Análisis de Advance Wars 2 (Game Boy Advance)

7
9.5
9.7
10
Análisis de versión Game Boy Advance.
Vuelven los Ojs
Advance Wars fue el primer título de la saga Wars que se dignó a salir de su país de origen, Japón. Fue una apuesta arriesgada por parte de Nintendo, aunque sin duda bien que ahora deben estar celebrando haber tomado dicha decisión. AW fue todo un éxito en todos los mercados, siendo uno de los juegos más vendidos de Game Boy Advance durante mucho tiempo, y a día de hoy sigue estando entre los mejores de la portátil. Así, al ver el tremendo éxito que tuvo el estreno de la saga Wars en occidente, Nintendo se puso manos a la obra inmediatamente en la segunda parte para la 32 bits.
¿Juego nuevo,...
... gráficos nuevos? No. Advance Wars 2 usa exactamente el mismo motor gráfico que su predecesor, con los mismos sprites y los mismos efectos. Los escenarios son bastante icónicos, con una cantidad de detalles bastante escasa. Esto en un principio puede parecer algo decepcionante, pero por el contrario, el carácter icónico de dichos escenarios ayuda mucho a la hora de jugar, ya que de lo contrario podría ser bastante lioso el juego. Lo que importa son los movimientos, y una sobrecarga de detalles en los escenarios podría llevar a la confusión a la hora de ejecutarlos. En el momento de combatir se observa un primer plano de cada grupo de tropas en acción, bastante más detallado y con un tono manga de los personajes bastante divertido. Los efectos de las batallas están bien y lo único que se le puede echar en cara son las bajas de las unidades, que se limitan a explotar y desaparecer en el escenario.

En el apartado sonoro tampoco podemos observar muchas novedades. Las melodías de la primera entrega predominan en el juego, y son pocos o nulos los sonidos nuevos, por lo que nos parecerá estar jugando a la primera parte. Esto no quiere decir que sea de poca calidad, nada más lejos de la realidad, pero quizás aquellos que disfrutaron de la primera parte agradecerían una renovación en este aspecto.

¡Black Hole ataca!
En esta ocasión, el mundo Wars sufrirá una ofensiva por parte de un grupo militar llamado Black Hole que tendremos que repeler entre las otras cuatro fuerzas mundiales: Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet. Así, nos encontramos con cinco campañas (siendo la última una alianza) en las cuales combatiremos a Black Hole con todos nuestros efectivos para lograr de nuevo la paz mundial. Y es que, si hay algo que caracteriza a este malvado grupo es sin duda la malicia y malas artes de sus OJs (líderes de ejércitos), que en todo momento nos lo pondrán bastante complicado. Esta es la historia que se nos presenta en el modo Campaña de AW2, en la cual contaremos con los protagonistas de la primera entrega (Nell, Andy, Sami...) y con algún que otro OJ nuevo. Los OJ, por cierto, ahora tienen dos poderes, uno con la barra de OJ llena del todo y otro con la mitad. Dicha barra crece con los ataques y las victorias en combate.

Pensar es la clave
A los que no hayan jugado a Advance Wars, les explicaré cómo funciona el juego. Es un título de estrategia por turnos, de los de siempre. Cada unidad cuenta con un rango de movimiento y unas capacidades de ataque que tendremos que estudiar para avanzar en los mapas derrotando al enemigo. Son muchas las posibilidades que ofrece el juego, y su elevada inteligencia artificial nos pondrá en apuros más de una vez. Como consejo para los novatos, pensad muy bien lo que vais a hacer antes de hacerlo, pues un movimiento en falso os puede costar la derrota en el mapa. Las primeras fases de la campaña serán guiadas por Nell, la líder de Orange Star, la cual nos irá dando instrucciones acerca de las unidades y de cómo utilizarlas correctamente. Para poder considerarnos un buen jugador de Advance Wars debemos controlar los tres tipos de unidades: terrestres, aéreas y marinas. Se ha incluido un nuevo tipo de tanque que podremos utilizar a las pocas misiones de comenzar, el Neotanque, de una potencia de ataque directo brutal y un precio de 22.000 unidades. Además, ahora hay una serie de edificios que tienen la capacidad de disparar, lo que sin duda da más variedad al juego y algunas misiones se centran en ellos. El dinero lo podemos conseguir conquistando ciudades y manteniéndolas, aunque no siempre tendremos bases a nuestra disposición para reclutar. Pero no os asustéis por la posible complejidad del juego, al final resulta tremendamente sencillo y gracias al tutorial de Nell la única dificultad que se os presentará será la de superar al rival usando únicamente la materia gris. El control, además, es muy sencillo: el juego se basa en dar órdenes a las unidades pulsando en ellas con una especie de 'mouse' y saliendo un menú contextual con las opciones. Muy pero que muy fácil de jugar.
Y aparte de la campaña...
Hay más modos de juego, naturalmente. Un juego con un sistema como el de Advance Wars 2 no puede ser desperdiciado con un único modo de juego. Además de la campaña tenemos a nuestra disposición modos como la Batalla, escenarios simples que nos puntúan según la velocidad/bajas/bajas causadas, el Combate, igualmente escenarios pero de varios jugadores y formas, el Estudio, donde tendremos el genial editor de mapas (que ahora comento por encima) y la posibilidad de cambiar ropas de los OJ y por supuesto el Modo Link, en el que podremos enfrentarnos (multicartucho o con uno solo, con más o menos opciones naturalmente) a nuestros amigos en los escenarios del modo Combate. Mencionar la tremenda diversión de éstos, que a pesar de tener que esperar a los turnos de los contrarios, merece mucho la pena el echarse una batalla a cuatro de vez en cuando. Además, habrá una tienda donde gastar las monedas que ganemos en las campañas y en los escenarios para comprar nuevos mapas del modo Batalla.

El editor de mapas nos permite crear a nuestro antojo un escenario usando todos los elementos que se encuentran en ellos, esto es, montañas, carreteras, ciudades, mar, unidades... Una gran creación que hace casi infinito el juego al poder incluso intercambiar mapas con nuestros amigos.

En resumidas cuentas...
Advance Wars 2 es la perfecta continuación de la primera parte, una obra de arte de la estrategia que no debería faltar en ninguna colección de jugones de la portátil de Nintendo. A pesar de no haberse renovado técnicamente, la mecánica es sumamente sensacional y las nuevas misiones y campañas merecen enormemente su compra. El juego es multilenguaje, con cinco lenguas europeas incluido el castellano y cuenta con un buen manual con el que nos introducimos un poco en el juego. Un excelente trabajo de nuevo por parte de Intelligent Systems, que parecen decididos a batir todos los récords en la portátil. Bravo.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33