Análisis de Tank Riders 2 (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Si sois de los que lleváis muchos años disfrutando y compartiendo el mundo videojuegos con amigos, familiares o parejas, estamos seguros de que habréis soltados en más de una ocasión, y de forma algo peyorativa, la siguiente afirmación: "Los juegos no son como antes". Y es cierto, no son como antes. Hay géneros que han vivido una particular explosión, con más títulos, secuelas y franquicias que nunca -los juegos de acción en primera persona-, y con una suerte de estancamiento en otros, donde parecen repetirse las mismas fórmulas una y otra vez -con excepciones, la estrategia o las aventuras gráficas-. Tank Riders 2, para iOS y Android, es un juego que bien podría haber salido en cartucho par SNES o Megadrive, ya que, salvo su remozado apartado gráfico tridimensional, es una app clásica de tomo y lomo.

Blindados de aquí y allá

Tank Riders 2 es un juego sencillo, sin demasiada pomposidad, que busca presentar al jugador una mecánica clásica y extremadamente directa. Nos enfrentaremos, como única salvación para la humanidad contra las legiones y tropas blindadas del ente más maligno posible, invadiendo los límites de nuestro ficticio país. Su esquema es tan nostálgico, que nos propondrá combatir, nivel tras nivel, sin descanso ni ningún alarde, en una guerra constante contra las posiciones del enemigo. Su perspectiva nos recordará, inmediatamente, al conocido Tank de NES.

Nuestro tanque será el protagonista absoluto de la acción, ya sea en retorcidas y abandonadas ruinas, en bosques y parajes o en fortificaciones enemigas. Al contrario que en otros juegos, en Tank Riders 2 tenemos más de cincuenta niveles diferentes, con motivos más cercanos al rompecabezas que al de un título de acción al uso, invitándonos al constante movimiento. El objetivo será el de eliminar todas las posiciones y tanques blindados del enemigo, que comenzarán siendo simples torretas y precarios vehículos militares, para pasar rápido a verdaderos conglomerados metálicos que con un solo disparo, nos arrebatarán nuestra armadura y nuestra vida al completo. Tank Riders 2 atesora dos tipos de controles, cada uno diseñado para satisfacer a un grupo de jugadores, y para intentar, en un título un tanto frenético, que no echemos en falta en ningún momento un mando físico o tradicional -aunque el juego soporta tanto mandos de la empresa MOGA como Xperia Play, así como el experimental sistema de NVIDIA Shield-.

1

Por un lado tenemos un control táctil basado en el método del doble stick virtual -ideal para disparar y movernos al mismo tiempo-, y bastante recomendado, y por otro, uno más arcaico basado en la consabida cruceta direccional. Sea cual sea el que escojamos, tendremos que tener en cuenta que nuestra capacidad de reacción no debe verse mermada, pues repetimos, los enemigos serán muy constantes y no cejarán en su empeño de vernos calcinados, sobre todo en los niveles más avanzados. Si morimos, habrá que tener un ojo en las vidas, ya que acumular varias muertes seguidas supondrá un pequeño tiempo de espera entre partida y partida como penalización.

Las fases en Tank Riders 2 son lo suficientemente variadas como para no hacerse excesivamente repetitivas, e incluyen varios tipos de misión y objetivos. La app nos ofrece la típica fase de destrucción, donde deambularemos por los escenarios ajetreados, destruyendo torretas y otros elementos, los niveles de escolta y los de invasión. Polarbit, sin despeinarse y dejar la evidente nostalgia o melancolía con la que juegan desde su posición, ha sabido crear un buen número de fases completamente diferentes, una serie de enemigos que se adaptan al tipo de nivel, y una serie de obstáculos y elementos que potencian el citado componente puzle o rompecabezas del que os hablábamos al comienzo del análisis.

2

En Tank Riders 2 siempre estaremos deambulando a toda pastilla con nuestro tanque por los escenarios, potenciando su potencia de fuego con varios power-ups -tendremos a nuestra disposición varios tipos de disparo, desde ráfagas a misiles, pasando por ondas de choque-, y utilizando los citados elementos tácticos a nuestro favor. Podemos, por ejemplo, levantar una barricada para evitar que pasen los tanques enemigos, cortar y levantar un puente en el último segundo y ver cómo se precipitan al vacío o disparar a un montón de rocas para ver cómo se desprenden enciman de nuestros enemigos. Son situaciones que aportan variedad y consistencia a la jugabilidad, y que miradas con perspectiva, redondean un apartado que podría haber sido más conservador.

Técnicamente, y aunque puede resultar sorprendente, Tank Riders 2 es una app muy estética y sólida, sobre todo en dispositivos potentes o de última generación. Contamos con escenarios definidos y plagados de detalles en forma de texturas o curiosos efectos de iluminación, buenas animaciones y una sensación de profundidad que le siente genial dada la perspectiva y el estilo jugable escogido. Eso sí, recomendamos encarecidamente el juego en iPad o en un tablet de pulgadas similares a fin de "agrandar" una experiencia que también es perfectamente disfrutable en cualquier móvil actual. La app, de momento, no está en castellano.

Conclusiones finales

De todas formas Tank Riders 2 no es que sea ninguna maravilla. En líneas generales puede ser un juego extremadamente limitado y repetitivo para el jugador más avezado o experimentado, que verá cómo tras varias horas de juego, la app no guarda demasiados secretos o sorpresas. Además, creemos que en un título de su corte y condición, un modo multijugador local u online le vendría de perlas, al aumentar la cooperación y la sinergia de su bien avenida jugabilidad en solitaria entre dos jugadores, algo que sería, a prirori, bastante divertido.

3

Así mismo, y ya hablando a su favor, hay que destacar que se nos antoja una app ideal para partidas esporádicas, sobre todo por su planteamiento de niveles y fases -donde conseguir de una a tres estrellas puede ser todo un reto- y a las diferentes formas de compartir nuestra puntuación a través de Game Center en el caso de iOS. Tank Riders 2 es un título entretenido, muy apetecible y directo, que no obliga al jugador bajo ningún concepto a retorcidas compras in-app -toda una suerte en estos días-, y que ofrece mucho, por muy poco.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00