Análisis de Suicide Squad: Special Ops (Android, iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Hubo un tiempo en el que cada película de gran presupuesto que se estrenaba en los cienes de todo el mundo, contaba con su correspondiente adaptación al formato videojuego. Daba igual el género, e incluso la temática: si ponías en funcionamiento la mercadotecnia más clásica, debías contar con una versión destinada al ocio electrónico para casi cualquier consola o plataforma imaginable -que en la mayoría de los casos, eran francamente mediocres-. Este modelo de negocio ha ido mutando, y aunque los presupuestos de las cintas destinadas al consumo de masas que hoy llegan a las carteleras siguen igual de abultados, las estrategias de mercado han cambiado.

Si antes los estudios se veían obligados a sacar versiones de sus películas para las consolas tradicionales, ahora lo hacen pensando en los teléfonos móviles y tablets y en unas audiencias que reclaman contenidos rápidos y de fácil digestión. Mientras Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016) ha desembarcado en las multisalas de medio planeta generando polémicas sobre la viabilidad del nuevo universo cinematográfico de DC y la responsabilidad de Warner a la hora de querer agradar a todos los espectadores y aficionados al cómic por igual -con el peligroso juego que ello implica-, llega Suicide Squad: Special Ops a iOS y Android, presentándonos una divertida y bien diseñada app gratuita que consigue desmarcarse de las connotaciones negativas de este tipo de productos.

Villanos al patíbulo

Suicide Squad: Special Ops va algo más allá que la simple companion app habitual en este tipo de estrenos cinematográficos. Hablamos de un videojuego muy bien diseñado, que hace honor al universo que adapta y que ofrece una jugabilidad sólida -francamente directa- y divertida, que nos invitará a encarnar a algunos de los miembros de este particular escuadrón de villanos mientras combatimos contra la amenaza de turno que se cierne sobre Midway City.

Los ‘peores héroes del mundo’ deberán impedir que Midway City caiga en manos de una peligrosa amenaza ‘meta-humana’.

La aplicación hace acopio de una mecánica propia del género de acción en primera persona, en el que se nos invitará a sobrevivir una serie de rondas y oleadas de enemigos, mientras nos coordinamos con nuestros compañeros de escuadrón, mejoramos nuestras habilidades o aumentamos la salud. Suicide Squad: Special Ops nos invita a encarnar a los tres personajes principales de la cinta -y de largo, se podría decir que los preferidos de David Ayer en el film-, Deadshot, El Diablo y Harley Quinn, quienes presentan varias diferencias en su jugabilidad.

Por lo tanto, Deadshot -encarnado por Will Smith en la película- ofrece una vertiente propia de los juegos de acción en primera persona, con dos tipos de arma de largo y corto alcance basadas en los proyectiles -un fusil automático y una pistola de muñeca-, que pueden aumentar su potencia o velocidad de recarga a medida que superamos rondas. El Diablo -Jay Hernández en el film- es un personaje todoterreno, capaz de generar ondas expansivas de fuego y lanzar llamaradas a gran distancia, que envuelven en llamas a los enemigos durante varios segundos, minándoles la salud. La peligrosa pareja del Joker, Harley Quinn -Margot Robbie- nos invita a adoptar un rol más salvaje, llevándonos a combatir cuerpo a cuerpo usando su bate de béisbol y un revólver de gran potencia, pero de lenta velocidad de recarga. Si conseguimos derribar una cantidad determinada de enemigos en un largo combo, podemos desatar un poder especial -único para cada uno-, que aumentará nuestro poder de destrucción.

El Diablo lanza peligrosas e incandescentes llamaradas a larga distancia desde sus manos.

Las diferencias existentes entre los villanos en Suicide Squad: Special Ops son enormes, y nos incitan a que combinemos su uso en función de nuestro estilo de juego. Lo ideal es alternarlos en cada ronda, si bien reconocemos que El Diablo llega a ser muy útil en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en aquellas que implican enfrentamientos en escenarios más abiertos -Quinn, por su parte, es ideal para los combates cara a cara en el metro-.

