Análisis de Captain Tsubasa: Dream Team (Android, iPhone)

Probamos el nuevo y entretenido videojuego de Oliver y Benji para dispositivos móviles.
Captain Tsubasa: Dream Team
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Android y iPhone.

Campeones, la serie de animación que ahondaba en el mundo del fútbol juvenil, fue todo un éxito en nuestro país. A través de su estreno y sus incontables reposiciones, los más jóvenes espectadores de España acabaron completamente prendados de las desventuras de Oliver Atom y Benji Price en el terreno de juego, siguiendo las andanzas de los más variados héroes y jugadores a lo largo y ancho de un anime que fue uno de los puntales fundamentales en la década de los noventa, y una parte indivisible de la cultura popular para cientos de miles de personas.

Captain Tsubasa: Dream Team para iOS y Android, es una puesta al día del manga y el anime original, trasladando a la perfección partidos, jugadores y efectos que nos seguirán cautivando a la mínima que crucen por nuestra pantalla. Os explicamos las claves de este nuevo título completamente gratuito para teléfonos móviles.

PUBLICIDAD

Nostalgia en nuestro bolsillo

Es difícil no caer en el peligroso embrujo de la nostalgia cuando comenzamos en Captain Tsubasa: Dream Team. En cierta manera, KlabGames ha querido adaptar una serie de mecánicas propias de la saga en la vetusta NES, ofreciéndonos un planteamiento de gestión y control de una plantilla de fútbol con encuentros sobre el césped muy marcados y férreos, usando turnos y acciones habituales en los videojuegos de rol. Obviamente, al no contar con las limitaciones técnicas de la 8 bit de Nintendo encontramos más manga ancha en este aspecto, y por momentos, podemos vislumbrar una suerte de Inazuma Eleven, con partidos muy dinámicos y entretenidos, que atesoran todos los tics y elementos característicos de la serie de animación japonesa.

Los partidos serán muy estratégicos, mostrados en gran parte desde una vista cenital; calcularemos pases, jugadas y remates con mucha precisión

Si bien es fácil caer y confundirse en el entramado de opciones, menús y estadísticas presentes en la app durante los primeros minutos, demos decir que la jugabilidad es muy sencilla, y guarda una base lo suficientemente divertida como para entretenernos durante horas. Dado que hablamos de un videojuego de estrategia, rol y algo de gestión, en Captain Tsubasa: Dream Team encontraremos una especie de jugabilidad similar a la del yan ken po -piedra, papel y tijera-, con elementos que son superiores o inferiores a otros y que nos ayudarán a comprender qué papel desempeñarán nuestros jugadores en los partidos.

Cuando ‘Football Manager’ se fusiona con ‘Oliver y Benji’.
Cuando ‘Football Manager’ se fusiona con ‘Oliver y Benji’.

Luego, siguiendo de manera muy fiel la serie, cada jugador -como Mark Lenders, los gemelos Derrick, Bruce Harper o Julian Ross, por citar algunos-, tendrá su propia naturaleza y habilidad especial, algo que nos puede ayudar a decidir el encuentro en un momento determinado o incluso cambiar el curso del partido si las aprovechamos bien y tenemos en cuenta el coste de realizarlas. El usuario siempre tiene la posibilidad de estar muy pegado a estas decisiones, que se toman como si fuera un combate en un videojuego de rol, pero también podemos simular partidos y que la propia inteligencia artificial nos arregle los entuertos en base a sus propios designios. Un poco como en Football Manager pero con una naturaleza más anime.

Una faceta única de Captain Tsubasa: Dream Team es su capacidad para atrapar al más aficionado de la serie con una historia que busca recrear algunos de los momentos del anime original. De esta manera, iremos observando cómo los jugadores de nuestro equipo entablan diálogos, se retan a duelos o van experimentando diferentes vivencias antes y después de los partidos. Estos capítulos narrativos alcanzan su punto álgido cuando repetimos partidos muy míticos, aquellos en los que parece que no hay ninguna posibilidad para nosotros y debemos poner todas nuestras energías en intentar marcar gol o remontar. Nuestro éxito se verá recompensado, porque si lo hacemos bien en estos encuentros, podemos recibir mejores jugadores o versiones actualizadas y más potentes de los principales futbolistas y protagonistas de la serie.

La épica, las tácticas imposibles, las jugadas más extrañas y las técnicas de la serie de televisión, harán acto de presencia.
La épica, las tácticas imposibles, las jugadas más extrañas y las técnicas de la serie de televisión, harán acto de presencia.
Cada jugador tiene sus propias estadísticas, coste y energía; usar sus habilidades en el momento oportuno será vital para ganar

Si queremos una experiencia más competitiva, y a la postre más dura y exigente, también existe un modo online, con temporadas semanales muy interesantes y movidas, que tendrán tablas clasificatorias, con rangos e igualadas. No es un modo online demasiado convencional, pues jugaremos con nuestro equipo y competiremos con el de otro usuario, pero en Captain Tsubasa: Dream Team estos conjuntos serán controlados por la propia inteligencia artificial durante los primeros compases. Es casi un tutorial extenso, que no alcanzará su máximo esplendor hasta bien pasado un determinado nivel experiencia, abriéndose al verdadero modo multijugador contra otros jugadores sin mediación de la I.A.

