Análisis de Xeodrifter eShop (Nintendo 3DS, PC)

Renegade Kid nos trae este juego basado en Metroid con algunas sorpresas incluidas.
Xeodrifter eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
5
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Nintendo 3DS y PC.

Renegade Kid es una empresa estadounidense fundada por Jools Watsham y Gregg Hargrove, aunque es mucho más conocido el primero. Suyos son juegos como los dos Dementium, el juego de acción en primera persona Moon, el multiplataformas Mutant Mudds y unos cuantos títulos más. Es precisamente este último juego, un sencillo plataformas que usa con gran acierto el efecto 3D de la portátil de Nintendo, el que ha acabado siendo su juego más exitoso, el que los pone definitivamente en el grupo de desarrolladores independientes a tener en cuenta, y el que, de alguna manera, sirve de base para la creación del juego que nos ocupa.

Siempre y cuando no contemos con Metroid. Clones de Metroid, o metroidvanias, hay últimamente unos cuantos (y personalmente ya llevo analizados varios). Pero normalmente, con excepciones como el reciente Axiom Verge, se basan en los juegos originales más en la base jugable que en la forma o contenido (pensad en Guacamelee! o Cave Story).

Con Xeodrifter podemos decir que hay más coincidencias de las que consideramos necesarias (puertas, bases, forma de los niveles), pero también hay notables diferencias respecto al juego protagonizado por Samus Aran.

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Nuestro pequeño astronauta empieza la aventura encima de su nave, la cual controlamos al inicio, eligiendo hacia que planeta nos queremos dirigir. Podemos entrar en cualquiera de ellos, pero está claro que hay un orden en el que el avance nos resultará más fácil y provechoso, y otro en el que nos costará más avanzar. Con todo, los mundos son relativamente pequeños, y podremos volver a la nave y repensarnos nuestra elección en el que caso que veamos que nuestro plan no es el adecuado.

Esta posibilidad de manejar nuestra nave, un elemento que siempre vimos en Metroid pero que nunca se nos dio la posibilidad de controlar, es una de las diferencias respecto al "inventor" del género. Y la otra principal novedad es la heredada del juego anterior de Renegade Kid, y anteriormente vista en juegos como la segunda parte de Shantae (otro metroidvania), que no es sino la posibilidad de ir al fondo del escenario.

Para esto es importante (pero no imprescindible) jugarlo con una consola con efecto 3D activado, ya que el efecto es realmente resultón, y para una consola que tiene este efecto como una de las características distintivas, es una gozada que un juego se acuerde para que no sea algo puesto ahí de casualidad, sino que sea una característica importante dentro del diseño del juego.

 1

De hecho, es tan importante, que posteriormente será imprescindible combinar esta habilidad con otras para poder avanzar, de manera que, por ejemplo, mezclar el cambio de plano con un desplazamiento lateral rápido nos permitirá avanzar por un líquido que de otra manera impediría nuestro avance.

Otros detalles importantes a la hora de tener en cuenta este juego es que nuestro armamento mejorará poco a poco, lo cual ciertamente amortigua un poco la poquísima cantidad de energía que tiene nuestro protagonista, algo que por otro lado también se compensa con la buena cantidad de puntos de control distribuidos, con buen acierto, a lo largo del mapa.

Ramón Nafria
Colaborador
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Plataformas:
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También en: Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Xeodrifter eShop para Nintendo 3DS

3 votos
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Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

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Xeodrifter para Ordenador

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