Análisis de Super Mario Ball (Game Boy Advance)

Mario visita las mesas de Pinball, en uno de los pocos juegos con su nombre no realizados por la propia Nintendo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8.2
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Game Boy Advance.
Curiosa Novedad
Nintendo siempre ha protegido a sus franquicias más comerciales de realizar malos juegos, teniendo un sistema de testeo homologado por el muy exigente Super Mario Club. Quizás por eso, y restando algunos juegos de mediados de los 90 (principalmente para CDI), Mario siempre ha permanecido en EAD (el estudio de Miyamoto) o como mucho en Hal Software (Kirby) o Intelligent Systems (Fire Emblem y Metroid), a la postre tentáculos de la propia compañía de Kyoto. Por eso, resulta curioso este Super Mario Ball, ya que ha sido realizado por Fuse Games, una compañía británica formada por ex desarrolladores de Empire Interactive. Allí, realizaron la reconocida saga Pro Pinball, donde llegaron a alcanzar un gran nivel de jugabilidad, siendo sin ningún tipo de dudas los mejores juegos de este estilo que se han realizado en PC. Olvidando un poco a Hal, que ha desarrollado juegazos de Pinball, Nintendo ha confiado en los británicos para realizar la entrada de Mario en el mundo del Pinball ¿Merecerá la pena?.

Historia arquetípica, diseño innovador
Nada más empezar, una Intro desarrollada al estilo del Kinetoscopio (Imágenes sueltas), nos cuenta cómo Mario se transforma en una pelota y Bowser vuelve a secuestrar a la Princesa Peach. Como veis, la historia no puede estar más trillada, y el recurso de la maquina que convierte en bola a Mario no tiene ningún sentido. Es sólo una excusa para llevar a nuestro fontanero favorito al mundo del Pinball, aunque adaptado a la jugabilidad Mario. Y es que Super Mario Ball no cuenta con el desarrollo de un Pinball normal, sino que al estilo de los minijuegos de Pokemon Pinball, las fases son de tamaño reducido y en ellas debes eliminar a los enemigos. Esto puede descorazonar a los puristas, pero también es cierto que aporta una mayor variedad de mesas. El problema es que la mayoría de éstas son una simple sucesión de enemigos y el reto de los rebotes imprevistos o activar jumpers no existe en el juego.

Es, en definitiva, un juego para eliminar enemigos con los "flippers", y está estructurado de modo que tienes que recolectar monedas, llaves y estrellas para ir avanzando de fase en fase. Este desarrollo está basado en Mario 64, y cada uno de los mundos está dividido en varias mesas, en las cuales encuentras enemigos clásicos. Como hemos dicho antes, el desarrollo es igual que en las pantallas bonus de Pokemon Pinball, donde tenías que eliminar al enemigo. Muy de vez en cuando, tendrás que activar interruptores para hacer aparecer enemigos, o activar puentes y puertas. Otro de los cambios son el clásico mundo acuático, donde la física de la pelota varía. Como es habitual en la saga, ciertos enemigos deben ser afrontados mediante rebotes, ya que golpeándolos directamente no serán eliminados. El jugador pierde cuando la bola cae en el agujero último, ya que las mesas están estructuradas de manera jerárquica. De hecho, si caes en una habitación avanzada vuelves a la anterior y así sucesivamente hasta la fase en la que comenzaste.

PUBLICIDAD

Cada cierto tiempo, y coronando los mundos, te encontrarás a los jefes, que requieren de rutinas específicas al estilo de los matamarcianos clásicos. Son, con mucho, la parte más divertida del juego ya que requieren de un aprendizaje determinado, y no resultan monótonos. Por último hay que mencionar que, en la tienda de nuestro amigo Toad, podremos comprar ítems diversos basados en las bonificaciones clásicas de la saga (Setas, Estrella, etc.), que nos ayudarán a lo largo de la travesía por el mundo de los champiñones.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2004
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Super Mario Ball para Game Boy Advance

18 votos
Flecha subir