Análisis de Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (Game Boy Advance)

Nintendo nos trae este interesante nuevo capítulo de Pokémon en el que tendremos que encarnar a una de estas populares criaturas haciendo frente a los enemigos en un título de rol de la “vieja escuela”.
·
6.5
6
6.7
7
6.9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Una vez dentro de las mazmorras toda la acción se desarrollará por turnos, teniendo que recorrer el entorno buscando las escaleras que nos llevarán a los siguientes niveles de la mazmorra, y combatiendo a las decenas de Pokémon que nos atacarán sin cesar. Sin embargo, lo destacable en esta creación de ChunSoft es que no tendremos la sensación de estar ante un título por turnos, salvo en los momentos en los que tengamos a un Pokémon rival ante nosotros. Y es que podremos avanzar por el escenario sin ningún tipo de interrupción, ya que los enemigos reaccionarán a nuestros actos de forma constante. Por tanto, nosotros podremos recorrer la mazmorra sin detenernos ni un instante y luego, cuando veamos a un enemigo, ver como no avanzará ni atacará si nosotros antes no hemos realizado nuestro movimiento.

También los tres Pokémon que podrán ir junto a nosotros, y sobre los que no tendremos un control directo, se regirán por este mismo sistema, realizando sus movimientos siempre por detrás de nosotros. En este caso, se echa en falta un mayor nivel de inteligencia en los mismos ya que en más de una ocasión no nos ayudarán a pesar de estar ante varios enemigos a la vez, así como nunca se situarán por ellos mismos en las casillas que les permitan atacar a los enemigos. El único control que tendremos sobre ellos es el de indicarles unas pautas a seguir pero, como decimos, en medio de las batallas difíciles serán más un estorbo que unos buenos aliados (habrá veces en los que tendremos que perder un turno de ataque para movernos nosotros y así conseguir que ellos se sitúen junto al enemigo).

También, como decíamos al principio, cada Pokémon tendrá los ataques ya vistos en los títulos centrales de la serie, así como irán subiendo de niveles con el paso de las batallas. En este sentido, cada criatura tendrá un máximo de cuatro ataques teniendo que ir borrando los que pensemos que no usarán en batalla. Del mismo modo, se mantendrán los ataques especiales relacionados con el tipo de Pokémon con el que se combata, lo que nos obligará a conformar equipos variados en cuanto a la naturaleza de cada criatura: los Pokémon tipo Agua, por ejemplo, serán letales contra los de Fuego pero débiles contra los Eléctricos o de tipo Planta. Por tanto, formar un equipo compuesto únicamente de Pokémon de este tipo no sería nada recomendable. Además, también se mantendrá el número limitado de ataques, lo que también nos obligará a racionalizar nuestros golpes más poderosos, ya que en ocasiones tendremos que hacer frente a criaturas que nos pondrán en serios apuros, y que únicamente podremos vencer con la combinación de nuestros mejores ataques.

En cada escenario, además de las decenas de Pokémon enemigos, encontraremos montones de objetos e ítems que restaurarán nuestra salud, restablecerán nuestro estado (parálisis, quemaduras, etc.), o nos proporcionarán mejoras en los ataques o defensa. En este sentido, todo será muy parecido a lo visto en la serie central de la saga, aunque lógicamente con un desarrollo de las misiones distinto. En este caso, como decíamos antes, el juego pecará de repetitivo ya que la mayoría de objetivos serán siempre idénticos: encontrar a un Pokémon en una determinada planta de la mazmorra, salvar a una de estas criaturas situada al final de la mazmorra, o entregar un objeto determinado al Pokémon. Por tanto, a la larga la acción se tornará algo aburrida, teniendo como único aliciente el descubrir el misterio de nuestra transformación, y conseguir a todos los Pokémon que podrán unirse a nuestro escuadrón. En este sentido, habrá ocasiones en las que, tras vencer a un Pokémon en combate, éste nos pedirá unirse a nuestro escuadrón de rescate. Tras esto, nuestro nuevo miembro se irá a un hábitat relacionado con su naturaleza (los Magnemite por ejemplo están en una central eléctrica, los Rattata en un prado, etc.), y esperará a que le llamemos para unirse a nuestro equipo de asalto. La combinación de la versión del juego para Nintendo DS y GBA nos permitirá obtener a todas estas criaturas.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00