Análisis de Metroid Fusion (Game Boy Advance)

9.4
9.8
9.8
9.8
Análisis de versión Game Boy Advance.
Un largo camino…
Ya hace nueve años de la última aventura de Samus, Super Metroid. Ésta fue casi la obra póstuma en soft de Gunpei Yokoi, una de las personas mas importantes en la historia de Nintendo: Creador de la cruceta digital e ingeniero jefe de la mayoría de proyectos handheld de la compañía de Kyoto (Game and Watch, Game Boy etc.). Él quiso continuar su saga de portátiles con el Virtual Boy… pero su alto precio y el carácter demasiado innovador del aparato (Nadie iría en el autobús jugándolo…) lo hizo fracasar estrepitosamente. Como consecuencia esto le costo el puesto y tuvo que despedirse de la compañía a la cual había dado tanto. Poco después y tras algunos proyectos más lucidos (diseño la WonderSwam…) falleció en un accidente de trafico en 1997.

Quizás por mala conciencia por este hecho (…o conociendo la mala recepción de la saga Metroid en Japón) nuestra caza-recompensas favorita estuvo en el limbo durante bastante tiempo, hasta ser recuperada por Satoru Iwata (ahora presidente de Nintendo) y la gente de Hal Software para su saga de lucha Super Smash Bros. Muchos fans de Metroid tomaron esto como una pista para una futura entrega en N64, acertaron en parte ya que no seria la 64 bits quien acogería su secuela sino GameCube el flamante cubo de 128 bits que Nintendo lanzo a finales del 2001.

Pero curiosamente junto a esta versión (Metroid Prime) se anuncio nada menos que Metroid IV, es decir, Metroid Fusion, secuela del clásico de Super Nintendo y en desarrollo por sus creadores originales: Intelligent Systems. Ésta se desarrollaría en la ultima versión de la plataforma mas unida a Yokoi (Game Boy Advance) y se dejaría el desarrollo de la versión GameCube a una second party recién creada por Nintendo America (Retro Studios). Así nos llega a nosotros Metroid Fusion, secuela del afamado Super Metroid y ultima entrega (en Europa) de las aventuras de Samus y su lucha contra los Metroides

