Análisis de Bangai-O (Dreamcast)

8.5
9.5
9.5
10
Análisis de versión Dreamcast.
Los reyes del 2D vuelven a Sega
5 años despues del genial Guardian heroes para Sega Saturn (mas tarde apareció para PlayStation) los europeos podemos disfrutar de otra joya de Treasure, la que posiblemente sea la compañía japonesa con mas talento en bruto.

Tras perdernos juegos como Radiant Silvergun, Terra driver y demás, Treasure consigue hacernos llegar Bangai-O, un shoot'em up sorprendentemente... genial.

Treasure nunca ha hecho un juego malo, y no piensa acabar con esa tradición. En este caso, Bangai-O es una conversión del juego de N64 del mismo nombre, que salió el año pasado en Japón, pero lamentablemente no salió de japón.

Bangai-O es un Shoot'em up rapido, divertido, frenético, devastador. La historia es tan absurda y divertida como de costumbre: Los hermanos Riki y Mami Makishi son miembros de la policia popular de su planeta, una especia de policia cívica que se dedica a las noneces de la vida diaria. Pero Riki tiene otras ambiciones que limpiar cacas de perro por las calles, así que se dirige a combatir a la SF KosmoGang, un sindicato del mal que planea apoderarse de toda la galaxia. Dicho sindicato pretende dominar el mundo a base de contrabando de frutas... así que ya os haceis una idea del argumento, no?

Mecánica del juego
Tu manejas a un mech, el super robot espacial Bangai-O. Te puedes mover en todas direcciones con el D-Pad , y disparas con los 4 botones del mando, uno en cada dirección. Aquí la cosa va de disparar a todo lo que se mueva. Tienes 2 tipos de disparo, uno por cada personaje. Riki lanza misiles homing, guiados por calor. No son muy fuertes pero van directos al enemigo. Son especialmente indicados para fases abiertas con mucho espacio, donde debes dirigir tus disparos para para no perderlos. Mami en cambio usa el disparo Bound, o lo que es lo mismo, unos lasers azules que rebotan en las paredes. Son devastadores, y en niveles laberínticos o con muchas paredes, son invencibles. Saca 100 bound seguidos y veras como todo explota a tu paso.

El juego esta dividido en 44 niveles. Cada nivel tiene un enemigo final, q viene precedido de una conversación muy pero que muy graciosa.

La parte mas importante de la jugabilidad de este juego son las bombas. Con el gatillo R lanzas un minimo de 40 misiles del tipo escogido (homing o bound) La gracia está, en que cuando te dispare un enemigo, cuanto mas cerca este de alcanzarte, si lanzas la bomba en ese momento, lanzaras los misiles necesarios para matar a cada uno de ellos. Aunque sean diez mil. Los acrivillaras. Es, simplemente maravilloso, como una idea tan simple da tanto de sí.

Gráficos
La primera impresión que dan no es muy positiva. es más, los sprites son pequeños y poco detallados, los fondos son bonitos, pero inmoviles y no tienen nada espectacular, pero sobretodo te quedas con lo pequeño q es todo... acostumbrado a axelay y mischief makers donde todo es grande y vistoso... Y asi te quedas pensando mucho tiempo, hasta que te das cuenta de que todo tiene su lógica. Los mapeados 2d son enormes, y te puedes mover con total libertad. Nunca habrás visto tantos objetos, disparadores, robots enemigos, energias, manzanas, explosiones, misiles, todo junto en la misma pantalla. Cuando te empiezas a fijar como pueden haber 2 mil objetos en una pantalla sin que se ralentice empezarás a entender a Bangai-O.

Las cut-scenes han sido sacadas directamente de la version N64, y no son mas que unas conversaciones donde sale la cara de uno de los 2 protagonistas con una expresión facial divertidísima teniendo una conversación con otro personaje secundario. CONSEJO: nunca te pases una sola conversación, te aseguro que ya le gustaria a muchos humoristas de este pais tener tanta gracia como ellas. Un humor japonés agudísimo, y ese toque de humor característico de todos los juegos de treasure.

Música
Los efectos sonoros son geniales, puedes oir como se mueve el robot, como disparan los enemigos, y lo que mas oirás: explosiones. Explosiones por aqui y por allá, que se distinguen claramente unas de otras. Tambien destacan las voces de los personajes cuando eres alcanzado.

Las melodias son geniales. Algunas mejores q otras, pero cada una se adapta al tipo de nivel, uno con mas luz, uno con menos, uno mas bestia y otro mas estratégico. No dejará ninguna melodía para la historia, pero si que hacen bien su papel. Suena a matamarcianos de toda la vida...

Jugabilidad
En este aspecto... solo puedo decir que Treasure ha vuelto a definir un nuevo género. Los dias de R-type y Gradius han acabado. Bienvenido a la acción sin limite, se bienvenido a un mundo frénetico donde no existe la palabra "esquivar" o la palabra 'esconderte'. Si nada mas jugar a Bangai-O te quedas en el puesto apretando el botón es que no sabes disfrutar de este juego. Todo lo que tienes que hacer es moverte y DISPARAR. Manda misiles a todas partes y a una velocidad vertiginosa. Si te disparan, contra-ataca con 400 misiles seguidos! Cuando veas que te vienen 200 robots disparando, aprieta el gatillo derecho, y cientos de misiles saldran disparados hacia ellos. Se acabaron los dias donde volabas cauteloso evitando ser alcanzado, en Bangai-O lo que harás es atraer a los enemigos ante ti, para entonces acrivillarles con una orgía de misiles. Cuando te veas atrayendo a los enemigos para que te disparen, quizá te sientas extraño, pero no te preocupes, treasure lo ha querido así. Cuantos mas misiles simultáneos dispares, mas puntos conseguiras. Si lanzas 200, conseguiras un poco de energía, y si lanzas 400 la palabra MAX aparecerá, y te pondrás de frutas hasta las cejas. Realmente, no se cómo, pero Treasure se las ha ingeniado para renovar un género tradicionalmente saturado como el shoot'em up 2d, y con 3 juegos: Axelay, Radiant Silvergun para Saturn y este Bangai-O, ha redefinido el género. Y lo ha hecho para bien, que es lo importante.
Duración
Yo soy de los que piensa que los únicos juegos que se acaban son los RPG, pero si realmente te preocupa, Bangai-O tiene mas de 40 niveles, y siempre que te apetezca puedes volver a un nivel anterior para conseguir mas puntos. En este punto se echa de menos un modo 2-player, que le daría muchisima cuerda extra al juego. Hubiera sido un interesante añadido al hacer la conversión de Nintendo 64 a DreamCast, pero, lamentablemente, se ha quedado en el aire. El juego es realmente largo.
Conclusión
Treasure ha vuelto a revolucionar las 2d. Debe ser la unica compañía junto con SNK y CAPCOM que realmente sabe la jugabilidad y diversión que siempre tuvieron las 2d, pero treasure va mas allá, dando un giro de tuerca a un género bueno de por sí, y ofreciendo un nuevo mundo de posibilidades. Gráficamente puede no empujar los limites de la DreamCast, pero creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que es el juego más divertido disponible para esta consola.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00