Análisis de Final Fantasy IV (Game Boy Advance, PC, Android, iPhone)

El repaso a la serie clásica de Final Fantasy sigue en la portátil de Nintendo con la cuarta entrega de la saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Game Boy Advance, PC, Android y iPhone.

El título cuenta también con nuevo contenido añadido, como el bestiario (que ya vimos en la anterior entrega para esta portátil), de manera que podremos repasar los datos referentes a cualquier criatura con la que nos hayamos enfrentado en este menú. Por último, el gran añadido son las dos nuevas mazmorras y los nuevos jefes finales, un incentivo más para un juego que, la verdad, ya ofrecía buenos alicientes por sí mismo para ser jugado más de diez años después de su creación.

El juego propone un excelente sistema de batalla, pudiendo escoger entre el sistema por turnos clásicos y el Active Time Battle, opción que da más agilidad a los combates, haciéndolos más tensos y dinámicos. En líneas generales toda la jugabilidad ha sido retocada aquí y allá para mejorar la experiencia de juego. Así, por ejemplo, se han incluido habilidades especiales a los personajes… que estaban en realidad presentes en la versión japonesa, pero no en la estadounidense.

PUBLICIDAD

Final Fantasy IV Advance cuenta con muchísimos combates aleatorios, pero por suerte gracias a su sistema de lucha la resolución de estos es rápida y ágil. Contaremos con cinco personajes en nuestro grupo, y habrá que escogerlos con cuidado en función de sus habilidades y, también, teniendo muy en cuenta su velocidad para poder aprovecharnos del sistema de batalla active time battle, ya que la velocidad de nuestros personajes en relación con sus enemigos decidirá cuándo pueden atacar, defenderse, etc.

Los combates tienen un cierto factor estratégico dada la filiación a los elementos de la mayoría de las criaturas a las que nos enfrentaremos, algo que tendremos que averiguar y tener en cuenta para poder realizar ataques que sean realmente efectivos, buscando un equilibrio entre el desgaste de usar los conjuros más poderosos y buscar un nivel de daño equilibrado obtenido a través de la ventaja de explotar las debilidades de los enemigos.

Conclusiones
Es extraño que les haya costado tanto tiempo decidirse a traer la saga clásica de Final Fantasy a la pequeña Game Boy Advance, algo que harán casi por completo (pues Final Fantasy III será un remake para NDS) cuando se lancen la quinta y sexta entrega. En cualquier caso, la espera ha merecido la pena. El juego está localizado a nuestro idioma, corrige errores del pasado y nos recupera todas sus cartas maestras que bien le han valido situarse durante todo este tiempo en un puesto de honor dentro de la historia del género. Su más que correcta adaptación a la portátil, permitiéndonos disfrutarlo en cualquier lugar, es una virtud más que se suma a un juego de rol de corte clásico, un título de la vieja escuela, que hará las delicias de los nostálgicos y, sin duda alguna, complacerá también a quienes no lo conocieran en su momento y estén buscando un buen juego de rol.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Game Boy Advance iPhone Android PC

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.57

PUNTÚA
Final Fantasy IV para Game Boy Advance

47 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Final Fantasy IV para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Final Fantasy IV para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2014
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Final Fantasy IV para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir