Análisis de Super Mario Ball (Game Boy Advance)

Mario visita las mesas de Pinball, en uno de los pocos juegos con su nombre no realizados por la propia Nintendo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8.2
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Game Boy Advance.
Curiosa Novedad
Nintendo siempre ha protegido a sus franquicias más comerciales de realizar malos juegos, teniendo un sistema de testeo homologado por el muy exigente Super Mario Club. Quizás por eso, y restando algunos juegos de mediados de los 90 (principalmente para CDI), Mario siempre ha permanecido en EAD (el estudio de Miyamoto) o como mucho en Hal Software (Kirby) o Intelligent Systems (Fire Emblem y Metroid), a la postre tentáculos de la propia compañía de Kyoto. Por eso, resulta curioso este Super Mario Ball, ya que ha sido realizado por Fuse Games, una compañía británica formada por ex desarrolladores de Empire Interactive. Allí, realizaron la reconocida saga Pro Pinball, donde llegaron a alcanzar un gran nivel de jugabilidad, siendo sin ningún tipo de dudas los mejores juegos de este estilo que se han realizado en PC. Olvidando un poco a Hal, que ha desarrollado juegazos de Pinball, Nintendo ha confiado en los británicos para realizar la entrada de Mario en el mundo del Pinball ¿Merecerá la pena?.

Historia arquetípica, diseño innovador
Nada más empezar, una Intro desarrollada al estilo del Kinetoscopio (Imágenes sueltas), nos cuenta cómo Mario se transforma en una pelota y Bowser vuelve a secuestrar a la Princesa Peach. Como veis, la historia no puede estar más trillada, y el recurso de la maquina que convierte en bola a Mario no tiene ningún sentido. Es sólo una excusa para llevar a nuestro fontanero favorito al mundo del Pinball, aunque adaptado a la jugabilidad Mario. Y es que Super Mario Ball no cuenta con el desarrollo de un Pinball normal, sino que al estilo de los minijuegos de Pokemon Pinball, las fases son de tamaño reducido y en ellas debes eliminar a los enemigos. Esto puede descorazonar a los puristas, pero también es cierto que aporta una mayor variedad de mesas. El problema es que la mayoría de éstas son una simple sucesión de enemigos y el reto de los rebotes imprevistos o activar jumpers no existe en el juego.

Es, en definitiva, un juego para eliminar enemigos con los "flippers", y está estructurado de modo que tienes que recolectar monedas, llaves y estrellas para ir avanzando de fase en fase. Este desarrollo está basado en Mario 64, y cada uno de los mundos está dividido en varias mesas, en las cuales encuentras enemigos clásicos. Como hemos dicho antes, el desarrollo es igual que en las pantallas bonus de Pokemon Pinball, donde tenías que eliminar al enemigo. Muy de vez en cuando, tendrás que activar interruptores para hacer aparecer enemigos, o activar puentes y puertas. Otro de los cambios son el clásico mundo acuático, donde la física de la pelota varía. Como es habitual en la saga, ciertos enemigos deben ser afrontados mediante rebotes, ya que golpeándolos directamente no serán eliminados. El jugador pierde cuando la bola cae en el agujero último, ya que las mesas están estructuradas de manera jerárquica. De hecho, si caes en una habitación avanzada vuelves a la anterior y así sucesivamente hasta la fase en la que comenzaste.

PUBLICIDAD

Cada cierto tiempo, y coronando los mundos, te encontrarás a los jefes, que requieren de rutinas específicas al estilo de los matamarcianos clásicos. Son, con mucho, la parte más divertida del juego ya que requieren de un aprendizaje determinado, y no resultan monótonos. Por último hay que mencionar que, en la tienda de nuestro amigo Toad, podremos comprar ítems diversos basados en las bonificaciones clásicas de la saga (Setas, Estrella, etc.), que nos ayudarán a lo largo de la travesía por el mundo de los champiñones.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2004
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Super Mario Ball para Game Boy Advance

18 votos
Flecha subir