Un diseño inteligente y una jugabilidad equilibrada

Suicide Squad: Special Ops es un juego muy frenético, que nos obligará a estar constantemente en movimiento en nuestras incesantes luchas contra los humanoides enviados por Encantadora y su peligroso hermano. De hecho, tendremos que ir adaptándonos a los variados monstruos, ya que encontraremos desde criaturas que van a por nosotros armados con palos de hierro, a otros que intentarán hacernos volar por los aires con bombonas de butano, pasando por unos enormes y pantagruélicos seres que dispararán con amenazadoras ametralladoras.

Harley Quinn es la más recomendada si vamos a combatir en espacios cerrados.

La dificultad irá en aumento ronda a ronda, presentándonos criaturas cada vez más agresivas, inteligentes y en mayor número. Conforme aguantamos las embestidas de los enemigos -además de desbloquear bloques de suministros que nos mejorarán en resistencia o poder-, iremos desbloqueando nuevas zonas de la ciudad, desde plazas a estaciones de metro, pasando por callejones o avenidas urbanas. No esperéis una gran variedad -básicamente, son seis o siete ambientes conectados entre ellos por los que volveremos a pasar una y otra vez-, pero están tan bien integrados, que nos invitan a desplazarnos por ellos para tomar ventajas del diseño de los mismos. ¿Queremos una posición ventajosa para disparar con Deadshot? Pues subámonos a esos escombros. ¿Queremos usar a Harley? Será mejor ir a esa angosta estación de metro y romper unas cuantas crismas.

Deadshot es capaz de disparar a gran distancia.

Uno de los aspectos más notables es precisamente ese: podemos movernos libremente por los escenarios de Midway City, favoreciendo en gran medida que cada jugador tome una estrategia a la hora de sobrevivir las oleadas de soldados rivales. Al contrario que en otra apps en las que estamos supeditados a una posición fija, el poder desplazarse engarza con gran inteligencia y respuesta con la mecánica de disparos y ataques presenta, dando a luz a lo que podría ser el mejor shooter en primera persona en pantalla táctil jamás diseñado.

Al mismo tiempo, hay que destacar que Suicide Squad: Special Ops, pese a ser un videojuego gratuito, no incorpora compras in-app, anuncios o elementos que impidan que podamos avanzar de forma tranquila en el juego. Es más: incluye un sistema que nos permite compartir vídeo de nuestras partidas, a los que podemos añadir audio y comentarios por si queremos distribuirlas a través de redes sociales o conocidos portales de vídeo en alta definición.

Técnicamente impecable

Suicide Squad: Special Ops es una aplicación robusta en lo técnico. Más allá del evidente y bien avenido parecido de los personajes con sus homólogos en carne y hueso, la aplicación desarrollada por Warner Bros. se comporta de manera fluida, sin caídas o parones bruscos, incluso en los momentos de mayor afluencia de disparos y enemigos en pantalla. Sus gráficos tridimensionales gozan de texturas en alta definición y modelados bastante complejos, y teniendo en cuenta que podemos capturar vídeo en todo momento, nos parece muy loable.

La señorita Quinn suele atajar por lo sano.

Para nuestro análisis hemos usado un iPhone 6S, y si bien es cierto que el juego puede llegar a consumir bastante batería en sesiones prolongadas, no hemos encontrado problemas significativos dignos de reseñar. Ofrece varias opciones de juego -como la posibilidad de desactivar una mira asistida al disparo o aumentar la dificultad, está traducida al castellano y ofrece desafíos online.

Conclusiones finales

En un escenario en el que las aplicaciones basadas en películas no siempre gozan de buena calidad, o en el que los free-to-play son cada vez más intrusivos y poco respetuosos con el jugador, Suicide Squad: Special Ops destaca notablemente. Su directo y adictivo estilo de juego, que usa la acción en primera persona con la supervivencia por rondas, así como su diseño audiovisual, son poco menos que impecables. Podemos pasar horas jugando intentando superar nuestros propias metas o compitiendo contra otros contactos a través de su sistema de ranking.

Pese a que tres villanos pueden parecer insuficientes en primera instancia -ojalá se vaya aumentando en sucesivas actualizaciones, pues ardemos en deseos de encarnar a Killer Croc o Katana- y los escenarios pueden pecar de ser algo repetitivos, es un videojuego que capta a la perfección la naturaleza portátil y nos ofrece, sin paliativos ni engaños de ningún tipo, diversión a raudales en base al universo cinematográfico de Warner y DC.

Hemos analizado la aplicación descargándola de forma gratuita desde la App Store.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32