Análisis de Asphalt 8: Airborne (Android, iPhone)

-
-
8.9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Cada plataforma o consola, debe ir siempre acompañada de una saga de conducción -ya sea en simulación o en arcade- que la nutra de la pertinente ración de velocidad. Sony tiene Ridge Racer y Gran Turismo, y Microsoft, Project Gotham Racing y Forza. Gameloft, en los albores de la App Store -y posteriormente, Google Play-, decidió, inteligentemente, apostar por la cultura de la velocidad, auspiciando y sacando de la nada la que es ahora una de las franquicias más consolidadas en el ecosistema digital: Asphalt.

Asphalt, que con el paso de los años ha ido dando el salto a diversas plataformas -es cada vez más raro que una exclusiva permanezca durante mucho tiempo ligada a una marca en concreto-, ha cosechado un sinfín de partes, cada una con sus propios pros y contras. De hecho, si algo caracteriza a la saga Asphalt, es que es capaz de reinventarse una y otra vez, apostando por diferentes facetas jugables en cada entrega. Esto, que podría considerarse una maniobra arriesgada, ha logrado diferenciar unas secuelas de otras, dotándolas a todas ellas de una identidad clara y distinta.

Asphalt 8: Airborne, la última aplicación de Gameloft Barcelona, ofrece un conglomerado de buenas ideas jugables, detalles técnicos y gráficos y un control sorprendentemente bien adaptado.

Más riesgo, más tensión: mayor diversión

Si tuviésemos que definir con una sola palabra a este nuevo Asphalt 8: Airborne, sería "tensión". Rememorando antiguos títulos en la saga de Gameloft, nos viene a la cabeza Asphalt 7, que era un juego limpio, sin demasiada presión ni obstáculos a esquivar. Asphalt 8 apuesta por todo lo contrario, introduciendo nuevas mecánicas jugables en su fórmula de conducción, y haciéndolo todo, si cabe, más caótico y por consiguiente, más divertido.

Asphalt 8: Airborne es lo más parecido a una versión móvil de la saga Burnout, con continuas cabriolas, frenazos, y aceleraciones en apenas unos segundos. Si fallamos, y dadas las condiciones de cada circuito -con tráfico en sentido contrario y demás obstáculos-, acabaremos estampándonos contra cualquier muro, camión o coche con el que nos crucemos en el camino. Los primeros minutos en Asphalt 8: Airborne servirán para aclimatarnos al frenético estilo de juego y a su mecánica jugable, claramente enfocada al free-to-play, pese que el coste de la app es de 0,89€. Pero tranquilos, al contrario que en otros títulos de Gameloft, el sistema de micro-pagos y transacciones en Asphalt 8: Airborne en principio, no es ningún impedimento para el devenir del juego.

En la app, se nos premiará por maniobra realizada, por carrera ganada -o terminada en los primeros puestos- y por una serie de logros intrínsecos a cada prueba, que variarán en función de la dificultad y nuestra pericia. Al igual que en la excelente Real Racing, cuanto más juguemos, y mejor lo hagamos, más estrellas y puntos -o créditos- tendremos, y con ellos, más coches, pruebas y modos de juego desbloquearemos. Siempre tendremos la vía rápida -pagar con dinero real para avanzar más deprisa- pero no será estrictamente necesario.

Alberto González

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis