Análisis de Magic: The Gathering - Puzzle Quest (Android, iPhone)

Interesante combinación del género puzles y la estrategia para móviles potenciado por el encanto del juego de cartas intercambiables más famoso y exitoso del planeta.
Magic: The Gathering - Puzzle Quest
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

A día de hoy, varias décadas después de su lanzamiento, pocos juegos de mesa pueden equipararse a nivel de éxito y repercusión cuando hablamos de Magic: The Gathering. El influjo de los mazos y cartas de temática fantástica resuenan incluso en nuestros días, en un mundo cada vez más virtual e interactivo. Wizards of the Coast tiene en sus manos una licencia poderosa, y expansión tras expansión, renovación tras renovación, prosigue alimentando a unas sólidas huestes de aficionados que reclaman juegos, adaptaciones y versiones en todas las plataformas imaginables.

Con Magic: The Gathering - Puzzle Quest es una respuesta a la tónica cada vez más imperante en las tiendas digitales de Apple y Google de títulos de puzles accesibles y divertidos para todos los públicos. Actualmente, y basta con darse una pequeña vuelta por la Google Play Store o la App Store, podemos encontrar cientos de clones y versiones de Candy Crush Saga y similares, atiborrando en exceso los primeros puestos de descargas y venta sin que la tendencia tenga visos de desaparecer.

Puzzle and Dragons y Puzzle Quest cambiaron la forma en la que entendíamos los videojuegos de rompecabezas match-3, ofreciéndonos un aliciente más a la hora de avanzar uniendo piezas y fichas de colores. En ambos casos, los componentes de rol y estrategia se fusionaban a la perfección con una serie de mecánicas simples y adictivas. Magic: The Gathering - Puzzle Quest usa esta base, y la hace suya, adentrándose en la construcción de mazos y combates entre seres mágicos y sobrenaturales.

PUBLICIDAD

Planificar, emparejar, atacar

El concepto y la mecánica es básica: emparejar gemas de maná para conseguir energía, invocar criaturas y atacar el enemigo.
El concepto y la mecánica es básica: emparejar gemas de maná para conseguir energía, invocar criaturas y atacar el enemigo.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest podría pasar por un juego de puzles más. Lo lógico sería ver sus piezas de colores y sus pantallas, y pensar que estamos ante la enésima tomadura de pelo con licencia potente detrás. Pero de hacerlo, estaríamos francamente equivocados. El juego de D3PA es una interesante muestra de que todavía existe espacio para la innovación y la fusión inteligente de géneros, demostrándonos que hay cientos de combinaciones ocultas dispuestas a sorprendernos si les brindamos una oportunidad.

Apoderándose del leitmotiv jugable de Puzzle Quest, D3PA nos presenta una visión distinta del Multiverso de Magic: The Gathering, utilizando las piezas de colores de aquel y la nomenclatura y las cartas del juego de Wizards of the Coast. Si conocéis ambos juegos, veréis hasta qué punto se han integrado el uno con el otro, dando como resultado algo tan diferente como amistoso de cara al jugador más neófito.

La aplicación nos recibe con un tutorial en el que aprenderemos las mecánicas más básicas, y el control sobre las piezas y nuestras propias cartas. Es un tutorial algo extenso -parecido al que podemos encontrar en juegos como las versiones virtuales anuales de Magic: The Gathering en la propia App Store-, pero se preocupa por mostrar todos y cada uno de los aspectos del juego, a fin de que el jugador tenga una sólida base sobre la que plantear su estrategia.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest nos invita a que unifiquemos y juguemos con diferentes gemas de varios colores, uniéndolas en líneas y grupos de tres o más a placer, a fin de conseguir maná elemental con el que utilizar nuestras distintas cartas contra el enemigo, que tendrá opción de réplica en su turno. Si cualquiera -nosotros o el rival- pierde sus puntos de vida, será derrotado. Es un concepto jugable sencillo, aunque si manejamos o comprendemos el coste de maná del emblemático juego de cartas, lo entenderemos todo de primeras, permitiéndonos el adentrarnos en la capa más estratégica del juego.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Género/s: Puzle
PEGI +12
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Magic: The Gathering - Puzzle Quest para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Magic: The Gathering - Puzzle Quest para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir