Análisis de Gauntlet Legends (Dreamcast)
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Dreamcast.
Una saga con historia
La saga Gauntlet tiene solera en el mundo de los videojuegos. Fue en 1985 cuando Atari, por aquel entonces compañía rica y prestigiosa, sacó en los arcades Gauntlet, un juego que proponía una mezcla de aventura y acción, con evidentes referencias al rol, que fue un éxito. Tan sólo un año después saldría Gauntlet II, con bastantes novedades respecto al original y con esa jugabilidad que hizo famoso al primero, y volvió a triunfar. El juego tuvo su conversión a NES, por aquel entonces la consola reinante en los Estados Unidos, y las ventas fueron impresionantes.
Esencia recuperada
Ahora, mucho tiempo después, nos llega a Dreamcast este Gauntlet Legends, un juego que pretende recoger la esencia del mítico Gauntlet además de adaptar la saga a los nuevos tiempos de los polígonos y su antialiasing. Y en parte lo han conseguido, ya que el juego tiene casi el mismo feeling que el Gauntlet original. Y es ese tal vez su mayor acierto y su mayor error, porque el tiempo avanza, y los juegos con él.
Arcade con toques RPG
Gauntlet Legends es una versión mejorada de la recreativa del mismo nombre, con una calidad gráfica mayor pero en el resto de los aspectos igual. El juego podría definirse como un arcade con toques RPG, ya que el control es muy sencillo, y nuestro personaje irá ganando niveles con el tiempo, incrementando sus puntos de golpe, y también podrá incrementar su fuerza, agilidad, armadura o magia comprando power-ups en las tiendas, previo pago de unas cuantas monedas de oro.
Nivel tras nivel, buscando runas
El desarrollo de Gauntlet Legends es simple: Recorrerás nivel por nivel el juego, encontrando las runas mágicas (imprescindibles para terminar el juego) y despachando a una cantidad de enemigos desorbitada, que solo se puede parar destruyendo su fuente, para lo cual casi siempre tendremos que matar a 8 o 9 deleznables criaturas que la custodian. También, de vez en cuando, asomará algún enorme enemigo que guarda un item muy valioso.
Control sencillo
Sobre el control del juego, más simple imposible. El personaje se mueve con el stick analógico a las mil maravillas, y sus acciones se realizan con sólo tres botones: el de ataque, el de magia y el de turbo. Nuestro personaje posee dos ataques: El estandar y el de melee. El estandar es un ataque a distancia, que consiste en lanzar el arma que posea nuestro personaje en cuestión, y se realiza pulsando el botón de ataque. El ataque de Melee es automático, lo cual es un alivio ya que nos evitará innecesarias ampollas en nuestro dedo pulgar. En cuanto a la magia, está limitada en forma de pociones que recogeremos en nuestro devenir por las mazmorras, o que compraremos en la tienda tras terminar un nivel. Las magias son variadas (dependiendo de la poción) y generalmente tan espectaculares como devastadoras. En cuanto al ataque turbo, es un ataque que se va llenando poco a poco y que hace que nuestro personaje cargue contra el enemigo, y se utiliza también para hacer ataques especiales combinándo con el botón de ataque. La jugabilidad del juego es muy simple, y he aquí posiblemente el mayor problema de Gauntlet Legends: Que mezcla un control muy simple con un público actual acostumbrado a los RPGs más complejos y variados. Por lo tanto, es un juego que puede encandilar o decepcionar, no hay término medio.
Ocho personajes a elegir
En cuanto a los personajes que podemos elegir, hay un total de ocho personajes diferentes, cada uno con sus ventajas y sus defectos, por ejemplo el mago tiene muchos puntos de magia y muy poca fuerza, y el guerrero todo lo contrario. Cada personaje tiene cuatro "skins", cada una de un color (rojo, azul, amarillo y verde). Durante nuestra aventura recogeremos numerosos power-ups, como uno que hace que tus ataques reboten en las paredes, o que se envuelvan en una llama de fuego.
Lo mejor, el multijugador
Sin duda lo mejor del juego es el modo multijugador, en el que pueden jugar hasta 4 personas cooperando para pasar el juego, cosa muy divertida aunque, eso sí, siempre los mismos niveles y en el mismo orden.
Gráficos
Gauntlet Legends posee unos gráficos completamente en 3D, con buenos efectos especiales en las magias y en algunas partes de los decorados, como las llamas o el agua. Las texturas tienen buena calidad, pero el aspecto gráfico en general no destaca por su brillantez.
Sonido
La voz que te da consejos está muy bien, la música da al juego un aspecto bastante tétricos y los FX, aunque repetitivos, no desentonan.
Jugabilidad
Como ya he comentado antes, he aquí lo que hará que Gauntlet Legends guste o no. A mi personalmente me gusta el control del juego, que aunque sea simplón, es la jugabilidad Gauntlet, y no está nada mal.
Diversión
Gauntlet Legends es un juego bastante adictivo, con un desarrollo muy dinámico del juego y bastantes secretos por encontrar. La durabilidad del juego es grande, ya que consta de decenas de niveles.
Un buen juego
En definitiva, Gauntlet Legends es un juego recomendado para los usuarios de Dreamcast amantes del arcade y de la diversión sin complicaciones. Los toques RPG que tiene le dan mayor diversión al juego, al evolucionar tu personaje. Gauntlet Legends hace honor a Gauntlet. Y el modo multijugador, tremendamente divertido.
Director y fundador
Últimos análisis

Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
El popular simulador de vuelo aterriza a PS5, adaptado al DualSense y, en un futuro, añadirá compatibilidad con PS VR2.

Octopath Traveler 0 - Análisis
Análisis
DokiDoki Groove Works firma un JRPG inmenso de más de 80 horas que reinventa la fórmula original, pero deja fuera a gran parte de la audiencia al llegar íntegramente en inglés.

Metroid Prime 4: Beyond - Análisis
Análisis
Retro Studios vuelve a demostrarnos que entiende a la perfección Metroid Prime, pero también que a veces las nuevas ideas no tienen por qué ser las mejores.

Assassin's Creed Shadows - Análisis
Análisis
Ubisoft lanza AC Shadows en Switch 2 con un port que sacrifica gráficos para lograr unos estables 30 fps y tiempos de carga mínimos, demostrando que la consola puede con los grandes de la generación.

Marvel Cosmic Invasion - Análisis
Análisis
Tribute Games vuelve a firmar un nuevo y maravilloso beat ‘em up que hará las delicias tanto de los fans del género como del universo Marvel.

Possessor(s) - Análisis
Análisis
Heart Machine firma un metroidvania que nos lleva a vivir un demoniaco apocalipsis que ha acabado por quedarse a medio gas.