Diversión lastrada por los micropagos

Mientras las polémicas en los micropagos sacuden las consolas, siendo el objeto de las críticas de la comunidad con títulos como Star Wars Battlefront II, por otro lado tenemos el éxito de las mismas fórmulas en videojuegos como FIFA 18 y sus sobres de FIFA Ultimate Team. Captain Tsubasa: Dream Team es un título de descarga gratuita con limitadores, sendas compras in-app y decenas de mecanismos un tanto incómodos que pueden afear la divertida experiencia jugable que esconde el videojuego. Dado que KlabGames ha construido un sistema de progresión que requiere de muchas horas de juego, partidos y encuentros para avanzar y conjugar una plantilla sana, equilibrada y competitiva, el propio juego nos irá poniendo trabas y limitaciones que son bastante molestas, y que tienen un fin claro: que gastemos dinero.

Es un juego profundamente táctico, y al igual que en los títulos de cartas coleccionables, debemos confeccionar una plantilla equilibrada.
Es un juego profundamente táctico, y al igual que en los títulos de cartas coleccionables, debemos confeccionar una plantilla equilibrada.

Por ejemplo, KlabGames ha impuesto una barrera que nos impedirá jugar más de unos pocos partidos en un lapsus de diez horas, algo que podemos saltarnos si compramos una especie de recargador de balones que nos permitirá extender este límite de encuentros. Otro aspecto muy controvertido es el referente a los jugadores, que se consiguen gracias a la consecución de tickets y esferas, que aunque se pueden desbloquear en el videojuego, pueden lograrse a través del pago con dinero real, pero dado que existe un componente de aleatoridad muy marcado, nunca tendremos la seguridad de que nos toque ese jugador o héroe que necesitamos o queremos para nuestra plantilla.

Los micropagos en la app tienen un alto componente aleatorio

También existen los cuadernos de Roberto Sedinho, una de las figuras totémicas de Oliver Atom, que nos ofrecerán tácticas y mejores jugadas para nuestro equipo. Estas anotaciones perfeccionarán muchos aspectos de nuestra plantilla, y si bien pueden ser conseguidos como recompensas sin tener que gastar ni un solo céntimo de nuestra cartera, nos encontramos con una de esas tácticas un tanto feas que hacen que las versiones que podemos comprar con dinero real, sean mucho mejores que las disponibles de forma gratuita a desbloquear en el juego. Entendemos que existan este tipo de elementos de pago, verdaderos ahorradores de tiempo, pues pueden llegar a ser vitales para un buen número de jugadores. Pero cuando su uso está tan supeditado a la mecánica de progresión del título, y son aleatorios en su recompensa, lo cierto es que nos escaman y enfadan, pues acaban por afear un conjunto jugable que es tremendamente divertido.

Los micropagos están muy presentes y llegan a ser molestos.
Los micropagos están muy presentes y llegan a ser molestos.

Técnicamente prodigioso

Captain Tsubasa: Dream Team es un videojuego especialmente llamativo en lo visual. Si bien pasaremos gran parte de las partidas leyendo menús o delante de cientos de nombres, estadísticas y números o incluso de representaciones en 2D de los partidos, el título luce genial cuando entramos sobre el terreno de juego. KlabGames ha hecho un trabajo excelente en los modelados y recreaciones de todos y cada uno de los jugadores, plasmando su aspecto y animaciones más reconocibles y otorgándoles personalidad. Hemos analizado la app en un iPhone X y lo cierto es que, aunque KlabGames no ha adaptado el juego a su pantalla, se ve de verdadero escándalo. Si bien a nivel gráfico es de los títulos más atractivos de la App Store y Google Play Store, a nivel sonoro no parece destacar demasiado, más allá de unas correctísimas voces en japonés y algunos efectos especiales bastante bien incluidos. Captain Tsubasa: Dream Team está completamente traducida al castellano a nivel de textos.

El juego es un calco de la serie de animación japonesa.
El juego es un calco de la serie de animación japonesa.

Conclusiones finales

Captain Tsubasa: Dream Team es un título muy divertido, que hace acopio de los mejores elementos de la serie y el anime original y los engarza con una jugabilidad estratégica, con ciertos puntos de rol y que parece una suerte de revisión de los primeros videojuegos de Oliver y Benji en NES. Pese a que es entretenido, completo en modos de juego y absorbente, no podemos dejar de un lado sus omnipresentes compras in-app y micropagos, que además, tienen un alto grado de componente suerte, algo que puede ser muy molesto en determinados momentos del videojuego. En cualquier caso, hablamos de un juego gratuito que merece ser probado por todos aquellos jugadores que se quedaban pegados a la pantalla durante las interminables retransmisiones de la serie de televisión.

Hemos probado esta app descargándola de forma completamente gratuita de la App Store desde nuestro iPhone.

NOTA

7

Puntos positivos

Hace un uso muy inteligente de su licencia.
Las mecánicas del videojuego son muy adictivas.
Tiene múltiples modos de juego y contenido.

Puntos negativos

Es poco honesto con los micropagos.
A veces puede desbordar al jugador con tantas opciones.
Si visualmente es muy atractivo, a nivel sonoro le falta personalidad.

En resumen

Un juego divertido, que usa inteligentemente su licencia y hace acopio de tintes estratégicos y roleros muy accesibles. Sin embargo, la inclusión de compras in-app y algunos puntos negros lastran un juego que aún así, hará las delicias de los aficionados.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Estrategia / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2017
  • Desarrollo: KLab Inc
  • Producción: KLabGames
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6

Captain Tsubasa: Dream Team para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2017
  • Desarrollo: KLab Inc
  • Producción: KLabGames
  • Distribución: Apple Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
6.5

Captain Tsubasa: Dream Team para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir