Análisis de Magic: The Gathering - Puzzle Quest (Android, iPhone)

-
-
8.8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

A día de hoy, varias décadas después de su lanzamiento, pocos juegos de mesa pueden equipararse a nivel de éxito y repercusión cuando hablamos de Magic: The Gathering. El influjo de los mazos y cartas de temática fantástica resuenan incluso en nuestros días, en un mundo cada vez más virtual e interactivo. Wizards of the Coast tiene en sus manos una licencia poderosa, y expansión tras expansión, renovación tras renovación, prosigue alimentando a unas sólidas huestes de aficionados que reclaman juegos, adaptaciones y versiones en todas las plataformas imaginables.

Con Magic: The Gathering - Puzzle Quest es una respuesta a la tónica cada vez más imperante en las tiendas digitales de Apple y Google de títulos de puzles accesibles y divertidos para todos los públicos. Actualmente, y basta con darse una pequeña vuelta por la Google Play Store o la App Store, podemos encontrar cientos de clones y versiones de Candy Crush Saga y similares, atiborrando en exceso los primeros puestos de descargas y venta sin que la tendencia tenga visos de desaparecer.

Puzzle and Dragons y Puzzle Quest cambiaron la forma en la que entendíamos los videojuegos de rompecabezas match-3, ofreciéndonos un aliciente más a la hora de avanzar uniendo piezas y fichas de colores. En ambos casos, los componentes de rol y estrategia se fusionaban a la perfección con una serie de mecánicas simples y adictivas. Magic: The Gathering - Puzzle Quest usa esta base, y la hace suya, adentrándose en la construcción de mazos y combates entre seres mágicos y sobrenaturales.

Planificar, emparejar, atacar

El concepto y la mecánica es básica: emparejar gemas de maná para conseguir energía, invocar criaturas y atacar el enemigo.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest podría pasar por un juego de puzles más. Lo lógico sería ver sus piezas de colores y sus pantallas, y pensar que estamos ante la enésima tomadura de pelo con licencia potente detrás. Pero de hacerlo, estaríamos francamente equivocados. El juego de D3PA es una interesante muestra de que todavía existe espacio para la innovación y la fusión inteligente de géneros, demostrándonos que hay cientos de combinaciones ocultas dispuestas a sorprendernos si les brindamos una oportunidad.

Apoderándose del leitmotiv jugable de Puzzle Quest, D3PA nos presenta una visión distinta del Multiverso de Magic: The Gathering, utilizando las piezas de colores de aquel y la nomenclatura y las cartas del juego de Wizards of the Coast. Si conocéis ambos juegos, veréis hasta qué punto se han integrado el uno con el otro, dando como resultado algo tan diferente como amistoso de cara al jugador más neófito.

La aplicación nos recibe con un tutorial en el que aprenderemos las mecánicas más básicas, y el control sobre las piezas y nuestras propias cartas. Es un tutorial algo extenso -parecido al que podemos encontrar en juegos como las versiones virtuales anuales de Magic: The Gathering en la propia App Store-, pero se preocupa por mostrar todos y cada uno de los aspectos del juego, a fin de que el jugador tenga una sólida base sobre la que plantear su estrategia.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest nos invita a que unifiquemos y juguemos con diferentes gemas de varios colores, uniéndolas en líneas y grupos de tres o más a placer, a fin de conseguir maná elemental con el que utilizar nuestras distintas cartas contra el enemigo, que tendrá opción de réplica en su turno. Si cualquiera -nosotros o el rival- pierde sus puntos de vida, será derrotado. Es un concepto jugable sencillo, aunque si manejamos o comprendemos el coste de maná del emblemático juego de cartas, lo entenderemos todo de primeras, permitiéndonos el adentrarnos en la capa más estratégica del juego.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

culojete · 10/01/2016 18:36
En mi opinión es un juego muy recomendable. Es entretenido y combina bastante bien dos mecánicas diferentes. Lo único es que resulta difícil conseguir el oro suficiente para pagar sobres nuevos sin gastar euros. Pero eso es lo habitual en estos juegos de modo que, aunque sólo sea por el modo campaña ya merece la pena darle un tiento.

Un saludo.

Noticias Vandal · 09/01/2016 19:44

2019-08-23 15:11:00