Vandal

Avance Metroid Fusion (Game Boy Advance)

Versión Game Boy Advance. También disponible en Wii U.
El comienzo de una saga
En el año 1986 salió a la venta en NES de las manos de Gumpei Yokoi (famoso por ser el inventor de la célebre GameBoy) un juego protagonizado por un temido caza-recompensas. Metroid era un juego de aventuras en el que te sumergías dentro del inhóspito planeta Zebes colmado de horrendas criaturas dispuestas a aniquilarte. Tu misión era acabar con ellas, así como aniquilar a todos los malvados piratas espaciales entre los que destacan Kraid (un enorme lagarto verde), Ridley (una especie de Dragón rojo) y Mother Brain. Dicho cartucho gozaba de una calidad exquisita gracias a su magnífica ambientación, aunque su máxima novedad residía en que el protagonista no era un joven fornido como hasta entonces estábamos acostumbrados a ver, sino una bella joven bautizada con el nombre de Samus Aran. La gran popularidad de dicho cartucho llevó a que Yokoi sacara una secuela (de bastante menor calidad, todo hay que decirlo) esta vez para la portátil de Nintendo. En ella, Samus Aran se introducía en el planeta SR-388 -donde fueron vistos por primera vez los Metroid- para acabar finalmente con todos ellos. Nuevos enemigos fueron introducidos como el Queen Metroid -el único Metroid capaz de poner huevos-, o nuevas variantes de los ya vistos Metroid, pero lo que quizás redujo un poco más la calidad del juego es que muchos de ellos habían desaparecido, los piratas espaciales como Ridley o Kraid no se encontraron en la primera secuela. Tras acabar Samus con la ya mencionada Queen Metroid, encontró algo insólito, el último huevo Metroid existente en el universo. Después de una llamada a los laboratorios de Ceres, estos le pidieron que les trajera el huevo para poder inspeccionarlo detenidamente.

Ya el año 1994 Gumpei realizó lo que es hasta ahora el mejor capítulo de la pequeña saga Metroid. Metroid III, más conocido como Super Metroid salió para "el cerebro de la bestia". Sus buenísimos gráficos, su enorme variedad de armas y movimientos, así como la perfecta ambientación (superando incluso a las dos primeras partes) consiguieron que fuera nombrado como el Metroid hasta la fecha. La historia de este último juego nos traslada de nuevo a Zebes, donde el pirata espacial Ridley había huido tras secuestrar a la última larva Metroid, hasta entonces residida en la colonia espacial de investigación Ceres. Samus, tras una señal de alarma se percató de que algo pasaba en Ceres por lo que fue allí para ver qué pasaba. Nada más llegar y recorrer todo el laboratorio se encontró con Ridley, que rápidamente salía despedida con dirección hacia el planeta Zebes. Ridley, con la larva Metroid entre sus zarpas, había resucitado inexplicablemente. En esta última aventura Samus se enfrenta de nuevo en planeta Zebes a todos los enemigos de la primera aventura para rescatar a la joven larva Metroid, la cual, al final de la aventura le salva heroicamente la vida.

PUBLICIDAD
Samus Aran is back...
Han pasado muchos años, desde 1994 no hemos vuelto a ver a Samus pisar una consola –a excepción de juegos como Super Smash Bros. y Super Smash Bros. Melee-. En la época de Nintendo 64, todas las sagas más importantes estuvieron presentes; Mario, Zelda, Star Fox, F-Zero, etc. tuvieron su versión en la consola de 64 bits, pero hay una que no lo hizo, y muchos fueron los que la echaron de menos. Metroid se quedó en SNES (cosa de la que en cierto modo me alegro, no me gustaría ver una aventura protagonizada por Samus con la tecnología de N64). Ahora, en la época de las 128 bits, Nintendo ha escuchado nuestras plegarias y nos va a ofrecer, no una, sino dos aventuras de la saga Metroid.
...Pero algo ha cambiado.
Tras mostrar Nintendo en este E3 el último video de Metroid Fusion, los seguidores de la saga se han quedado un tanto confusos. En dicho video se ve a Samus, con un aspecto realmente extraño, su armadura ha dejado paso a un traje que nos recuerda enormemente al de Venom (el malo de Spiderman). Ya no tiene las famosas hombreras, y el color ha pasado a ser verde y amarillo, con el casco pintado de magenta.

