Análisis de Super Monkey Ball Jr. (Game Boy Advance)

8.5
6.5
8.8
9
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Día 3 de Mayo de 2002, GameCube sale en Europa con, entre otros juegos, Super Monkey Ball, un extrañísimo arcade de Sega en el que manejábamos a una burbuja... ¡que tenía un mono encerrado dentro! Encima el monito no tenía otro sitio al que irse, sino que tenía que atravesar abundantes escenarios de estrechísimas ¿calles? y peliagudas curvas, por las que había que intentar no caerse. No sin mientras tanto alimentarse un poco recogiendo plátanos por dichos escenarios. Un planteamiento, sin duda, a priori estúpido, pero que acabó dando lugar a uno de los mejores juegos de la 128 bits de Nintendo hasta hace poco, cuando que su secuela, Super Monkey Ball 2, salió en nuestro país. Seguía el mismo estilo de juego, pero con nuevos trillones de escenarios y los divertidísimos minijuegos. Y llega ahora, el ‘juego estúpido’, infravalorado por una grandísima parte de los jugones, a Game Boy Advance; ‘convertido’ desde GameCube, ¡Super Monkey Ball Jr.!

Y lo primero que se pregunta uno al saber eso es: ¿sigue siendo un juego 3D? Y la respuesta es . Los escenarios están totalmente generados en tres dimensiones, aunque no con un alto elevado de polígonos como podemos observar. Se mueven con muchísima suavidad (aunque el ‘framerate’ es bajito, qué le vamos a hacer) y la física de inclinación que poseen al pasar por ellos está muy bien conseguida. No obstante, aunque todos los escenarios son 3D, el pequeño mono encerrado en la burbuja no es más que un sprite. Los fondos son simples imágenes totalmente estáticas y que están ahí para que no parezca que no hay nada, pero apenas se ven y son de baja calidad. A pesar de ese par de simples detalles, gráficamente el juego está muy bien adaptado, siendo algunos escenarios realmente parecidos a los de la versión grande.

En la otra sección de la parte técnica, tristemente no solo no se ha conseguido sobresalir, sino que es un nivel algo mediocre. Las melodías, aunque con mucha marcha al principio, acaban siendo algo tediosas y bastante repetitivas, ya que no paran en todo momento de sonar de fondo del juego. Como curiosidad decir que han añadido una voz que dice ‘Sega!’ al aparecer los títulos de crédito, pero eso con el juego no tiene mucho que ver, la verdad.

En cuanto al apartado jugable, hay un inconveniente que asaltó a los seguidores más acérrimos de la saga desde el mismo instante en que fue anunciado: la adaptación del control a GBA. GBA no dispone del stick analógico, por lo que todo el control del escenario (recordemos que en Super Monkey Ball controlamos el escenario, no el mono propiamente dicho) debía recaer en la pequeña y en ocasiones incómoda cruceta digital, que consta tan solo de cuatro direcciones. Lógicamente, no había otra solución, por lo que el control se ha adaptado lo mejor que se ha podido, y hay que decir que desde Realism han logrado una reproducción bastante fiel del original, consiguiendo que las situaciones en las que caemos de la plataforma por culpa de la precaria cruceta sean, por suerte, escasas. Sin embargo, lo cierto es que existen, por lo que, aunque realmente no sea un defecto propiamente del juego, la jugabilidad se ve afectada, y por ello no recibe la nota que debiera, pues en las consolas mayores, Super Monkey Ball es un juego de excelsa jugabilidad.

R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
2021-05-11 15:48:00