Vandal

Análisis de Astro Boy: Omega Factor (Game Boy Advance)

Treasure, grupo de desarrollo de culto, vuelve a ofrecernos otro título con el inconfundible toque arcade que tan poco se prodiga en estos tiempos.
·
GRÁFICOS
8.7
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión Game Boy Advance.

Treasure es uno de esos pequeños estudios que siguen manteniéndose independientes aun hoy en día, cuando muchísimos grupos con mayor proyección comercial han tenido que cerrar o han sido absorbidos por compañías mayores. Pero pongámonos en antecedentes sobre esta gente. Dirigidos por Masato Maegawa, varios de sus componentes más antiguos empezaron en Konami (trabajando en algunos títulos de Castlevania, Contra o Axelay), pero en la época de las 16 bits decidieron formar su propia compañía, Treasure, que inició su andadura en 1992; desarrollaron un puñado de juegos para Megadrive, considerados casi todos clásicos de aquellos años, destacando Gunstar Heroes, Dynamite Headdy y Light Crusader entre otros.

El salto a los 32 bits vino de la mano de Saturn, en la que ofrecieron Radiant Silvergun (gran conversión de la recreativa) y Silhouette Mirage (también en PlayStation), además de Guardian Heroes. Pero no se limitaron a la consola de Sega, ofreciendo en Nintendo 64 el adictivo Mischief Makers y el inédito en Europa Sin and Punishment. En la presente generación, han desarrollado para DreamCast Ikaruga (también en GCN) y Bangai-O (también en N64); para GameCube Wario World y el exclusivamente nipón Dragon Drive, así como también para PlayStation 2, con títulos como Gradius V o, en colaboración con Game Arts, Silpheed: The Lost Planet. En GBA nos han ofrecido el discutido Advance Guardian Heroes, el juego de boxeo Hajime no Ippo (Victorious Boxers) y un título de los Tiny Toons (Buster’s Bad Dream) que sólo salió en Europa, además de, por supuesto, el juego que nos ocupa (en colaboración con Hitmaker). Es éste un pequeño repaso bastante somero y sin más pretensiones a algunas producciones de Treasure, una perspectiva general para que aquellos que no conocen a este grupo puedan conocer el trazo principal que han marcado en su trayectoria.

PUBLICIDAD

Para la ocasión, han trabajado con la licencia de Astro Boy, un personaje que no es muy conocido en esta parte del mundo salvo por la reciente serie de animación, pero que es una de las series de televisión más veteranas y queridas de Japón. Empezó como un manga (tebeo japonés) en 1951 (originalmente era conocido como Tetsuwan Atom) creado por Osamu Tezuka, llegando a la televisión en los años sesenta, manteniéndose en antena varios años. Se da entonces un salto hasta 1982, cuando se retomó la serie, aunque esta vez fue en color y se crearon menos capítulos.

Recientemente Sony Pictures (en colaboración con Tezuka Productions) se hizo con los derechos de Astro Boy y se ha iniciado la emisión de una nueva serie de animación. Asimismo también se va a reeditar en DVD la serie original en una edición que si distribuidora promete muy cuidada y rebosante de extras que harán las delicias de su entregado público. El lanzamiento estadounidense de esta edición para coleccionistas se espera para finales del próximo mes de marzo.

Sea como fuere, dejémonos de tonterías para contextualizar y entremos en lo que nos interesa, el videojuego, que eso es de lo que se trata y a lo que nos dedicamos. Estamos ante un juego típicamente arcade, lineal, lleno de enemigos a los que machacar y esencialmente horizontal en su desarrollo... es decir, un juego de la vieja escuela de los que tan poco se prodigan hoy en día, dando prioridad a conceptos jugables más complejos (en la medida de requerir el uso de combinaciones de teclas con una decena de botones, plantear el uso de centenares de objetos y volver a escenarios ya visitados a cumplir alguna tarea, por poner algunos ejemplos) e historias desarrolladas que en ocasiones devoran todo el desarrollo jugable de éste.

Esto no significa que estos títulos más orientados a hacia una aventura con guión cuidado (o un intento de ello) sean, por definición, peores o mejores que los arcades de corte tradicional, con una jugabilidad mucho más esencial, pero no cabe duda de que los primeros se han impuesto en el mercado, relegando a una presencia puramente anecdótica a los segundos. Esto fomenta que, por un lado, haya un "factor nostalgia" a la hora de evaluar a muchos de estos juegos y, por otro, que la balanza se pueda inclinar hacia el lado diametralmente opuesto. Intentemos mantenerla en el punto medio.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Treasure
Producción: Sega
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Astro Boy: Omega Factor para Game Boy Advance

Flecha subir