Análisis de Super Mario Ball (Game Boy Advance)

8.2
6.8
6.8
7
Análisis de versión Game Boy Advance.
Curiosa Novedad
Nintendo siempre ha protegido a sus franquicias más comerciales de realizar malos juegos, teniendo un sistema de testeo homologado por el muy exigente Super Mario Club. Quizás por eso, y restando algunos juegos de mediados de los 90 (principalmente para CDI), Mario siempre ha permanecido en EAD (el estudio de Miyamoto) o como mucho en Hal Software (Kirby) o Intelligent Systems (Fire Emblem y Metroid), a la postre tentáculos de la propia compañía de Kyoto. Por eso, resulta curioso este Super Mario Ball, ya que ha sido realizado por Fuse Games, una compañía británica formada por ex desarrolladores de Empire Interactive. Allí, realizaron la reconocida saga Pro Pinball, donde llegaron a alcanzar un gran nivel de jugabilidad, siendo sin ningún tipo de dudas los mejores juegos de este estilo que se han realizado en PC. Olvidando un poco a Hal, que ha desarrollado juegazos de Pinball, Nintendo ha confiado en los británicos para realizar la entrada de Mario en el mundo del Pinball ¿Merecerá la pena?.

Historia arquetípica, diseño innovador
Nada más empezar, una Intro desarrollada al estilo del Kinetoscopio (Imágenes sueltas), nos cuenta cómo Mario se transforma en una pelota y Bowser vuelve a secuestrar a la Princesa Peach. Como veis, la historia no puede estar más trillada, y el recurso de la maquina que convierte en bola a Mario no tiene ningún sentido. Es sólo una excusa para llevar a nuestro fontanero favorito al mundo del Pinball, aunque adaptado a la jugabilidad Mario. Y es que Super Mario Ball no cuenta con el desarrollo de un Pinball normal, sino que al estilo de los minijuegos de Pokemon Pinball, las fases son de tamaño reducido y en ellas debes eliminar a los enemigos. Esto puede descorazonar a los puristas, pero también es cierto que aporta una mayor variedad de mesas. El problema es que la mayoría de éstas son una simple sucesión de enemigos y el reto de los rebotes imprevistos o activar jumpers no existe en el juego.

Es, en definitiva, un juego para eliminar enemigos con los "flippers", y está estructurado de modo que tienes que recolectar monedas, llaves y estrellas para ir avanzando de fase en fase. Este desarrollo está basado en Mario 64, y cada uno de los mundos está dividido en varias mesas, en las cuales encuentras enemigos clásicos. Como hemos dicho antes, el desarrollo es igual que en las pantallas bonus de Pokemon Pinball, donde tenías que eliminar al enemigo. Muy de vez en cuando, tendrás que activar interruptores para hacer aparecer enemigos, o activar puentes y puertas. Otro de los cambios son el clásico mundo acuático, donde la física de la pelota varía. Como es habitual en la saga, ciertos enemigos deben ser afrontados mediante rebotes, ya que golpeándolos directamente no serán eliminados. El jugador pierde cuando la bola cae en el agujero último, ya que las mesas están estructuradas de manera jerárquica. De hecho, si caes en una habitación avanzada vuelves a la anterior y así sucesivamente hasta la fase en la que comenzaste.

Cada cierto tiempo, y coronando los mundos, te encontrarás a los jefes, que requieren de rutinas específicas al estilo de los matamarcianos clásicos. Son, con mucho, la parte más divertida del juego ya que requieren de un aprendizaje determinado, y no resultan monótonos. Por último hay que mencionar que, en la tienda de nuestro amigo Toad, podremos comprar ítems diversos basados en las bonificaciones clásicas de la saga (Setas, Estrella, etc.), que nos ayudarán a lo largo de la travesía por el mundo de los champiñones.

2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
2019-05-24 15:00:00