Análisis de Batman: Arkham Origins (Android, iPhone)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Si tuviéramos que escoger una de las franquicias claves de esta generación, sería la iniciada por Rocksteady y protagonizada por el héroe de la DC, Batman. Comenzada con notable aventura, Batman: Arkham Asylum, la saga pronto gozó de una depurada y todavía más ambiciosa secuela -Arkham City-, que aúno las opiniones de crítica y público que llegaron a considerarla una obra maestra indiscutible. Ahora sale Arkham Origins, que aunque no estará desarrollado por Rocksteady, nos propone conocer los orígenes del oscuro personaje, apostando por traernos los primeros avatares y enemigos a los que hará frente Bruce Wayne, y de paso, marcando el cierre de la trilogía en la presente generación de consolas.

Con la entrega para Xbox 360, PS3 y PC, llega también la versión de iOS. Menos ambiciosa y centrada en el combate cuerpo a cuerpo, Batman: Arkham Origins para iOS y Android es una versión accesible y directa para pantallas táctiles, que aunque goza de un buen apartado técnico y de alguna que otra idea interesante, puede llegar a ser tremendamente repetitiva.

El duro camino del héroe

Si las dos anteriores entregas del hombre murciélago nos invitaban a jugar y tomar el control de un héroe maduro, experimentado o poderoso y disciplinado, Batman: Arkham Origins nos lleva a los inicios de sus rondas nocturnas contra el crimen, enseñándonos a un joven Wayne que se esfuerza por enfundarse el oscuro traje que portará y lucirá durante años. La aplicación de iOS y Android pasa un poco -bastante- de puntillas por el argumento que se le puede llegar a suponer a una precuela, centrándose únicamente en el aspecto del combate. Esto, que puede llegar a beneficiar jugablemente a una app -no hay demasiados rodeos ni distracciones para el juego portátil-, mata un poco el resultado final, ya que arrebata la sensación de avance o historia, algo esencial de cara al jugador. Sí, hay alguna que otra escena de video, pero son cortas y escasas.

Centrándonos en la mecánica de juego, la verdad es que Batman: Arkham Origins, decepciona. Es un juego simple, y pese a su buena construcción, repetitivo. Lo primero que hay que dejar patente, es que Arkham Origins en iOS y Android es un juego freemium o free-to-play. Es decir, la app es gratuita desde el principio -no nos costará nada descargarla-, aunque siempre tendremos la opción de usar dinero real para mejorar a nuestro héroe, comprándole nuevos movimientos y potenciadores, y así avanzar más rápido.

Una interminable sucesión de combates

Los más veteranos en los juegos de Batman en iPhone o iPad, recordarán una de las primeras incursiones del personaje en iOS: Arkham City Lockdown. En aquel, se imponía un estilo jugable similar, donde se nos invitaba a superar una y otra pelea a lo largo de varios niveles, cambiándonos enemigos y promoviendo la mejora de Batman en base a experiencia y dinero virtual. En su momento nos llegó a gustar, ya que funcionaba bien, y pese a lo repetitivo, entretenía.

El problema de Arkham Origins -que atesora casi el mismo planteamiento-, es que llega dos años después, y no ofrece ninguna novedad real. Así pues, en la presente app, volveremos a tener una sucesión de combates contra villanos de poca calaña, a los que daremos soberanas palizas virtuales. En función de nuestros éxitos, podremos comprar potenciadores, habilidades o características únicas, así como diferentes versiones del batsuit de Batman.

Durante los primeros minutos asistiremos a un tutorial -impartido por Alfred, aunque en formato texto-, donde se nos explicarán tanto defensa como ataque. Batman: Arkham Origins hace gala de un bien avenido sistema de control táctil, que nos permite controlar cada lucha con apenas dos dedos en la pantalla de nuestro dispositivo iOS o Android preferido. Aunque suene simple, y nos parezca un tanto ortopédico al principio, en pocos combates veremos cómo tanto la interfaz utilizada -con iconos bien diferenciados-, como el sistema escogido, encajan a la perfección. El ritmo de cada batalla varía, dejando una cierta estela de "combate por turnos" que lo puede llegar a asemejar más a un juego de rol que a otra cosa. No estamos así, por ejemplo, ante un Injustice: Gods Among Us, donde se buscaba más el combate frenético y tridimensional, aderezado con la estrategia propia de un sistema de cartas. Dicha decisión -la de apostar solo por el combate simple- perjudica a esta app de Batman, ya que la hace previsible, y enfocada de una manera artificial al pago por ganar.

1

Arkham Origins tiene una mecánica clara. Iremos despejando distritos de Gotham -gobernados por bandas y villanos diferentes-, ganando experiencia, consiguiendo nuevos niveles y desbloqueando movimientos. El dinero virtual que recibamos lo podemos emplear al gusto, mejorando características y otros atributos, siempre buscando la forma de adaptarnos a nuestro estilo de juego o al de los enemigos. Habrá que tener muy en cuenta que podemos encontrarnos con los temibles jefes finales -Deathstroke o Bane, entre muchos otros-, que tendrán sus propias rutinas y puntos débiles. El problema es que estos guiños al aficionado del cómic son insuficientes, y no hay ningún tipo de motivación extra más allá de buscar "ser más fuertes". No hay tareas o misiones secundarias, secretos o fases de exploración. Sí, hay conexión respecto a la versión de consolas de sobremesa -podemos desbloquear determinados trajes-, pero, ¿es suficiente?

A nivel técnico, no tiene apenas reproche. Batman: Arkham Origins saca sobrado partido del motor Unreal Engine para plataformas móviles, con impresionantes texturas, modelados muy trabajados y algún que otro efecto gráfico impensable hace algunos años. La app funciona a la perfección, con tiempos de carga muy livianos, haciéndose cómoda de jugar tanto en iPhone como en iPad. La aplicación ha sido analizada en un iPad retina de tercera generación, y en un iPhone 4S, y en ambos, no hemos tenido problema alguno de rendimiento. Eso sí, se recomienda cerrar otras apps, y dejar cierto margen en el disco duro de nuestro dispositivo iOS para una mejor ejecución. Arkham Origins es compatible con Game Center y se encuentra traducida al castellano -textos-.

2

Conclusiones finales

Batman: Arkham Origins es un juego que funciona bien dentro de su endogámico y caduco planteamiento, pero que palidece en comparación a otras propuestas actuales. Quizás este tipo de juego funcionase hace unos años, pero el hombre murciélago tiene actualmente mejores alternativas en la App Store -sin ir más lejos, la adaptación de la tercera película de Nolan a cargo de Gameloft nos parece mucho mejor-. Arkham Origins puede resultar entretenido en iPhone o iPad -o dispositivo Android compatible-, pero nos esperábamos muchísimo más dado el tiempo que ha pasado entre una entrega y entrega.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis