Análisis de Crash Bandicoot XS (Game Boy Advance)

8
7.5
7
7
Análisis de versión Game Boy Advance.
Crash ha dado el salto
Crash Bandicoot es un alocado marsupial nombrado muchas veces como la mascota de Sony. Protagonista de una de las mejores sagas plataformeras de PlayStation, el pequeño marsupial ha vuelto, pero esta vez, y después de unos cuantas entregas en la consola de Sony, ha decidido probar suerte en una consola portátil, y como no podía ser de otra forma, GameBoy Advance es la elegida. Tres fueron las entregas (sin contar con el intrascendente Crash Team Racing) protagonizadas por el pequeño masupial anaranjado. Esta saga se caracteriza por no ofrecer una acción completamente 3D debido a que todos los niveles muestran una linealidad excesiva. La mayoría de las fases la movilidad se nos limita a "ir hacia delante" pero ofreciendo siempre una gran cantidad de movimientos que han sido aumentados poco a poco. Con Crash Bandicoot la diversión y jugabilidad están más que garantizados.

El encargado de la realización de este título ha sido Vicarius Vision (VV) y no Naught Dog, el cual ha desarrollado las anteriores entregas. VV ya tiene experiencia con la portátil de Nintendo, juegos como Tony Hawk’s y este mismo Crash Bandicot demuestran que está realmente capacitada.

Cortex ha vuelto
Nuevamente Dr. Cortex, el malo malísimo de la saga Crash Bandicoot, ha hecho su aparición; su idea de acabar con el planeta no ha salido de su mente y debido a que sus anteriores intentos fracasaron estrepitosamente ha decidido, gracias a una máquina inventada por él mismo, encoger el planeta entero. Crash es el único capaz de propiciar un nuevo fracaso del Doctor Cortex, y con la ayuda de unos cristales mágicos deberá enfrentarte a Cortex y evitar que su plan llegue a buen (o en este caso mal) puerto. Abrumador ¿verdad?.
Misma jugabilidad de siempre
Primeramente debemos indicar que en esta aventura de Crash, la perspectiva ha cambiado. Ahora se desarrolla con un scroll lateral al estilo "Mario" y no de fuera hacia adentro como en anteriores ocasiones. Durante el transcurso del juego deberemos coger las manzanas que hay repartidas por toda la pantalla. Estas manzanas pueden encontrarse tanto en el suelo como dentro de cajas que romperemos saltando encima o haciendo el ataque del giro. Dichas cajas no siempre contienen manzanas ya que hay muchos tipos: Las que tienen una C indican que es un Checkpoint, los que nos avisa que si la rompemos, cuando nos maten, empezaremos desde ese punto de la pantalla, y no desde el principio. También hay cajas que te permiten saltar más alto, lo que te ayuda a conseguir manzanas que están inalcanzables y a descubrir algún que otro secreto. Hay que tener en cuenta que no todas las cajas son buenas, muchas son peligrosas, especialmente las de color verde y rojo; las verdes contienen nitroglicerina por lo que la mejor opción es alejarse de ellas debido a que si las tocamos explotarán y nos quitarán vida, las cajas rojas contienen dinamita, si las tocamos empezará una cuenta atrás de 3 segundos, si permaneces cerca la sacudida hará que tu vida desaparezca. Crash tiene una particularidad, y es que no tiene vida, al primer toque que te den morirás, siempre y cuando no hayas encontrado ninguna máscara, la cual se sitúa al lado tuyo actuando como protector, pero sólo por una vez ya que cuando te den un toque destrozarán la máscara, lo que favorecerá que puedas seguir adelante.

Los movimientos de Crash son muy numerosos, podrá saltar, nadar, dar vueltas al estilo "el diablo de tazmania", tirarse por el suelo y muchas más que irá aprendiendo a lo largo del juego y según vaya derrotando a los jefes finales.

Gráficos excelentes
Gráficamente el juego impacta ya que es quizás el mejor apartado del juego. En anteriores Crash la acción se desarrollaba de afuera hacia dentro de la pantalla, esto ha cambiado y ahora Crash se comportará como cualquier Mario. Habrá pantallas en las que vuelva a actuar como en sus precuelas pero esto sucederá en no muchas ocasiones. Cabe decir que estas últimas son verdaderamente impresionantes técnicamente.

Los personajes están muy bien modelados, destacando sus movimientos, realmente fluidos. Tanto Crash como el resto de los enemigos se ven muy bien, su tamaño no es excesivamente grande pero perfecto para el tipo de juego con el que nos encontramos. Los escenarios no son muy ricos en detalles y resultan algo monótonos pero también tienen buenos efectos y un gran colorido.

Sonido a la altura
El apartado sonoro es bastante bueno también, muchas de las melodías están sacadas de los anteriores juegos aunque tiene algún que otro tema original. Las canciones no se hacen monótonas como en otros juegos de esta consola y su calidad es notable. Los sonidos FX están muy bien conseguidos, son idénticos a los PlayStation –aunque obviamente están por debajo- y resultan bastante entretenidos.
Bueno, bonito... pero corto
Crash Bandicot XS resulta ser un juego bastante entretenido aunque, como todo Crash que se precie, es demasiado corto. Un factor muy importante en la duración del juego es que no presenta una gran dificultad por lo que te durará realmente poco. El cartucho cuenta con 24 pantallas, divididas en 4 bloques de 6 cada una. La mayoría usan el scroll lateral, hay otras en las que usa la típica cámara Crash; en este tipo de misiones, Crash va montado encima de un pequeño oso, mientras que otro enorme le persigue. También hay otras como la que Crash usa unos propulsores para volar y de ese modo disparar a los aviones y dirigibles. Tampoco faltarán las fases acuáticas en las que nos encontraremos con feroces tiburones y enormes morenas.
Crash Bandicot se une al ya extenso catálogo de GameBoy Advance y se presenta como una gran alternativa a modo de juego de plataformas. Si no fuera porque la GBA ya tiene excelentes títulos como Mario Advance –1 y 2- Rayman, Wario Land 4 o Sonic Advance, sería una muy buena compra, pero debido a la corta duración y a lo caros que están los juegos de GameBoy Advance dudaría en agenciarme uno. En definitiva, si tienes los juegos anteriormente citados y juegos de la talla de Golden Sun, Tony Hawk’s o Advance Wars no te interesan o ya los has adquirido y quieres uno para este inicio de verano yo me haría con él, pese a apalear un gran defecto. Es demasiado corto.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00