Análisis de Asphalt 8: Airborne (Android, iPhone)

-
-
8.9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Cada plataforma o consola, debe ir siempre acompañada de una saga de conducción -ya sea en simulación o en arcade- que la nutra de la pertinente ración de velocidad. Sony tiene Ridge Racer y Gran Turismo, y Microsoft, Project Gotham Racing y Forza. Gameloft, en los albores de la App Store -y posteriormente, Google Play-, decidió, inteligentemente, apostar por la cultura de la velocidad, auspiciando y sacando de la nada la que es ahora una de las franquicias más consolidadas en el ecosistema digital: Asphalt.

Asphalt, que con el paso de los años ha ido dando el salto a diversas plataformas -es cada vez más raro que una exclusiva permanezca durante mucho tiempo ligada a una marca en concreto-, ha cosechado un sinfín de partes, cada una con sus propios pros y contras. De hecho, si algo caracteriza a la saga Asphalt, es que es capaz de reinventarse una y otra vez, apostando por diferentes facetas jugables en cada entrega. Esto, que podría considerarse una maniobra arriesgada, ha logrado diferenciar unas secuelas de otras, dotándolas a todas ellas de una identidad clara y distinta.

Asphalt 8: Airborne, la última aplicación de Gameloft Barcelona, ofrece un conglomerado de buenas ideas jugables, detalles técnicos y gráficos y un control sorprendentemente bien adaptado.

Más riesgo, más tensión: mayor diversión

Si tuviésemos que definir con una sola palabra a este nuevo Asphalt 8: Airborne, sería "tensión". Rememorando antiguos títulos en la saga de Gameloft, nos viene a la cabeza Asphalt 7, que era un juego limpio, sin demasiada presión ni obstáculos a esquivar. Asphalt 8 apuesta por todo lo contrario, introduciendo nuevas mecánicas jugables en su fórmula de conducción, y haciéndolo todo, si cabe, más caótico y por consiguiente, más divertido.

Asphalt 8: Airborne es lo más parecido a una versión móvil de la saga Burnout, con continuas cabriolas, frenazos, y aceleraciones en apenas unos segundos. Si fallamos, y dadas las condiciones de cada circuito -con tráfico en sentido contrario y demás obstáculos-, acabaremos estampándonos contra cualquier muro, camión o coche con el que nos crucemos en el camino. Los primeros minutos en Asphalt 8: Airborne servirán para aclimatarnos al frenético estilo de juego y a su mecánica jugable, claramente enfocada al free-to-play, pese que el coste de la app es de 0,89€. Pero tranquilos, al contrario que en otros títulos de Gameloft, el sistema de micro-pagos y transacciones en Asphalt 8: Airborne en principio, no es ningún impedimento para el devenir del juego.

En la app, se nos premiará por maniobra realizada, por carrera ganada -o terminada en los primeros puestos- y por una serie de logros intrínsecos a cada prueba, que variarán en función de la dificultad y nuestra pericia. Al igual que en la excelente Real Racing, cuanto más juguemos, y mejor lo hagamos, más estrellas y puntos -o créditos- tendremos, y con ellos, más coches, pruebas y modos de juego desbloquearemos. Siempre tendremos la vía rápida -pagar con dinero real para avanzar más deprisa- pero no será estrictamente necesario.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00