juguéis al mismo tiempo, siendo el máximo de cuatro). El segundo es el clásico contrarreloj, en el que los pilotos se turnarán para ver quién consigue el mejor tiempo. En ambos modos podremos elegir cualquiera de los circuitos y corredores de las cuatro temporadas que componen Career Challenge.

PUBLICIDAD

-Career: Por ultimo, pero no por ello menos importante (todo lo contrario), está el modo estrella del que tanto he hablado anteriormente. Y es que no es para menos, pues por fin tendremos la oportunidad de alzarnos con un campeonato del mundo de F1 sin tener que imaginar que quien está recogiendo el trofeo somos nosotros. Vayamos por partes. Lo primero que debes hacer es escribir un nombre e iniciales (el tuyo o el que se te ocurra), escoger el físico que más se asemeje al tuyo (entre cinco posibles), y, finalmente, la nacionalidad, entre las que sí está la española. Nuestro primer objetivo será conseguir una SuperLicencia, y para ello tendremos que ir superando diferentes pruebas donde tendremos que superar el reto en cuestión. Para que podáis haceros una idea, esta parte del juego es similar (por no decir un calco) de Gran Turismo y su sistema de carnets. Salvo que en Career Challenge no es ni mucho menos tan complicado, más bien todo lo contrario, con un poco de práctica conseguirás pasarlo sin mayores problemas. Recuerda que cuanto mejores sean tus tiempos en estas pruebas, más opciones tendrás de encontrar una buena escudería. Una vez hayas superado estas pruebas, podrás entrar como novato en algún equipo, y es a partir de ahora cuando tendrás que demostrar lo que vales a los profesionales de la F1.

Durante la carrera tenemos muchas opciones que no está de más mencionar. La primera de ellas y una de las más importantes para no acabar saliéndonos del circuito en cada carrera, son los indicadores de curvas. Con ellos y un poco de práctica podremos tomar las curvas casi sin ningún problema. La segunda son las paradas en boxes, uno de los puntos más emocionantes de la carrera, ya que, si no lo hacemos como es debido o en el momento adecuado, podemos perder una carrera sin ni siquiera proponérnoslo. Por último, contamos con desperfectos en los coches, una razón más para evitar chocar con las protecciones que tienen los circuitos o con el resto de corredores, los que te pueden causar más de un contratiempo gracias a su IA como ya dije antes.

Necesita mejorar
En cuanto a los gráficos, se puede decir que éstos son el talón de Aquiles del juego. Un ‘no quiero’ y por consiguiente ‘no puedo’, es la explicación más lógica que le encontramos al poco trabajado apartado gráfico. Career Challenge tiene fallos que con un poco más de tiempo hubieran podido ser subsanados sin ningún problema. Pero empecemos por lo bueno: Los monoplazas. Éstos sí que cumplen sobradamente con lo que se espera de ellos: fielmente modelados, sólidos, y con todo tipo de detalles, como la publicidad que poseen cada una de forma personalizada, incluso el casco de los pilotos cumple sobradamente con su cometido. Pero de nada sirven los coches sin un buen circuito. En el juego están bien representados, es decir, que cada uno de los tramos, curvas, etc, son muy fieles a la realidad. El problema viene con los detalles que los acompañan -carteles de publicidad, los aficionados en la gradas con sus respectivas banderas, etc-, pues éstos son los que restan espectacularidad a los mismos, no el asfalto en sí. Una de las cosas más molestan en un videojuego es que éste en alguna parte se ralentice, no hablemos ya si se trata de un juego de conducción como el que hoy nos ocupa, y éste es el principal defecto que nos encontraremos en F1:CC, las continuas ralentizaciones que sufre en todos y cada uno de los circuitos. Más acusadas son éstas cuando hay más de cinco monoplazas en pantalla, pues es entonces cuando sabemos lo que se siente al ir más despacio sin siquiera apretar el botón B (freno). Pongamos un ejemplo práctico: Mónaco + parrilla de salida + lluvia = ralentización asegurada.

Otro punto a destacar es la lluvia, la cual está muy bien recreada. Podemos ver como las gotas de agua caen en nuestro casco si tenemos puesta alguna de las vistas en primera persona (tenemos un total de cuatro), o cómo gracias a los charcos que se forman en la pista se forman estelas de agua al pasar por encima de ellos, dificultándote la visión en el caso de que seas tú el que vaya detrás, y, por supuesto, como ésta dificulta tu manejo del coche. Éste es el único efecto climático que nos encontraremos en el juego (aparte del despejado, claro está), y lo cierto es que en este aspecto podrían haberse esmerado bastante más. Pero otros detalles, como los mecánicos en boxes o las chicas que están en la parrilla de salida, dan que pensar. Porque son realmente cutres, sin tapujos y sin duda alguna. Después de leer esto, uno cae en la cuenta de que son los pequeños detalles y la falta de tiempo (o ganas) para pulir un poco más el motor del juego, los que hacen que el apartado gráfico de Career Challenge sea un poco mediocre. Por no incluir, no han incluido ni el selector de 60hz. Desde luego no se puede lanzar un juego con tantas prisas, que luego pasan estas cosas.

El sonido ambiente
Los efectos sonoros que nos acompañan en todas y cada una de las carreras ayudan a que nos metamos sobremanera en la acción. El sonido que desprenden los motores cuando aceleramos resulta digno de mención, y éste es uno de los puntos fuertes del juego. La música solo la podremos escuchar en los menús, muy pegadiza, pero nada más. Cómo no, el juego cuenta con voces en algunos de los idiomas anteriormente mencionados, por supuesto hubiera quedado mejor oír las indicaciones desde los boxes en un perfecto castellano, pero no ha podido ser, y habrá que conformarse con lo que finalmente tenemos.
Conclusión
Después de todo, ¿qué es lo que nos queda? Un juego con unos gráficos que no pasan de lo correcto, una jugabilidad que hará las delicias de todo amante de los simuladores, un sonido de lo más cuidado, y, cómo no, un modo Career que encantará a todo aficionado a la Fórmula 1. Éstos son, a grandes rasgos, las virtudes y defectos de este titulo, en el que algunos fallos se podrían haber arreglado solo invirtiendo un poco más de tiempo en su desarrollo. Éstos, asimismo, le impiden destacar sobre los demás, que por otra parte no son muchos, pues solo hay uno y en mi humilde opinión es peor que el juego que en estos momentos nos ocupa. Si te gusta la F1, te gustará F1 Career Challenge. Lástima que no hayan incluído la temporada 2003, cuya exclusividad pertenece a Sony.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Deportes / Monoplazas
Plataformas:
GameCube Xbox PS2

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5.96

F1 Career Challenge para GameCube

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
6.66

F1 Career Challenge para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2003
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 63.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
5.98

F1 Career Challenge para PlayStation 2

13 votos
Flecha subir