Por internet pueden verse innumerables teorías acerca de la historia de Metroid Fusion, pero según ha dicho Nintendo, esta es la oficial: Samus Aran, junto a un equipo de exploración vuelve al planeta SR-388 pero su nave es atacada por una extraña criatura parásita. Samus, herida, cae inconsciente y la extraña criatura con el nombre "X" se mete en su cuerpo.

Naturalmente, esto despeja muchas dudas pero no las resuelve por completo, ¿Quién es el personaje –con el mismo aspecto de Samus en Super Metroid- que aparece al final del video? ¿Por qué la nave de la cual baja Samus es de otro color y de forma distinta a la cual estamos acostumbrados a ver a Samus? Parece que éstas dudas no serán resueltas hasta que no tengamos una copia del juego entre las manos...

PUBLICIDAD
Muy buena pinta
GameBoy Advance está demostrando que es capaz de emular a SNES, y en muchísimos casos es capaz de superarla, Metroid Fusion es una prueba de ello, el apartado técnico del juego no deja lugar a dudas, es excepcional. Los movimientos de Samus se ven realmente fluidos, y las explosiones de los mísiles también están muy bien conseguidas. De los fondos no hace falta hablar, son realmente perfectos, con miles de detalles que nos aseguran que la cargada atmósfera de los anteriores estará perfectamente plasmada en el segundo Metroid portátil. Otros efectos que cabe mencionar es el de, por ejemplo, cuando está todo oscuro y una especie de luz ilumina a Samus y todo lo que hay alrededor suyo.
El mismo sistema
Metroid Fusion seguirá con el mismo sistema de juego de sus precuelas. La exploración será algo fundamental por lo que para avanzar deberás antes recorrer todos los rincones del planeta. Los saltos y disparos también tendrán un papel protagonista, al igual que las famosas puertas de colores, las cuales son imposibles de abrir si no se encuentra el misil correspondiente. También nos esperan enormes jefes finales, nuevas habilidades y misiles que se sumarán a los vistos anteriormente. Otro aspecto muy cuidado en todos los Metroid es el de las áreas secretas, y Metroid Fusion no se librará de ellas tampoco.
¿Conexión?
Se ha rumoreado mucho sobre la conexión entre los dos Metroid pero ésta aún no está confirmada. Parece bastante lógico que finalmente se lleve a cabo puesto que ambos juegos están previstos para salir a la venta el mismo día; el 18 de Noviembre saldrán en USA por lo que, si todo va bien, lo tendremos aquí a finales de este año o a principios del siguiente. Según los rumores, la conexión de estos juegos permitiría traspasar items y secretos, algo así como las tiendas secretas de los Zelda Oracle of Season y Ages, que sólo eran posibles de ver si jugabas al juego en una GBA.
Conclusión
Metroid Fusion tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de GameBoy Advance. Que Intelligent Systems (los creadores de toda la saga) esté detrás del juego es una gran garantía, y si logra alcanzar el nivel del laureado Super Metroid, no es descabellado pensar que sin duda alguna conseguirá ponerse a la cabeza de los juegos de GameBoy Advance.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Impresiones + Gameplay
2019-05-14 17:24:00
Purgamos Stratholme para volver a probar la prometedora remasterización de toda una leyenda de la estrategia en tiempo real.
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44.95€
Jugadores: 1
Formato: Cartucho - 64 Megas
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Metroid Fusion para Game Boy Advance

Flecha subir