Análisis de La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil (Android, iPhone)

Rol, acción y gestión se funden en una decente versión del juego de Monolith diseñada para smartphones y tablets.
La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil
·
Análisis de versiones Android y iPhone.

Es una de las tendencias más habituales del mundo del videojuego: acompañar el lanzamiento de un gran título con una serie de aplicaciones o versiones del juego diseñadas exclusivamente para teléfonos móviles o tablets. Al comienzo de plataformas como iOS y Android, era muy común ver cómo se programaban algunos juegos simples de cara a aprovechar el tirón de una determinada licencia o saga, para luego caer en una época en la que, tras la cada vez más evidente separación de capacidades de rendimiento entre consolas y móviles, únicamente veíamos con estupor cómo se lanzaban apps "companion" o de acompañamiento, pequeñas y muy poco ambiciosas. Pero los smartphones y tablets son cada vez más completos y gozan de mayor potencia, y esto está permitiendo que veamos conversiones, adaptaciones y videojuegos que llegan a móviles y tablets con mejor aspecto, mecanismos más ambiciosos y presentaciones más espectaculares.

La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil llega justo para coincidir con el lanzamiento de su versión para consola y PC, ofreciéndonos los elementos más notables del videojuego de Monolith y WB Games con una decente compresión teniendo en cuenta las inherentes limitaciones del formato.

Una app para gobernarlas a todas

Su propuesta está fuertemente arraigada en la acción y el rol.

La historia de El Señor de los Anillos y la Tierra Media en teléfonos móviles lo cierto es que nunca ha sido demasiado reseñables. Más allá de los videojuegos de LEGO -de los cuales han llegado con cuentagotas-, iOS y Android han recibido videojuegos muy poco interesantes. La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil rompe con esta pequeña lacra en el catálogo con una propuesta de juego de rol con toques de acción y gestión que además, nos ofrece una interesante adaptación del sistema Némesis. En la nueva aplicación de Warner Bros encarnaremos a Talion, el mismo protagonista de la saga iniciada por Sombras de Mordor en 2014, y nos invitará a formar parte de un grupo de héroes en su cruzada contra las legiones de orcos que habitan en Mordor y sus territorios limítrofes.

No, no es un videojuego análogo a su versión para consolas y PC, pues en lugar de tener un mundo para explorar y dirigir vastas legiones de orcos contra fuertes, castillos y regiones en el País de las Sombras, en La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil nos encargaremos de dirigir, personalizar y fortalecer un pequeño grupo de héroes, que se lanzará a una guerra de guerrillas por el control de Mordor. Podríamos hablar que en esencia es lo mismo -pertrecharnos para conquistar territorios-, pero la escala es completamente diferente. En el videojuego combatiremos contra oleadas de enemigos a través de una serie de escenarios y niveles que recorreremos de forma automática, mientras obtenemos jugosas recompensas por nuestros éxitos y misiones.

El sistema Némesis, más simplificado, está presente en los orcos y en los bastiones a conquistar.

La jugabilidad de La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil es bastante más sencilla de lo que nos gustaría, pero si bien su presentación puede parecer un tanto burda -casi todo se resuelve de forma mecánica-, lo cierto es que se esconden ciertos hilos estratégicos en el combate. Podemos tocar la pantalla para marcar enemigos, lanzarles ataques desde cierta distancia o rodearlos, así como para indicar qué papel deben desempeñar en la trifulca. Todo se basa en una combinación de gestos y pulsaciones táctiles muy básica, pero sobre la que tenemos cierto control. Cada héroe o heroína tiene un papel muy diferenciado en batalla, con una habilidad especial y una serie de ataques, debilidades y fortalezas únicas. En esta adaptación de Sombras de Guerra, además de controlar a Talion, podemos nutrir a nuestra patrulla con personajes de naturaleza muy variada, con insignes personajes extraídos de la obra de Tolkien, ofreciéndonos la posibilidad de dirigir un grupo de personajes fuertes y capaces a través de Mordor.

El juego nos invita a desbloquear nuevos héroes con las recompensas obtenidas en las misiones.

