Análisis de The Legend of Zelda: The Minish Cap (Game Boy Advance, Wii U)

Tras la reedición del mito de la saga, A Link to the Past, en la portátil de Nintendo, nos llega en esta ocasión una aventura original, totalmente nueva, que a buen seguro encantará a los seguidores de las aventuras de Link y Zelda.
·
9.8
9.7
9.8
9.8
9.6
Análisis de versiones Game Boy Advance y Wii U.

Cuenta la leyenda que hace muchos años el mundo de los hombres estuvo a punto de sumergirse en las tinieblas. Pero los minish bajaron del cielo para ayudarles y le dieron la luz dorada y una espada a uno de sus héroes. Y el héroe venció a la oscuridad… Los hombres recuperaron la paz y guardaron la espada como un tesoro. Cada año se conmemora este hecho con una gran fiesta y un torneo en el castillo de Hyrule, siempre con especial regocijo cada centenario, pues cuenta esa misma leyenda que precisamente cada cien años, se vuelve a abrir la puerta que une el mundo de los minish y el mundo de los humanos, como en este año.

Por supuesto, las fiestas se celebran por todo lo alto en la ciudadela de Hyrule, con muchos visitantes venidos desde lejos, incluyendo al ganador del torneo: un desconocido por todos Vaati, que ha conseguido alzarse con la victoria con una facilidad pasmosa, y se prepara para recibir su premio, que no es otro que el de permitírsele tocar la legendaria espada minish. Pero no todo iba a salir bien, y la princesa Zelda acaba siendo maldita… ahora un jovencísimo Link, un niño de corazón puro, deberá iniciar la búsqueda del pueblo minish para restaurar la normalidad en Hyrule.

Así empieza la historia de este nuevo capítulo de una de las sagas más clásicas de los videojuegos. Pero antes de nada… ¿qué o quién son los minish? La respuesta es sencilla: es una raza de gente de tamaño diminuto que sólo puede ser vista por los niños de buen corazón, razón por la que el propio rey de Hyrule le encarga la misión de encontrarlos al pobre Link, y es que todos los secretos de esta leyenda han pasado de generación en generación en la familia real.

Básicamente esta es la información que recibirás al principio del juego, a través de una sencilla introducción en la que se nos presentan unas cristaleras que recordarán a más de uno algo ya visto en el visualmente exquisito The Wind Waker. Sería un error, eso sí, intentar situar cronológicamente este título dentro de la saga, pues entre otras razones la explicación oficial desde Nintendo es que cada historia es la historia de un Link diferente, pero sí es cierto que las referencias al héroe del viento aparecerán en más ocasiones a lo largo del juego, aunque no de manera muy explícita.

La dorada espada cuádruple

En el aspecto visual nos vamos a encontrar con un juego que recupera parte de la estética ya vista en el título Four Swords que se incluía junto a la edición de A link to the past que salió a la venta en nuestro país en marzo del año pasado. Para los que no lo sepan, ese Four Swords era una aventura exclusiva para multijugador (hasta 4 amigos, con su respectiva consola y cartucho) en la que Link se dividía en 4, multiplicando así la diversión. Los puzzles estaban muy bien diseñados, y el sistema de juego era dinámico como él solo… en definitiva, un diseño propio de Flagship, compañía que además de hacer esa conversión del clásico de Super Nintendo más la aventura multijugador ya había desarrollado los sobresalientes Oracle of Seasons y Oracle of Ages, juegos, eso sí, muy influenciados por la entonces todavía reciente aventura tridimensional Ocarina of Time.

La cuestión es que en esta ocasión, no nos encontramos con ese extra multijugador (es decir, los que esperaban poder jugar al Four Swords de GBA con este cartucho, ya se pueden ir olvidando), pero sí con una evolución de su aspecto gráfico. Sobra decir que esa parte del juego tenía una pinta muy superior a la de la conversión del juego de 16bits, que se había adaptado respetando en casi todo al original, por lo que era lógico que Flagship recogiese parte del trabajo hecho para partir de él a la hora de crear este nuevo Hyrule. Por supuesto, el aspecto gráfico de esta entrega es todavía superior, con escenarios llenos de detalle y una paleta de colores acertadísima que luce estupenda en GBA e insuperable en el GBPlayer, es decir, en nuestro televisor. En el juego, por cierto, y como muchos ya sabréis, podremos alternar entre el tamaño normal de un hylian –un humano, para entendernos- y el tamaño minish, gracias a que muy pronto en nuestra aventura encontraremos a Ezero, un sombrero muy parlanchín (demasiado, incluso) que nos mostrará cómo usar los portales escondidos que nos permitirán reducir nuestra talla hasta asemejarnos a un minish cualquiera.

51 Worldwide Games - Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.