El ultimo Metroide esta cautivo pero… la Galaxia no esta en Paz
Que la historia y el ambiente de Metroid están bastante basados en la saga Alien no se le escapa a nadie y de hecho el argumento usa muchas situaciones de las ultimas entregas de la saga iniciada por Ridley Scott (…Nombre usado para cierto enemigo de Metroid…curiosamente). Mucho después de la destrucción del planeta Zebes, nos reencontramos con nuestra amiga Samus haciendo una misión de exploración en la colonia espacial SR388. Es entonces cuando un extraño parásito llamado X ataca a Samus y corrompe su sistema biológico, después de una larga intervención quirúrgica en la nave de la confederación galáctica se comprueba que el único antídoto posible es una cría de Metroide (…vaya…todavía quedan). La fusión entre el Metroide y Samus cambia drásticamente su composición genética y esta última renace inmune al Parasito X con su nuevo traje. Es entonces cuando la confederación galáctica, detectando explosiones en la colonia SR388, decide mandar a Samus a investigar, pero esta vez se le dictarán los objetivos desde el ordenador central almacenado en la nave…pero ¿Quién dirige el ordenador central? ¿Cómo es que quedan Metroides? Y... ¿Qué es ese extraño parásito que ataco a Samus?. Otra vez Samus habrá de investigar y encontrar respuesta…sola.
La oscuridad acecha la base…
Metroid Fusion retoma el estilo visual de Super Metroid mejorándolo en todos los sentidos, así Samus tiene muchas mas animaciones y éstas son bastante mas fluidas. El colorido es también superior a su antecesor en SNES y los enemigos son mucho mas grandes (Ridley…). Como contrapartida podemos decir que Metroid IV es bastante menos variado en las fases (casi todas se desarrollan en la estación espacial, no puede competir con el variadísimo planeta Zebes de Super Metroid…) y posee menos variedad de enemigos. Eso sí, las intros de la versión SNES no pueden competir con las de este juego, las de Fusion son magnificas ilustraciones en alta resolución las cuales dan un aspecto de comic bastante curioso e inédito en los juegos desarrollados por Nintendo Japón (aunque puede rastrearse este estilo en el diseño de producción de los F-Zero de EAD o en el mas reciente Advance Wars)
La respiración del Alien
Se mantiene la música ambiental de anteriores capítulos de la Saga, precisamente la fanfarrias clásicas solo aparecerán en determinados momentos (al cargar el juego, consecución de un item, ataque de un enemigo, sala vacía… típicos cambios de música heredados del IMUSE de LucasArts). La calidad de estas melodías es muy buena dando al juego un ambiente opresivo sin perder un ápice de calidad, ni en ningún momento ralentizar el juego (como sí lo hacia COTM…). Por otra parte los Efectos Sonoros son bastante claros, pero echamos de menos cierta mejora en la calidad de los FX (no dejan de ser recicles de la versión SNES, los megas extra de los cartuchos de GBA dan para mas…). En conclusión es toda una experiencia oír el juego con los cascos puestos…y posiblemente sea uno de los apartados sonoros más brillantes de GBA
La Búsqueda de X
Metroid IV es totalmente heredero de la mecánica de Metroid III (que con sumo descaro plagiaria Konami en nuestro amado SOTN), de este modo Samus se enfrenta a los laberínticos mundos de la estación espacial SR388 (la cual sustituye al Planeta Zebes) guiándose mediante un mapa. Una de las cosas que mas llaman la atención nada mas iniciar el juego es la gran importancia del argumento en éste, el libre albedrío del Super Metroid se ve sustituido por un ordenador que va dictando los objetivos y zonas a visitar a Samus. Para los puristas del titulo de SNES esto podría parecer un sacrilegio, pero la infinidad de de rutas a seguir en cada zona (el juego es mas largo que Metroid III) y sobre todo la posibilidad de volver a antiguos niveles (para hacer el 100%) mantienen el carácter no-lineal que hizo mítico Super Metroid. Pero este cambio tampoco es malo ya que acaba con muchos problemas de bloqueo inherentes en este tipo de juegos (…como consigo abrir la sala del reloj, donde están los super-misiles etc.) y da al juego un carácter más cohesionado.

Aparte el titulo de Intelligent Systems mantiene el clásico control de Metroid con unas cuantas mejoras y cambios, la falta de botones se ve recompensada con la automatización en los Items y las habilidades especiales de Samus (no es necesario apretar un botón para correr). Además todo el control de saltos está mucho mas pulido que la anterior entrega y nuestra heroína podrá agarrarse al extremo de las plataformas en el caso de que no la alcancemos (…esto es muy EAD, por cierto). Todo esto hace el control (como es habitual en los juegos de Nintendo…) totalmente perfecto y difícilmente criticable (…el salto en pared no esta muy pulido)

Metroid IV es una dignísima secuela del clásico Super Metroid de SNES, hereda su mecánica y la lleva mas allá dotándola de una línea argumental mucho mas elaborada. Esto le hace ganar linealidad pero no hace el juego mas fácil ni mucho menos ya que los múltiples objetivos (aumentar la carga de los mísiles, descubrir nuevas áreas…etc) y los múltiples finales (al estilo del Metroid III…solo que con una imagen en alta resolución) dan bastante valor a la idea de pasarse el juego mas de una vez.

Poco se puede objetar al juego, el apartado multimedia es simplemente perfecto, el control es mucho mas responsable que en entregas anteriores y el carisma de la saga se mantiene intacto (la historia es realmente buena). ¿El mejor plataformas de GBA?... Aunque me pese por el último Castlevania, el divertido Sonic Advance o mis amados remakes de Mario, solo puedo contestar la pregunta con un rotundo si.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00