Análisis de Batman: Arkham Origins (Android, iPhone)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Durante los primeros minutos asistiremos a un tutorial -impartido por Alfred, aunque en formato texto-, donde se nos explicarán tanto defensa como ataque. Batman: Arkham Origins hace gala de un bien avenido sistema de control táctil, que nos permite controlar cada lucha con apenas dos dedos en la pantalla de nuestro dispositivo iOS o Android preferido. Aunque suene simple, y nos parezca un tanto ortopédico al principio, en pocos combates veremos cómo tanto la interfaz utilizada -con iconos bien diferenciados-, como el sistema escogido, encajan a la perfección. El ritmo de cada batalla varía, dejando una cierta estela de "combate por turnos" que lo puede llegar a asemejar más a un juego de rol que a otra cosa. No estamos así, por ejemplo, ante un Injustice: Gods Among Us, donde se buscaba más el combate frenético y tridimensional, aderezado con la estrategia propia de un sistema de cartas. Dicha decisión -la de apostar solo por el combate simple- perjudica a esta app de Batman, ya que la hace previsible, y enfocada de una manera artificial al pago por ganar.

Arkham Origins tiene una mecánica clara. Iremos despejando distritos de Gotham -gobernados por bandas y villanos diferentes-, ganando experiencia, consiguiendo nuevos niveles y desbloqueando movimientos. El dinero virtual que recibamos lo podemos emplear al gusto, mejorando características y otros atributos, siempre buscando la forma de adaptarnos a nuestro estilo de juego o al de los enemigos. Habrá que tener muy en cuenta que podemos encontrarnos con los temibles jefes finales -Deathstroke o Bane, entre muchos otros-, que tendrán sus propias rutinas y puntos débiles. El problema es que estos guiños al aficionado del cómic son insuficientes, y no hay ningún tipo de motivación extra más allá de buscar "ser más fuertes". No hay tareas o misiones secundarias, secretos o fases de exploración. Sí, hay conexión respecto a la versión de consolas de sobremesa -podemos desbloquear determinados trajes-, pero, ¿es suficiente?

A nivel técnico, no tiene apenas reproche. Batman: Arkham Origins saca sobrado partido del motor Unreal Engine para plataformas móviles, con impresionantes texturas, modelados muy trabajados y algún que otro efecto gráfico impensable hace algunos años. La app funciona a la perfección, con tiempos de carga muy livianos, haciéndose cómoda de jugar tanto en iPhone como en iPad. La aplicación ha sido analizada en un iPad retina de tercera generación, y en un iPhone 4S, y en ambos, no hemos tenido problema alguno de rendimiento. Eso sí, se recomienda cerrar otras apps, y dejar cierto margen en el disco duro de nuestro dispositivo iOS para una mejor ejecución. Arkham Origins es compatible con Game Center y se encuentra traducida al castellano -textos-.

1

Conclusiones finales

Batman: Arkham Origins es un juego que funciona bien dentro de su endogámico y caduco planteamiento, pero que palidece en comparación a otras propuestas actuales. Quizás este tipo de juego funcionase hace unos años, pero el hombre murciélago tiene actualmente mejores alternativas en la App Store -sin ir más lejos, la adaptación de la tercera película de Nolan a cargo de Gameloft nos parece mucho mejor-. Arkham Origins puede resultar entretenido en iPhone o iPad -o dispositivo Android compatible-, pero nos esperábamos muchísimo más dado el tiempo que ha pasado entre una entrega y entrega.

Alberto González

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00