Análisis de Batman: Arkham Origins (Android, iPhone)

El cruzado enmascarado nos cuenta sus orígenes como protector de Gotham en una versión descafeinada y repetitiva para iOS y Android del título de sobremesa.
Batman: Arkham Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Si tuviéramos que escoger una de las franquicias claves de esta generación, sería la iniciada por Rocksteady y protagonizada por el héroe de la DC, Batman. Comenzada con notable aventura, Batman: Arkham Asylum, la saga pronto gozó de una depurada y todavía más ambiciosa secuela -Arkham City-, que aúno las opiniones de crítica y público que llegaron a considerarla una obra maestra indiscutible. Ahora sale Arkham Origins, que aunque no estará desarrollado por Rocksteady, nos propone conocer los orígenes del oscuro personaje, apostando por traernos los primeros avatares y enemigos a los que hará frente Bruce Wayne, y de paso, marcando el cierre de la trilogía en la presente generación de consolas.

Con la entrega para Xbox 360, PS3 y PC, llega también la versión de iOS. Menos ambiciosa y centrada en el combate cuerpo a cuerpo, Batman: Arkham Origins para iOS y Android es una versión accesible y directa para pantallas táctiles, que aunque goza de un buen apartado técnico y de alguna que otra idea interesante, puede llegar a ser tremendamente repetitiva.

El duro camino del héroe

Si las dos anteriores entregas del hombre murciélago nos invitaban a jugar y tomar el control de un héroe maduro, experimentado o poderoso y disciplinado, Batman: Arkham Origins nos lleva a los inicios de sus rondas nocturnas contra el crimen, enseñándonos a un joven Wayne que se esfuerza por enfundarse el oscuro traje que portará y lucirá durante años. La aplicación de iOS y Android pasa un poco -bastante- de puntillas por el argumento que se le puede llegar a suponer a una precuela, centrándose únicamente en el aspecto del combate. Esto, que puede llegar a beneficiar jugablemente a una app -no hay demasiados rodeos ni distracciones para el juego portátil-, mata un poco el resultado final, ya que arrebata la sensación de avance o historia, algo esencial de cara al jugador. Sí, hay alguna que otra escena de video, pero son cortas y escasas.

PUBLICIDAD

Centrándonos en la mecánica de juego, la verdad es que Batman: Arkham Origins, decepciona. Es un juego simple, y pese a su buena construcción, repetitivo. Lo primero que hay que dejar patente, es que Arkham Origins en iOS y Android es un juego freemium o free-to-play. Es decir, la app es gratuita desde el principio -no nos costará nada descargarla-, aunque siempre tendremos la opción de usar dinero real para mejorar a nuestro héroe, comprándole nuevos movimientos y potenciadores, y así avanzar más rápido.

Una interminable sucesión de combates

Los más veteranos en los juegos de Batman en iPhone o iPad, recordarán una de las primeras incursiones del personaje en iOS: Arkham City Lockdown. En aquel, se imponía un estilo jugable similar, donde se nos invitaba a superar una y otra pelea a lo largo de varios niveles, cambiándonos enemigos y promoviendo la mejora de Batman en base a experiencia y dinero virtual. En su momento nos llegó a gustar, ya que funcionaba bien, y pese a lo repetitivo, entretenía.

El problema de Arkham Origins -que atesora casi el mismo planteamiento-, es que llega dos años después, y no ofrece ninguna novedad real. Así pues, en la presente app, volveremos a tener una sucesión de combates contra villanos de poca calaña, a los que daremos soberanas palizas virtuales. En función de nuestros éxitos, podremos comprar potenciadores, habilidades o características únicas, así como diferentes versiones del batsuit de Batman.

Durante los primeros minutos asistiremos a un tutorial -impartido por Alfred, aunque en formato texto-, donde se nos explicarán tanto defensa como ataque. Batman: Arkham Origins hace gala de un bien avenido sistema de control táctil, que nos permite controlar cada lucha con apenas dos dedos en la pantalla de nuestro dispositivo iOS o Android preferido. Aunque suene simple, y nos parezca un tanto ortopédico al principio, en pocos combates veremos cómo tanto la interfaz utilizada -con iconos bien diferenciados-, como el sistema escogido, encajan a la perfección. El ritmo de cada batalla varía, dejando una cierta estela de "combate por turnos" que lo puede llegar a asemejar más a un juego de rol que a otra cosa. No estamos así, por ejemplo, ante un Injustice: Gods Among Us, donde se buscaba más el combate frenético y tridimensional, aderezado con la estrategia propia de un sistema de cartas. Dicha decisión -la de apostar solo por el combate simple- perjudica a esta app de Batman, ya que la hace previsible, y enfocada de una manera artificial al pago por ganar.

 1

Arkham Origins tiene una mecánica clara. Iremos despejando distritos de Gotham -gobernados por bandas y villanos diferentes-, ganando experiencia, consiguiendo nuevos niveles y desbloqueando movimientos. El dinero virtual que recibamos lo podemos emplear al gusto, mejorando características y otros atributos, siempre buscando la forma de adaptarnos a nuestro estilo de juego o al de los enemigos. Habrá que tener muy en cuenta que podemos encontrarnos con los temibles jefes finales -Deathstroke o Bane, entre muchos otros-, que tendrán sus propias rutinas y puntos débiles. El problema es que estos guiños al aficionado del cómic son insuficientes, y no hay ningún tipo de motivación extra más allá de buscar "ser más fuertes". No hay tareas o misiones secundarias, secretos o fases de exploración. Sí, hay conexión respecto a la versión de consolas de sobremesa -podemos desbloquear determinados trajes-, pero, ¿es suficiente?

A nivel técnico, no tiene apenas reproche. Batman: Arkham Origins saca sobrado partido del motor Unreal Engine para plataformas móviles, con impresionantes texturas, modelados muy trabajados y algún que otro efecto gráfico impensable hace algunos años. La app funciona a la perfección, con tiempos de carga muy livianos, haciéndose cómoda de jugar tanto en iPhone como en iPad. La aplicación ha sido analizada en un iPad retina de tercera generación, y en un iPhone 4S, y en ambos, no hemos tenido problema alguno de rendimiento. Eso sí, se recomienda cerrar otras apps, y dejar cierto margen en el disco duro de nuestro dispositivo iOS para una mejor ejecución. Arkham Origins es compatible con Game Center y se encuentra traducida al castellano -textos-.

 2

Conclusiones finales

Batman: Arkham Origins es un juego que funciona bien dentro de su endogámico y caduco planteamiento, pero que palidece en comparación a otras propuestas actuales. Quizás este tipo de juego funcionase hace unos años, pero el hombre murciélago tiene actualmente mejores alternativas en la App Store -sin ir más lejos, la adaptación de la tercera película de Nolan a cargo de Gameloft nos parece mucho mejor-. Arkham Origins puede resultar entretenido en iPhone o iPad -o dispositivo Android compatible-, pero nos esperábamos muchísimo más dado el tiempo que ha pasado entre una entrega y entrega.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
Género/s: Lucha
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone
También en: PS3 X360 WiiU PC

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Batman: Arkham Origins para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Batman: Arkham Origins para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir