Análisis de Trials Frontier (Android, iPhone)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

RedLynx dio en el clavo hace unos años al parir una de las sagas arcades más divertidas y curiosas dentro del género del motocross. Con Trials HD para Xbox 360 -versión que llegaría a más consolas y plataformas-, abrió una senda que permitía que el respetable, disfrutase de una fórmula jugable de marcada tendencia bidimensional -superar obstáculos en niveles que se desarrollaban en scroll lateral-, pero con la dificultad y la mala leche más actual, propia de algunos y frescos desarrollos independientes ajenos al circuito más tradicional. Era pues, el equilibrio perfecto. Pronto, y tras ser la comidilla de un buen número de usuarios y críticos los que comentaban sus bondades, el juego comenzó a tener cada vez más público, revelándose como uno de los éxitos de hace unos años, y como el principio de una saga a tener en cuenta, que pronto, llegará a Xbox One y PlayStation 4.

Pero entrémonos en su versión para iOS y Android. Aunque nosotros ya la habíamos probado hace unos meses, es ahora cuando tenemos entre nuestras manos la versión final de esta entrega exclusiva para los ecosistemas de Apple y Google, y que como os podéis imaginar, guarda gran parte de la frescura y los atractivos de las versiones para sobremesa. Trials Frontier viene de la mano de Ubisoft, y a parte de traernos las habituales acrobacias y movimientos calculados in-extremis, ofrece al mismo tiempo, un componente lúdico de exploración e historia que redondea una oferta jugable ya de por sí muy atractiva.

El motocross más extremo y peligroso… Y divertido

Trials Frontier sigue el mismo sendero por las otras entregas ya vista, pero lo adereza con una serie de objetivos y misiones, que invitan al jugador a ser un poco más arriesgado y aventurero. Sin ir más lejos, como os comentábamos, por primera vez se introduce una suerte de modo historia o narración, que nos lleva a un convulso mundo salvaje, donde los más hábiles pilotos sobreviven. El argumento no se puede tomar muy en serio, de hecho, el humor es el principal ingrediente, con lo que esperad las más disparatadas historias, los diálogos más locos e imprevisibles, y los personajes más absurdos que imaginéis. Y lo mejor de todo: todo esto, le sienta genial al juego, porque nos sirven de excusa para explorar y dejarnos llevar por los escenarios y el mapeado del juego.

Una vez más, el concepto básico de Trials -y sobre el que pivota y gira toda la saga-, es claro: llegar sin caerse al fin del nivel a bordo de nuestra motocicleta. Da igual como lo hagamos, y poco importa que seamos más o menos ortodoxos con nuestras acrobacias. Obviamente, Trials Frontier premia la maniobra exacta -hay menos riesgos de caer y darnos de bruces-, pero las formas de llegar a la meta, poco importan. En Trials Frontier, la gravedad, como tónica, actuará tanto de aliada, como de enemiga, y nos marcará los éxitos y los fracasos en las diversas fases del juego.

Hay que ser muy diestros e inteligentes, y buscar el punto de equilibrio exacto en nuestra moto, más y cuando, cada nivel es un pequeño rompecabezas en sí mismo. ¿Pisamos el acelerador o intentamos ir a un ritmo más pausado? ¿Nos inclinamos hacia adelante o volcamos el peso hacia la rueda trasera? Debemos pues, gracias al bien pensado control táctil -muy parecido al de MotoHeroz, para que os hagáis una idea-, ir moviendo nuestra motocicleta hacia adelante y atrás, mientras pisamos el acelerador, y recorremos los distintos mundos plagados de obstáculos que se nos pongan por delante. Precipicios, rampas, derrumbes y otros accidentes y peligros geológicos, nos pondrán al límite.

Exploración, recompensa y free-to-play

Trials Frontier es un juego muy variado, con decenas de localizaciones y diseños diferentes en sus niveles, que pueden llevarnos a superar pruebas, competir contra la I.A y otros corredores o a retarnos a realizar determinados movimientos y acrobacias. No nos aburriremos, pues siempre haremos cosas diferentes. Lo mismo estaremos esquivando rocas rodantes o explosivos, o recorriendo parajes regados con cataratas enormes, azoteas y edificios en ruinas o minas abandonadas. Es la capacidad de sorprender de Trials Frontier uno de sus mayores activos y garantes, y que conseguirán, que cada partida que echemos en nuestro móvil o smartphone, sea distinta.

harukiya · 30/05/2014 10:04
Totalmente de acuerdo, yo también le he estado echando unos ratos y joder...vaya tela con el rollo de las misiones y los ítems, esto no es un trials, es un juego de Facebook donde de vez en cuando echas una rarrerita.

A la mierda.

Itaca · 30/05/2014 09:06
Lo he estado jugando esta semana. Tiene todas las pegas de los free to play, y me recuerda mucho al reciente Ridge Racer, juegos muy bien adaptados a dispositivos móviles, a pesar de ser un medio que a mí no me gusta particularmente, pero están tan enfocados a los micropagos (que más que micro pueden terminar siendo macro) que acaban agotando, hastiando y, en definitiva, arruinando la experiencia.

En el caso de este Trials Frontier tenemos un montón de ítems para comprar y/o conseguir: monedas, gemas, piezas de las motos, trozos de mapa y un largo de etcétera que además se retroalimentan y potencian entre sí, para conseguir x cosa necesitas x de la otra y siempre se requiere de algo para acabar jugando como, por ejemplo, para participar en cualquier carrera necesitas cierto nivel de gasolina. Luego está el sistema de espera para habilitar las cosas que has conseguido que siempre puedes reducir pagando, es decir, compras tiempo. Por si no fuera poco, se incorporan unas %u201Cdivertidas%u201D ruletas al final de cada nivel que te permiten conseguir los ítems por los cuáles has corrido esa carrera por lo que se aumenta el nivel de aleatoriedad, obviamente, puedes hacer girar más veces la ruleta pagando con gemas. Y también hay un Jakpot y no sé que más.

Y paro aquí porqué creo que ya ejemplifica un poco como está estructurado el título. Al final estás pensando más en todo este berenjenal de ítems y como gestionarlos que en el juego en sí.  Y es un planteamiento totalmente erróneo porqué incluso pagando no te libras de esta estructura, simplemente te facilita y acorta los tiempos de espera. Y es que muchas veces hablamos de que los Free to Play en realidad son Pay to Win, y yo diría que con títulos como este el círculo se cierra y al final son Pay (time) to Play.

Itaca · 30/05/2014 09:04

keko31108 · 15/04/2014 18:18
[respuesta:11]Joder no se a que esperan[/respuesta]