Análisis de Megaman Zero 3 (Game Boy Advance)
Desde su inicio, la saga Megaman se ha establecido como la gran franquicia de plataformas de Capcom. Aunque nunca han alcanzado la categoría de "clásicos" por su excesiva dificultad y su clara falta de ambiciones (los cambios entre entregas son muy reducidos comparados con sagas como Castlevania o Mario), sí han sabido hacerse un hueco en los corazones de todos los jugadores. Desde el primer lejano y complicadísimo primer Megaman de la NES, hasta las últimas entregas poligonales para 128 bits, el robot azulón ha mantenido una buena jugabilidad y sobre todo una gran dificultad.
Esta última ha sido la clave de toda la saga y la que la ha restado muchos potenciales compradores, y es que Capcom jamás ha renunciado a la dificultad de la saga.
Aunque los juegos de 16 bits ya no tienen los saltos imposibles de los títulos de NES (nos viene a la cabeza cierta fase de Megaman 2…), la dificultad sigue siendo alta puesto que los enemigos y situaciones no resultan precisamente fáciles. En este sentido, continúa la tradición de la saga aunque adaptándola a los nuevos tiempos.
Megaman Zero 3 es la tercera entrega de la saga en Game Boy Avance, y en jugabilidad es deudora de los X de Super Nintendo. Así, el personaje tiene movimientos especiales variados como agarrarse a las paredes o una especie de movimiento lateral rápido. Esto lo diferencia de los Megamanes clásicos, ya que el jugador tiene más movimientos y no depende tanto de la habilidad. Eso sí, el diseño de los niveles sigue siendo bastante difícil, aunque con las diversas mejoras que dan al juego un toque RPG al estilo de Symphony of the Night, la cosa será más fácil. Esto hace al juego el más accesible de la saga Zero en Game Boy Advance, aunque sigue siendo algo difícil viendo la media de dificultad del género en la portátil de Nintendo.
Aparte de los "cyberelves" antes citados, otra novedad es el "ciberespacio", una especie de mundo alternativo que recuerda a los portales del tiempo de Sonic CD en su uso. Son fases alternativas, diríanse computerizadas, en las cuales tienes libertad para usar los "cyberelves" convirtiendo a Zero en un robot casi indestructible. El problema es que una vez entrado en este mundo, no puedes acceder a algunos disquetes y ni mucho menos enfrentarse a los jefes, con lo cual debe ser usado con astucia y en situaciones de apelotonamiento de enemigos (sobre todo en las últimas fases).
Algunos disquetes pueden ser obtenidos enlazando este juego con "Mega Man Battle Network 4", y estos servirán para afrontar a los enemigos en el peculiar mundo antes mencionado. Por último mencionar la puntuación al vencer a un jefe, que está presente en la saga y permite realizar puntuaciones perfectas. Éstas van con la clásica calificación estadounidense (a, b, etc...), y nos permiten obtener habilidades especiales que harán a Zero más poderoso. Una pequeña recompensa para todos aquellos fanáticos de los juegos anteriores y que puede resultarles fácil este juego.
Es bastante cierto que está por encima de toda la reciente generación de plataformas realizada por THQ, pero no puede todavía erigirse como un contendiente serio a combatir juegos como el reciente Aria of Sorrow o los remakes de los clásicos plataformas de Nintendo. De todos modos, aunque con falta de ambición, Megaman Zero 3 cuenta con buen y variado diseño de niveles, lo que unido a la cantidad enorme de armas que dispone al personaje, da una larga vida jugable al título de Capcom.
Megaman Zero 3 es un buen juego de acción/plataformas, que ha sabido suavizar los elementos que hacían defectuosa la jugabilidad de sus predecesores. Esta vez el juego es accesible y además ofrece un gran grado de rejugabilidad, ante la oferta de obtener todos los poderes del personaje. Aunque esto puede enojar a los "puristas" de la saga, hace el juego mucho más comprensible para todo el mundo y sobre todo no obliga a realizar partidas perfectas en un medio que por la propia duración de las baterías es poco apropiado. Con un buen apartado audiovisual, es una de las mejores apuestas en el género de las plataformas entre la cantidad de mugre licenciada realizada por diversas compañías occidentales. Aparte, siempre es bueno re-visitar los mundos de Megaman, aunque sea con Zero...