Análisis de Spellfall (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Ser originales, diferentes y entretenidos en la App Store -y por ende, en la cada vez más extendida Google Play Store, una tienda digital con menos filtros que la de Apple-, es una tarea titánica. Si ya es complicado encontrar juegos, más lo es hacerse un hueco en las listas de descargas o conseguir que Google o la empresa de la manzana, te vean y te promocionen por encima de otros juegos de corte o temática similar.

Spellfall, de no ser por la fuerte promoción de Apple en la App Store quizás no le habríamos hecho caso. Y quizás, también os lo decimos, nos habríamos arrepentido. Spellfall coge algunos conceptos vistos en juegos como Puzzles & Dragons, pero al mismo tiempo aporta características de su propia cosecha, algo que veremos a los pocos segundos de comenzar nuestra primera partida en nuestro iPhone o iPad -o en nuestro dispositivo Android-.

La magia en formato táctil

Spellfall mantiene sus credenciales claras y muy bien jerarquizadas desde el mismo instante en el que arrancamos la app. No hay devaneos, y el sistema de juego, que mezcla rol y rompecabezas -con el núcleo jugable match-3 como principal leitmotiv en la mecánica-, está claro para el jugador sin distracciones extra más allá del sistema free-to-play -del que hablaremos más adelante-. Backflip Studios ha impregnado de un cierto cúmulo de clichés propios del rol occidental y nipón, con la ya clásica historia de los magos y hechiceros que luchan en contra de una Oscuridad largo tiempo olvidada. Estos magos, llamados Duskwalkers, modifican con poder unas runas elementales, capaces de desatar energía en diferente estado y forma.

La pantalla principal de Spellfall tiene un buen número de columnas y piezas -con formas que van desde rayos a nubes, pasando por hojas o llamas y ascuas de fuego-, como si se tratase la de un juego de puzles o rompecabezas. Nuestra misión es ir combinando estos elementos, en grupos de más de tres, y realizando ataques a nuestros enemigos y a las criaturas que nos vayan saliendo al paso.

No hay que olvidar que para realizar poderosos ataques tendremos una serie de movimientos concretos muy limitado, y que una vez que los realicemos, el turno pasará a nuestro rival. Es ahí donde entra el elemento de rol en liza. Spellfall es un juego de rol por turnos, en el que tendremos una barra de vida, y una serie de características y debilidades. Por ejemplo, hay monstruos que son débiles al fuego y otros que son resistentes al mismo. En función de este tipo de debilidad, tendremos que ir preocupándonos de enlazar o combinar unas piezas u otras.

1

Una mecánica de rompecabezas y rol

El tutorial es corto, y en apenas minutos, estaremos abandonados a nuestra suerte. Si somos diestros, podemos hacer combinaciones y mezclas de elementos y figuras de más de tres runas iguales, de manera que haremos ataques devastadores, que arrebatarán una mayor cantidad de vida a los monstruos que han empezado a proliferar por el mundo en el que se ambienta el juego. Por si fuera poco, conforme avancemos en el juego, podemos equipándonos con armas -como espadas, hachas o bastones mágicos-, objetos y power-ups…

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00