Análisis de Football Manager Handheld 2015 (Android, iPhone)

Alberto González ·
El simulador de gestión deportiva de SEGA llega a los smartphones y tablets de iOS y Android en una versión que pese a las limitaciones técnicas y jugables que acarrea, nos ha causado buena impresión.
-
-
7.2
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con versiones y adaptaciones para iOS y Android de los videojuegos más importantes y queridos por los aficionados, así como con secuelas y entregas exclusivas pensadas para aprovechar las vicisitudes de una plataforma táctil. Muchas de ellas, seamos honestos, no terminan de cuajar por su falta de ambición y sus formas, que parecen más preocupadas de servir como producto de consumo rápido que de otra cosa. Pero al mismo tiempo -mientras nos deleitamos con juegos totalmente originales para nuestros teléfonos móviles y tablets-, comenzamos a encontrar adaptaciones muy notables en las que residen muchas de las novedades y características únicas de estos juegos y franquicias de gran calado.

El juego tiene una interfaz muy básica, si bien se disfruta más en dispositivos como el iPad o tablet gracias a su mayor superficie de pantalla.

Football Manager no necesita presentación. Su fama como juego líder o de referencia en el ámbito de gestión deportiva le precede allá en la plataforma para la que decida salir, con una sólida serie de juegos increíbles para PC que culminaron hace unas semanas en su más reciente entrega, Football Manager 2015. Ahora llega a nosotros una versión móvil para iOS y Android, que pretende trasladar gran parte de las características base de la saga, intentando mantener el equilibrio necesario entre diversión y complejidad en la palma de nuestra mano.

Entrenador de bolsillo

¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a tener una versión jugable de uno de los simuladores de gestión y dirección deportiva más complejos y completos del mercado en nuestro bolsillo? Si bien SEGA siempre ha mostrado interés por versionar una de sus franquicias más rentables en mil y una plataformas -Football Manager ha visitado consolas como Xbox 360 y PSP, por ejemplo-, no habríamos esperado la aceptación que ha acabado teniendo en dispositivos como móviles y tablets. Football Manager Handheld 2015 es, a primera vista, la entrega más completa y revolucionaria de la saga que ha pisado la App Store o la Google Play Store. En su núcleo jugable se han introducido algunas mecánicas nuevas y en el aspecto gráfico y la interfaz -algo primordial en un título de esta índole-, se ha procurado hacerlo todo más atractivo y sencillo de cara al jugador, si bien todavía hay demasiado margen de mejora, dejando patente que queda mucho camino por recorrer.

Ahora podemos repasar logros, campeonatos y trofeos a lo largo de nuestra trayectoria como entrenador.

Lo primero que nos llamará la atención de Football Manager Handheld 2015, es la ligera renovación de la interfaz. Todo es algo más directo y algo más estético, si bien sigue arrastrando ciertos dejes propios de los juegos de móviles, como iconos ajustados y algo arremolinados en muy poco espacio. Pese a que moverse por el juego se hace fluido una vez llevamos unas cuantas sesiones de juego, la aplicación sigue destilando cierta dejadez estética, con menús poco intuitivos y ocultos y con demasiada predilección por atiborrar de texto al jugador que podrá llegar a verse sobrepasado a las primeras de cambio. Aunque el juego se disfruta mejor en tablet que en smartphones gracias a la mayor superficie de pantalla, ¿por qué no han decidido adaptar ideas de la versión de sobremesa y buscar un término medio?

En cualquier caso, a los pocos segundos de arrancar con el juego habremos elegido un nombre, una serie de ligas internacionales a combinar en nuestro calendario -un máximo de cuatro por partida- y un club de procedencia. Estas instancias y decisiones de configuración son muy parecidas a lo que sería el modo clásico de Football Manager en su versión PC, con opciones básicas de gestión.

Football Manager Handheld 2015 intenta captar y adaptar el núcleo básico de mecánicas y opciones de gestión que hemos visto en la versión de PC

Una de las novedades más aclamadas de la versión de 2015 del simulador de Sports Interactive también llega a iOS y Android: el ojeo. El sistema de ojeadores se ha visto incluido y potenciado en esta adaptación táctil, permitiéndonos recibir informes de los cincuenta jugadores más en forma y con mejor rendimiento o habilidad en todo momento o centrarnos en las clasificaciones de jóvenes promesas para ver qué nos depara el futuro de la cantera internacional. De esta manera podemos ver qué jugadores se antojan más interesantes para nuestra escuadra o equipo, así como constatar cuales son los que atraviesan un peor momento físico. La agencia de ojeo también funciona como termómetro para nuestros fichajes e intereses, permitiéndonos estar pendiente de los movimientos del mercado.

Hector Hall · 26/11/2014 21:22
No hay versión PS Vita este año? El año pasado salio tarde pero salio....

Noticias Vandal · 26/11/2014 17:54