Análisis de Final Fantasy I & II: Dawn of Souls (Game Boy Advance)

6.5
8
8
8.5
8.5
Análisis de versión Game Boy Advance.

No es la primera vez que se rescatan estos títulos, pues los japoneses ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de las adaptaciones a WonderSwan, una consola portátil distribuida sólo en el país nipón, y, también, en PlayStation. La edición para la consola de Sony incluía un par de vídeos y sí llegó hasta Europa en un disco que contenía estas dos primeras entregas (una segunda recopilación incluía la cuarta y la quinta, permaneciendo inédito así fuera de Japón el tercero de la serie). Esta nueva reedición de los clásicos servirá, ante todo, para disfrutarlos por primera vez en nuestro idioma, que no es poco. Aunque el recopilatorio, en realidad, no ofrece muchísimas más novedades, este incentivo puede ser más que suficiente para una buena parte de los compradores potenciales.

Final Fantasy, el primero, salió a la venta en Japón en 1987 para la consola Famicom (aquí, NES), y, como decimos, ha sido reeditado varias veces, así que es probable que más de uno ya lo haya jugado en alguna ocasión. Lo mismo puede decirse de su segunda parte. En cualquier caso, varios de los extras que se ofrecían en la versión para PSOne han sido eliminados, como los vídeos FMV y los diseños artísticos, pues ocuparían mucho espacio en el cartucho y su presentación en la pantalla de la GBA, sea como fuere, resultaría en una calidad cuestionable. Se conserva, eso sí, el bestiario, una opción más que curiosa para los seguidores de esta saga de videojuegos y, por qué no, también para los que decidan acercarse a ella por primera vez con estos dos juegos. En su lugar, se ha trabajado en escenas hechas con el motor del juego que ayudan a narrar mejor la historia, se han ampliado diálogos y se han incluido otros nuevos, de manera que todo el guión queda mucho más cerrado.

Además, los que decidan jugarlo en inglés, se encontrarán con que varios pasajes han sido modificados, dando como resultado una traducción mucho mejor. Asimismo, se ha adaptado el sistema de salvado a las cualidades portátiles de la consola, así que ahora ya no será necesario desplegar una tienda (un ítem del juego) o ir a una localización específica para salvar la partida: ahora podremos hacerlo en cualquier momento. Esto va a favorecer las partidas cortas, tan habituales en las consolas portátiles, y será de gran ayuda en caso de observar cómo, inexorablemente, se agota nuestra batería.

Para la ocasión, se ha remozado todo el sistema de juego, actualizándolo en buena medida a los estándares habituales. Así, el clásico pero arcaico sistema de magias se ha sustituido por el mucho más común hoy en día sistema de puntos de magia, y los personajes pueden subir hasta el nivel 99. Estos cambios serán familiares para los que hayan probado el llamado modo easy de la edición para PSOne y, efectivamente, estos cambios y algunos otros hacen que el juego sea más fácil y asequible que el original, que tanto entonces como hoy es un juego de dificultad reseñable. Final Fantasy II también ha sufrido variaciones, aunque no tan radicales en su jugabilidad, pero sí en la duración.

Se mantiene, eso sí, su sistema de evolucionar a los personajes, basado en lo que hacen en la batalla descartando, así, el sistema tradicional de conseguir puntos de experiencia (es decir, si un personaje usa mucho la magia, su habilidad con ésta aumentará; si recibe muchos ataques, subirá su resistencia, etc.) Una vez lleguemos al final original del título, se desarrolla una nueva trama, totalmente inédita hasta ahora, y muy interesante, que no desentona con el resto del título dado el buen trabajo de integración realizado.

Las novedades que ambos juegos comparten son el incremento en la diversidad de enemigos (provenientes de posteriores entregas para NES y Super NES), nuevas mazmorras, y el estilo gráfico remozado proveniente de manera directa desde la consola WonderSwan. De esta manera, el juego presenta un acabado gráfico próximo a la primera generación de juegos de 16 bits: no es espectacular, pero cumple, y, sin duda, mejora lo ofrecido en la versión original de la 8 bits de Nintendo. Además, otras sutilidades también han sido mejoradas, como por ejemplo el hecho de que, si en los originales, al dar instrucciones a nuestro equipo, un enemigo moría antes de que el último personaje le llegase a atacar (es decir, haciendo que todos ataquen al mismo enemigo), en vez de perder el turno de ese personaje, éste atacará automáticamente a otro.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00