Análisis de Pokémon Esmeralda (Game Boy Advance)

La nueva aventura Pokémon llega a la portátil de Nintendo con muy pocas novedades, pero con un sistema de juego que sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Pokémon Esmeralda, como ya ocurriera con las versiones Amarillo y Cristal en Game Boy, ofrece una aventura casi idéntica a la vivida en las ediciones Rubí y Zafiro de Game Boy Advance, aunque incluye algunas de las novedades ya vistas en las versiones Rojo Fuego y Hoja Verde lanzadas el ańo pasado por estas mismas fechas también en la ya veterana portátil de Nintendo.

Como siempre, disfrutaremos de un juego de rol que nos transportará a un mundo inmenso, la región de Hoenn, en el que encontraremos todo tipo de criaturas, los Pokémon, que tendremos que ir capturando para conformar un equipo equilibrado con el que vencer al resto de entrenadores Pokémon con los que nos iremos encontrando. Cada uno de estas criaturas, además, serán más o menos efectivas contra otros Pokémon dependiendo del tipo al que pertenezcan, es decir, los Pokémon tipo planta vencerán a los de tipo agua; pero estos serán muy débiles contra los de fuego. También, conforme ganen combates sus habilidades mejorarán, lo que hará que algunos evolucionen en un Pokémon más poderoso gracias a la obtención de un nivel determinado, a través de una piedra especial, o con el simple intercambio de criaturas a través de la conexión entre dos o más consolas.

PUBLICIDAD
Dos enemigos por el precio de uno
Una de las principales novedades con la que nos encontraremos en Esmeralda radicará en la historia que se nos planteará. Como en las versiones Rubí y Zafiro, encarnaremos a un joven –o una chica, podemos elegir- que acaba de llegar a Villa Raíz junto a su madre. Tras la presentación y elección de uno de los tres Pokémon iniciales (Treecko, Torchic y Mudkip), se nos encomendará la clásica tarea de completar la Pokédex, que es una especie de agenda en la que quedan registrados todos los Pokémon que hemos visto y capturado; y la de conseguir el título de mejor entrenador Pokémon que obtendremos tras vencer al Alto Mando en la difícil Liga Pokémon. Aparte, también tendremos que hacer frente a los equipos Aqua y Magma, que aparecían por separado en Zafiro y Rubí respectivamente, y que intentarán por todos los medios ampliar o reducir la superficie terrestre apoyándose en el poder de uno de los dos Pokémon legendarios que encontraremos en esta versión: Groudon y Kyogre. Este hecho hará que el desarrollo de la aventura varíe un tanto, ya que nos encontraremos con situaciones completamente nuevas que nos plantearán nuevos desafíos, así como también visitaremos nuevas localizaciones que no se encontraban disponibles en las versiones originales.

El sistema de combate, caza y cría de Pokémon, como era de esperar, no ha variado en exceso, aunque sí se han ańadido ciertos detalles que a continuación comentaremos. Para empezar, el jugador debe tener claro que se enfrenta a un título de rol con combates aleatorios por turnos en los que las habilidades y el tipo de Pokémon que controlemos serán determinantes. Como explicábamos, un Pokémon de tipo fuego puede ser muy efectivo contra uno de tipo planta o bicho, pero no tiene nada que hacer contra uno de agua que con muy pocos golpes lo puede dejar debilitado. También, la recolección de Pokémon será fundamental para proseguir nuestro camino, ya que necesitaremos un equipo equilibrado con el que hacer frente a los distintos entrenadores que encontraremos en las rutas de Hoenn.

Para capturar a los Pokémon, tendremos que internarnos en las distintas zonas de hierba alta en la que estarán escondidos –o cuevas- y comenzar a caminar hasta que nos ataquen. Tras esto, tendremos que reducir su nivel de salud con los distintos ataques de nuestro Pokémon, para así poder lanzarle después una Pokéball que lo atrapará y lo ańadirá a nuestro equipo. Si ya llevamos a seis de estas criaturas encima, el Pokémon capturado será enviado a un PC que se encargará de almacenarlos. También, dependiendo de la zona del mapa en la que nos encontremos aparecerán distintos tipos de Pokémon, por lo que la exploración será vital si lo que queremos es conseguir a las 202 criaturas que se encuentran disponibles en esta versión del juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montańas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Pokémon Esmeralda para Game Boy Advance

128 votos
Flecha subir