La campaña del videojuego nos irá invitando a tomar posiciones en Mordor, conquistar fortalezas y añadir nuevos fuertes y castillos bajo nuestra bandera, siguiendo con el pulso a Sauron que veremos en el título de Monolith. Aquí es cuando entra el sistema Némesis, pues cada bastión de la sombra estará controlado y protegido por una serie de orcos y uruk-hai únicos, que deberemos derrotar o marcar -para así obtener información y congregarlos como soldados para nuestra causa- para avanzar. Cada enemigo, con un diseño especial y una serie de características inherentes a su naturaleza o tribu, tendrá un papel y una jerarquía, con lo que deberemos ir desarticulando los gobiernos y regímenes de cada una de estas fortalezas en nuestro periplo por el país de la ceniza. Es aquí cuando entra la vertiente estratégica en la app, pues no siempre es recomendable ir cortando cabezas, y nunca está de más añadir fuerzas orcas a nuestros ejércitos. No obstante, debemos mantener la fuerza en estos bastiones, conquistándolos para nuestra causa y evitando que Sauron los vuelva a tomar.

Además de ser un videojuego de rol y acción, en el que equipamos a nuestros héroes, los hacemos mejorar y los vamos controlando y dirigiendo a lo largo de cientos de misiones, La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil tiene un poso de videojuego de gestión, con monedas, gemas y otros recursos virtuales que debemos tener en cuenta. Es el típico entramado al que estamos tristemente acostumbrados en iOS y Android: podemos avanzar por nuestra cuenta, sin gastar ni un solo céntimo de nuestra cuenta, pero siempre será mucho más difícil. Cada misión tiene un coste, al igual que cada héroe a desbloquear u objeto a conseguir y equipar.

Los héroes deben formar un grupo variado y heterogéneo, en el que cada uno cumpla su función.

Debemos gestionar con muchísima cabeza las recompensas que recibimos, así como tener cuidado con realizar decenas de misiones diarias, pues podemos quedarnos cortos y estancados al poco tiempo de comenzar nuestra partida. No es algo tan molesto como en otros juegos para móviles -aquel usuario que juegue poco o de forma my esporádica no se dará ni cuenta- pero es algo que está ahí, delimitando una línea clara con la que podemos toparnos si nos descuidamos.

Una buena presentación lastrada por la repetición

Estamos ante un juego con unos valores de producción por encima de la media, algo que se nota desde la traducción al castellano -únicamente a nivel de textos- pasando por los gráficos o el diseño de la interfaz. Todo luce muy bien, presentándonos un aspecto muy lustroso que brilla especialmente en los dispositivos más potentes y con mayor tamaño de pantalla. Es digno de mencionar el trabajo que se ha hecho a la hora de trasladar ciertos aspectos de la versión de consolas a smartphones y tablets, respetando múltiples decisiones artísticas, modelados y escenarios, así como piezas de la excelente banda sonora.

Pero desgraciadamente, y pese a que el juego entra por los ojos, los escenarios, enemigos y efectos visuales se repetirán una y otra vez por culpa de la estructura del título. Plantea al jugador decenas de misiones, que usan ambientes muy parecidos entre ellos -cuando no son exactamente idénticos- y eso es algo que mata los muchos aciertos del videojuego. Por otra parte, presenta una interfaz muy clara, visualmente atractiva y de fácil navegación, algo que se destila muy poco en los títulos de su índole, plagados de texto y elementos diseñados para confundir al jugador y que acabe pasando por caja.

La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil es una decente vuelta del mundo de El Señor de los Anillos a iOS y Android. Hablamos de una app gratuita, llena de contenido, con múltiples guiños a su versión de consolas y PC y con una acertada mezcla de rol, acción y gestión estratégica. Si bien sus virtudes son muchas, existen ciertos aspectos controvertidos, como su excesiva repetición de misiones y sus compras in-app, que sin ser especialmente molestas o intrusivas, tarde o temprano, aparecen. Teniendo en cuenta el lanzamiento de la edición de Sombras de Guerra para Xbox One, PC y PS4, creemos que La Tierra Media: Sombras de Guerra Móvil es un buen sustitutivo pese a sus limitaciones para esos momentos en los que no estemos jugando en casa a cualquiera de sus versiones.

Hemos analizado este título para iPhone y iPad descargándolo desde la App Store.

6,5

Es un videojuego con una factura impecable.